Análisis del boxeo profesional femenino en Argentina

Evaluamos con números precisos el estado de situación. Exageración de campeonas mundiales, estadísticas y resultados alarmantes para el resto
Por Edgardo Rosani (Morresi)
Director y editor
www.boxeo-boxing.com

En la actualidad y sumando boxeadoras femeninas activas habilitadas por la Federación Argentina de Box y el Consejo Argentino de Boxeo Profesional, totalizan exactamente 87, según nuestro exhaustivo análisis, utilizando como  fuente al sitio web de records profesionales www.boxrec.com, en donde  actuamos como editores por Argentina.

Para entender la situación actual del boxeo profesional femenino en el país, nos tomamos el trabajo de contar una por una -en las 17 categorías existentes- la totalidad de las boxeadoras que –según el sitio web- están activas en el país.

La discriminación por categorías de la totalidad de las boxeadoras profesionales femeninas activas –actualizadas al 31/12/13-, es la siguiente:

Farìas, Bopp, Duer y Acuña, sensuales campeonas

Categorías: Boxeadoras ativos – Entre paréntesis las campeonas del mundo y las que poseen record no positivo

Mínima: No hay

Mini mosca: 1 (Bopp, campeona mundial)

Mosca: 8 (3 con record no positivo)

Súper mosca: 10 (Dionicius y Bermúdez, campeonas mundiales) (3 con record no positivo)

Gallo: 13 (Duer y Pérez, campeonas mundiales) (6 con record no positivo)

Súper gallo: 8 (Acuña y Marcos, campeonas mundiales) (4 con record no positivo)

Pluma: 14 (Matthysse campeona mundial y Viñas campeona de Plata) (9 con record no positivo)

Súper pluma: 9 (López, campeona mundial) (4 con record no positivo)

Ligero: 12 (Farías, Bustos y Maderna, campeonas mundiales) (5 con record no positivo)

Súper ligero: 5 (Oliveras, Alegre y Acosta, campeonas mundiales) (0 con record no positivo)

Welter: 6 (4 con record no positivo)

Súper welter: 1 (0 con record no positivo)

Mediano: No hay

Súper mediano: No hay

Medio pesado: No hay

Crucero: No hay

Pesado: No hay

Total: 87 (38 con record no positivo, un 43 % del total)

De éste 100 % del total de boxeadoras femeninas activas, un 80 % correspondería –aproximadamente- a púgiles habilitadas por la FAB y el 20 % restante, no revisten esa condición. Es decir, las efectivamente permitidas para combatir por el organismo con sede en Castro Barros 75 de la CABA –a quienes adherimos y tomamos como únicos referentes- llegarían a unas 70, aproximadamente. A ésta cifra, debemos restarle las púgiles con cancelación de licencia definitiva –algunas ya estarían peleando para el CABP- y las canceladas parciales o temporales, que sumarían unas 5. Quedarían unas 65. De ellas, 15 son campeonas mundiales y 1 es campeona de Plata. Es decir, 65-16= 49 boxeadoras activas en condiciones de combatir.

Si se hiciera un promedio por división, tendríamos casi 3 boxeadoras por categoría –en la actualidad son 17 las categorías en las que se divide el boxeo profesional-. Ahora, quitemos a las lesionadas, madres y embarazadas, aquellas con entrenamiento no adecuado, aquellas sin entrenamiento actual y a las que tienen una actividad laboral que les impide tomar compromisos, ésta cifra disminuiría sensiblemente. Desde la cocina misma de la actividad, agregamos, problemas con las licencias en cuanto a estudios médicos anuales y semestrales, un flagelo mayor del aparente, un hecho que también quita oferta del mercado. Con suerte, 40 estarían disponibles.

Con ésta marea de números queremos expresar que, en la actualidad, concretar un combate entre boxeadoras profesionales argentinas, constituye una tarea titánica, muy difícil, casi imposible. El estudio así lo indica con claridad meridiana.

De las 16 campeonas, Duer y Maderna trabajan con el binomio Zacarías/Duer, Dionicius con Margossián, Oliveras con Arano, Pérez con Contursi y el resto -11-, con Rivero. De más está comentar que ninguna boxeadora de una empresa podría pelear con una de otra empresa, excepto algún choque entre boxeadoras de la misma escudería como Marcos con Acuña o la excepción de Duer frente a Acuña. Estamos en favor de unificar coronas y disminuir el número y que queden las mejores reinando.

Por si esto fuera poco, la FAB implementó una regla que para poder disputar una faja mundial, una boxeadora argentina que no tenga alguna corona nacional, latina, sudamericana o haya participado de la selección nacional amateur, deberá tener al menos 15 peleas como profesional para ser habilitada a esa posibilidad. Obviamente, estamos en total desacuerdo por improcedente e impracticable. De hecho, muy pocas llegan a esa cantidad de peleas, por lo que la variable “no vayan al exterior a buscar oponentes para las campeonas argentinas”, queda sepultada en el más absoluto de los ostracismos. En mini mosca, sólo hay una boxeadora en el país, Yésica Bopp, bicampeona mundial. No hay mínimas y las moscas, de bajo nivel. Con quién podría pelear Bopp entonces? Con una extranjera, no hay alternativas!

A modo referencial y según nuestro particular criterio y opinión, realizaremos un ranking de campeonas actuales:

1.- Erica Farías, ligero CMB

2.- Yésica Bopp, mini mosca AMB y OMB

3.- Marcela Acuña, súper gallo OMB

4.- Alejandra Oliveras, súper ligero CMB

5.- Daniela Bermúdez, súper mosca OMB y AMB

6.- Yésica Marcos, súper gallo AMB

7.- Deborah Dionicius, súper mosca FIB

8.- Claudia López, pluma FIB

9.- Carolina Duer, gallo OMB

10.- Victoria Bustos, ligero FIB

11.- Mónica Acosta, súper ligero AMB

12.- Fernanda Alegre, súper ligero OMB

13.- Sabrina Pérez, gallo interina AMB

14.- Edith Matthysse, pluma AMB

15.- Betiana Viñas, Plata pluma CMB

16.- María Maderna, ligero OMB

Principal promesa

Adela Celeste del Carmen Peralta, súper ligero

 Otras promesas

Leonela Paola Yudica Andino, mosca

María Magdalena Rivera, mosca

Cecilia Sofía Mena, pluma

Natalia Vanesa del Valle Aguirre, súper pluma

Vanesa Lorena Taborda, súper mosca

Paola Benavídez, mosca (todavía no debutó)