Mauricio Sulaimán: “estoy para dar continuidad a los ideales de mi padre”

Por Damián Pellecchia

Entrevista en vivo realizada el miércoles 12 de febrero de 2014 por Campeones en el Ring por radio Cadena ECO AM 1220 de Buenos Aires, al flamante presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Salvidar. En la charla, el flamante líder de la entidad mexicana destacó el esperanzador futuro de su organismo respecto al boxeo y describió el legado que le transmitió su padre, Don José.

Mauricio Sulaimán: “estoy para dar continuidad a los ideales de mi padre”

Además, lo sorprendimos en una triangulación telefónica con el mandatario de la comisión de Boxeo Profesional de la Federación Argentina de Box y miembro del comité ejecutivo del CMB, Carlos Rodríguez, y el director del prestigioso sitio web argentino boxeo-boxing.com y matchmaker de O.R. Promotions,Edgardo Rosani (Morresi).

Entrevistadores:
-Mingo Raffaeli -Roberto Cobe -Damián Pellecchia -Emmanuel Toccoz
Producción y edición: Damián Pellecchia

LA PRESIDENCIA: UN HOMENAJE A SU PADRE
El martes 11 de febrero de 2014, la Junta de Gobierno del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decidió por unanimidad convertir a Mauricio Sulaimán en su nuevo presidente. Nacido en México hace 44 años, sucederá el trono de su padre, Don José Sulaimán Chagnón, líder del organismo durante 38 años (record a nivel planetario en cuanto a entidades deportivas refiere) y quien ha dejado nuestro mundo el 16 de enero pasado, a los 82 años de edad.

“El Moro”, tal como se lo conoce en el ambiente boxístico, aún mantiene vivo su recuerdo y no da lugar a dudas en que va a proseguir su legado, tal como lo manisfestó a los micrófonos de Campeones en el Ring:

“Mi elección como presidente no es más que un homenaje a mi padre. Eternamente seré el hijo de Don José, al que constantemente acompañaba para ayudarlo y quitarle carga de trabajo. Así es como lo veo, un simple reconocimiento a lo que fue. Por siempre estaré en el CMB, no importa el cargo; tengo la gran ilusión de seguir dejando en lo más alto el nombre de México, Argentina y de todos los boxeadores del mundo”, afirmó.

CONTINUIDAD DE TRABAJO, SU OBLIGACIÓN
“Desde que tengo uso de razón, estuve pegado a mi padre. Recuerdo que a mis tres abriles me llevaba a ver combates a la Arena Coliseo de Monterrey. He aprendido a querer y respetar a todas las personas que integran la Junta de Gobierno, que son los que mandan. Solo estoy para servirles, con el objetivo de darle continuidad a los ideales y valores que mi procreador, en el rol de presidente, ha dejado como ejemplo a cada uno de nosotros”, 
manifestó.

DON JOSÉ, UN VISIONARIO QUE HA DEJADO MUCHOS SUEÑOS POR CUMPLIR
Durante la agradable entrevista, Mauricio no pasó por alto la perspectiva que Don José mantenía respecto a los cambios tecnológicos. “Fue un visionario que siempre estuvo a la punta de la tecnología. Entendió la evolución del tiempo, y por eso se recurrió a ella para aplicarlas en las mejoras del deporte. Se inauguró la regla de revisión de video y el sistema de puntuaciones, acompañado del estreno de nuestras redes sociales, con la meta de llegar a mucho más público”, subrayó.

Así mismo, agregó que su padre “dejó encaminados muchos programas y sueños, de los que hay que tomarse el tiempo para volcar en la realidad. Definitivamente, lo que interesa es buscar la manera de que el boxeo sea seguro, que el pugilista gane más dinero y que la rama femenina de dignifique y crezca día a día; planes que situó en su herencia dirigencial”.

