Antidoping positivo y sanción para Luis Ortíz

Por Luciano Jurnet

Una nueva mancha para el boxeo. El cubano Luis Ortiz (21-0, 18 K.O), quien se consagrara campeón interino de los completos de la AMB al noquear al nigeriano Lateef Kayode en septiembre del año pasado, ha fallado el control antidoping y ha sido sancionado en consecuencia.

ortiz

Concretamente, el análisis realizado a “King Kong” dio positivo en nandrolona, por lo cual no sólo se ha visto despojado de la faja ecuménica, sino que ha sido suspendido por ocho meses de la actividad profesional y se le ha impuesto una multa de 8450 dólares.

Curiosamente, la situación no resulta novedosa para la víctima, es decir, el nigeriano Kayode. Y es que el oriundo de Lagos había perdido su invicto frente a Antonio Tarver en 2012, pero un control antidoping positivo en dostranolone para “Magic Man” derivó en que el combate fuera declarado No Contest y mantuvo el récord del africano inmaculado.

De esta forma, la corona interina se encuentra otra vez vacante y Cuba ve empañado su excelente actualidad con la pérdida de un monarca.

*La nandrolona es un anabolizante androgénico esteroideo que se encuentra en pequeñas cantidades de forma natural en el cuerpo humano. Sus efectos positivos incluyen crecimiento muscular, estimulación del apetito y aumento de la producción de glóbulos rojos y de la densidad ósea.