Aquino demolió a Aguilera en Caseros

Por Nicolás Samuilov, nsamuilov@notifight.com, en Ringside

http://www.notifight.com/artman2/publish/Resultado_2/Aquino_demoli_a_Aguilera_en_Caseros.php

El pegador entrerriano Daniel “Cainchi” Aquino destruyó al noqueador pampeano Diego “La Cobra” Aguilera, por nocaut técnico en el octavo asalto, en un enfrentamiento atractivo enmarcado en categoría superligero, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Centro Deportivo Municipal (Ce.De.M.) Nº 2 de Caseros, provincia de Buenos Aires, Argentina.

http://www.notifight.com/artman2/uploads/17/DanielAquino-GanadorDiegoAguileraedNS1.jpg

 Aquino, actual N° 6 del ranking argentino superligero, en su primera presentación íntegramente profesional del año tras cuatro exigentes actuaciones en Los Cóndores de Argentina (por la Serie Mundial de Boxeo de la AIBA), hizo pesar su mayor talla y contundencia de sus envíos sobre un Aguilera que llegaba habiendo ganado todas victorias por la vía rápida, que aguantó a pie firme los embates, pero terminó por sucumbir ante la incesante demolición. Haciendo uso de su mayor alcance, el entrerriano planteó correctamente la pelea con un penetrante jab zurdo siempre firme al mentón con que mantenía las distancias, para luego combinar con sus cruzados diestros a la mandíbula y sus ganchos a las costillas. Amenazante, “La Cobra” avanzaba buscando conectar sus potentes derechas boleadas y cruzadas al rostro, pero siempre se encontraba con los poderosos envíos de un entrerriano que además añadía sus correctos desplazamientos laterales. El pampeano no podía entrarle. Y el paranaense impactaba cada vez con mayor comodidad y potencia. Con el correr de los asaltos, las diferencias eran cada vez mayores. Así fue que con un contundente cross zurdo al mentón, Aquino lo envió pesadamente al suelo en el sexto. A partir de allí, el dominio fue aún mayor. Tras someterlo en el séptimo, en el octavo lo martilló a placer con sus jabs, ganchos y cruzados, lo que originó una cuenta de pie del árbitro Hernán Guajardo. Ya no era pelea. Solo la guapeza mantenía al pampeano en combate. Pero segundos después, “Cainchi” salió a liquidarlo y tras hacerlo trastabillar dos veces, castigó cuanto quiso con sus ganchos a las costillas y sus cruzados al mentón de un rival sin respuestas, por lo que Guajardo detuvo las acciones, que desataron la ovación de los asistentes. Así, terminó con lo que fue una verdadera demolición.

 Tras un inicio de estudio, donde mantuvo su distancia con su jab zurdo en punta, Aquino impactó su cross zurdo al mentón. Con Aguilera avanzado en el segundo, el paranaense lo frenó con su jab zurdo y derecha cruzada a la mandíbula. Aprovechando su mayor alcance, siempre con el jab firme, dio el paso al costado para encontrar y conectar su cross diestro a la mejilla.

 Con los dos buscando en la corta distancia en el tercero, “La Cobra” llegó con su derecha cruzada a la mandíbula. Pero sin acusar recibo, “Cainchi” filtró un punzante cross zurdo al pómulo, que lo hizo dar un paso atrás, para luego continuar con su derecha curva a las costillas. Ordenado, lo encontró con un uppercut diestro pleno al mentón, para luego descargar dos derechas cruzadas a la mejilla, que acusaron recibo en su rival. Consciente de la diferencia de alcance en el cuarto, el pampeano acortó las distancias y presionó con su derecha cruzada y boleada a la zona alta. Aquino respondió con sus jabs plenos al mentón, pero el pampeano repitió su derecha cruzada a la mandíbula y curva a los flancos, aunque justo previo a la campana el paranaense impactó su derecha en gancho a las costillas.

 Con Aguilera buscando en el quinto, Aquino dio un paso al costado y conectó dos contundentes derechas cruzadas a la sien, que lo hicieron trastabillar. Seguro, combinó su gancho zurdo a la zona hepática y su cross diestro al mentón, que hicieron retroceder a un pampeano que contestó con dos derechas cruzada y boleada plenas al rostro, calentando el ambiente. Trabajando en retroceso en el sexto, el paranaense combinó su gancho zurdo al hígado con un certero cross diestro a la mejilla. Con “La Cobra” avanzando, “Cainchi” dio un paso al costado y descargó un contundente cross zurdo al mentón, que lo envió aparatosamente al suelo. Con valentía, el pampeano se puso de pie. El entrerriano continuó castigando con sus ganchos a las zonas blandas y sus cross a la mandíbula de un guapo Aguilera que a pesar de lo recibido intentaba contestar.

 Con la misma tónica, en el séptimo, el paranaense conectó un tan veloz como potente cross diestro al mentón de un pampeano que a pesar de acusar dolor, aguantó estoicamente. Y seguía avanzando, pero solo para encontrarse los largos jabs zurdos que se estrellaban sobre su mentón. Tras una enésima derecha cruzada a la mejilla, el castigo era demasiado. Solo la valentía del nacido en Realicó, La Pampa, lo mantenía en pelea. Con dos potentes cross diestro y zurdo a la mandíbula, Aquino lo recibió en el octavo. Dueño de las acciones, el paranaense se lo llevó por delante y descargó a placer sus izquierdas y derechas en gancho a las costillas y potentes cruzadas a la mandíbula de un Aguilera visiblemente conmovido, por lo que el árbitro Hernán Guajardo le realizó una cuenta de pie. Ya no era pelea. Tras ello, “Cainchi” fue a definirlo. Y tras tenerlo tambaleando producto de feroces combinaciones de ganchos a las zonas blandas y dos cruzados al mentón con que se lo llevó contra las sogas donde lo sometió a gusto con sus ganchos al hígado y su cross diestro al mentón, por lo que Guajardo decretó correctamente el fuera de combate.

 De esta forma, Aquino, que pesó 63,800 kg., actual Nº 6 del escalafón nacional, quien liquidara a sus primeros nueve oponentes en cuatro capítulos o menos, pero que cediera su invicto el pasado 7 de septiembre a manos del experimentado rionegrino Gabriel Puñalef Calfín en fallo unánime en el estadio Luna Park de Buenos Aires, y que se recuperara al liquidar el 27 de septiembre en un round al rosarino Damián Albornoz en Caseros, el 16 de noviembre en fallo unánime al salteño Daniel López en Mercedes, Buenos Aires, y el 13 de diciembre hacer lo propio sobre el bahiense Ramón Muñoz en Paraná, Entre Ríos, previo a sus cuatro presentaciones en Los Cóndores por el país e Italia, consigue su cuatro éxito en fila, en su primera pelea a diez asaltos. Así, aumenta su marca a 13 victorias (10 KOs) y 1 derrota. En tanto Aguilera, que registró 61,700 kg., que superara a cada víctima antes del límite y en menos de cuatro episodios, solo dejando su invicto frente al mendocino Jorge Muñoz en fallo dividido, y que llegaba tras acabar en menos de un round con el pampeano Eduardo Zapata el 16 de mayo en Realicó, desmejora a 7 triunfos (7 KOs) y 2 reveses.

 En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría ligero, el invicto porteño Jonathan “Hueso” Oliva (61,200 kg. y 7-0, 5 KOs) liquidó al bonaerense radicado en Santa Rosa, La Pampa, Samuel “Mexicanito” Fredes (60,800 kg. y 12-7-0-1 sd, 6 KOs), por nocaut técnico en el sexto asalto.

 Tomando el centro del ring, Oliva comenzó a filtrar sus ganchos zurdos a la zona hepática. Con Fredes buscando responder en el segundo con su cross diestro, el porteño lo frenó con izquierda cruzada a la mandíbula y en gancho al hígado, seguido de su uppercut diestro al mentón. Seguro, lo llevó contra una esquina donde conectó otro punzante gancho zurdo al hígado, que acusó recibo en el bonaerense. Presionando con decisión en el tercero, “Hueso” impactó otro resonante gancho izquierdo a la zona hepática, que lo hizo dar dos pasos atrás. A pesar de que el “Mexicanito” acertó de contragolpe su derecha boleada a la sien, Oliva combinó con mucha precisión su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula, que volvieron a hacerlo retroceder.

 Distribuyendo los envíos, en el cuarto, el porteño de 26 años impactó su derecha curva a las costillas y recta al plexo y su izquierda en gancho a la zona hepática y ascendente a la mandíbula. Con la misma tónica en el quinto, Oliva salió con fiereza y descargó con contundencia sus ganchos zurdos y diestros a las costillas y sus izquierdas y derechas cruzadas y ascendentes al mentón de un Fredes que trastabillaba. Y con una precisa combinación de cross y uppercut al mentón, volvió a hacerlo tambalear. Dueño íntegramente de las acciones, en el sexto, el invicto conectó su izquierda en gancho al hígado y cruzada a la mejilla de un valiente “Mexicanito” que marcadamente sentido, aguantaba los envíos. Segundos después, llegaría lo mejor. Con todo a su favor, el “Hueso” salió a definirlo y lo sometió con una fulminante combinación de gancho zurdo al hígado seguido de uppercut diestro al mentón, que terminó con un liquidado bonaerense en la lona, sin respuestas, por lo que el árbitro Daniel Bogado decretó correctamente el final.

 En combate complementario, llevado a cabo en categoría pluma, el bonaerense David “Kid” Pared (56,850 kg. y 11-4-2, 3 KOs) regresó luego de tres años y nueve meses y apenas pudo rescatar un empate frente al rosarino Sergio Boltri (56,550 kg. y 4-2-2, 1 KO), por puntos, en fallo dividida, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 40-37 para Boltri, Edgardo Codutti 39-37 para Pared, y Jesuan Letizia 38½-38½.

Finalmente, en división mediano, en duelo de porteños, Facundo “El Chato” Flores (73 kg. y 2-0-1, 1 KO) igualó con Leonel Ríos (70,550 kg. y 1-1-1, 1 KO), por puntos, en decisión mayoritaria, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Cerdán 38-38, Edgardo Codutti 38½-38½, y Héctor Miguel 39-37.