LO QUE VIENE: MUCHO QUE HACER, GRANDES EVENTOS
Sin duda, la tarea de Sulaimán Saldivar al mando del ente con sede en el Distrito Federal mexicano, no será fácil de sobrellevar. Con suficiente experiencia en sus nueve años como Secretario Ejecutivo del Consejo(desde 2004), es consciente de la responsabilidad que encarna su gran y complejo habanico logístico. Así lo describe:

“Aún queda mucho por hacer. Tendremos que revisar los puntos que mi padre ha dejado como prioridad. Estuvimos cuatro meses secundándolo en el hospital donde se encontraba internado, tiempo en el que tuvimos un período de actividad menor, a la espera de su recuperación (…) ahora hay que actuar conforme a lo pendiente, que realmente es mucho. Vamos a presentar cosas muy buenas que benefiarán al boxeo”, expresó.

En lo que concierne al plano meramente deportivo, apuntó que “la actividad arriba del cuadrilátero va de la mano con estudios y mejoras. Está a punto de anunciarse uno de los grandes choques de este año, como el Sergio “Maravilla” Martínez frente a Miguel Ángel Cotto, que será espectacular. Sobre Lucas Matthysse, estamos seguros que retomará la senda victoriosa. Los campeones argentinos del Consejo tendrán suficiente acción”.

UNIDAD ENTRE LOS PROMOTORES
“El boxeo históricamente ha sido un volcán en erupción. Las controversias y aceptaciones estarán presentes perpetuamente. Mientras que uno tenga claro trabajar con honestidad y principios, sumado a que las decisiones se basen en justicia, se puede quedar tranquilo y seguir adelante (…) ahora es momento de buscar la unidad entre los promotores que se pelean debajo del ring y que afectan al deporte, tratando de que se logren concretar los pleitos de ensueño. ¿Cómo es posible que el mundo pida a Mayweather vs. Pacquiao y no se dé por caprichos, egos o berrinches? Hay que bregar en regresar a lo que el box necesita: niveles de grandeza”, enfatizó.

¿PRESIDENTE? DUDÓ, LO PENSÓ Y LO RATIFICÓ CON EL APOYO DIRIGENCIAL
Tras la partida de José Sulaimán, Mauricio se encontró en un intenso debate interno, donde en reiteradas ocasiones se preguntó si se encontraba con las fuerzas suficientes para tomar las riendas. Tras largos días de debates familiares y sentimientos encontrados, encontró en su entorno el respaldo necesario para seguir adelante. Confidentemente, lo narró de este modo:

“Como lo dije en repetidas circunstancias, desde niño estuve junto a mi padre. Nunca tuve ambición de querer o pretender algo. Es más, nunca me vi como presidente ni pensé en postularme; aunque sí tuve claro ser el hijo de Don José: para ayudarlo, atender a la afluencia y entregarme plenamente a su servicio. Cuando falleció, sentí una increíble tristeza como humano y una confusión tremenda como miembro del organismo (…) mi madre me reiteró la importancia de como él había dejado todo a un lado por el Consejo Mundial, para luego preguntar cual era mi opinión: quedamos en que iba a permanecer, y sin importar el puesto, sea secretario, miembro del comité, o en cualquier cuestión de la cual pudiera ser útil”, sentenció.

No obstante, Mauricio recuperó sus fuerzas debido al soporte que encontró en la Junta Gubernamental establecida en el DF la semana anterior, ya que tenían muy en claro que el Moro era el indicado a sostener el mandato. “Todos me demostraron con cariño y honra que aceptara la presidencia. Repito: lo hago por y en honor a José Sulaimán (…) soy un reflejo de él y voy a dar mi mejor esfuerzo”, explayó.

COOPERACIÓN Y UNIDAD ENTRE TODOS LOS ORGANISMOS
Gilbertico Mendoza
, vice presidente de la Ascociación Mundial de Boxeo (AMB) y Francisco “Paco” Valcarcel, jerarca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), días atrás se pronunciaron a favor de una unidad entre las entidades más importantes a nivel universal, donde argumentaron que “con Mauricio se debe apostar a navegar en el mismo rumbo y trabajar entre sí”.

“En los organismos serios como el CMB, AMB, OMB y FIB, existe respeto y una muy buena relación. El problema se da cuando las reglas e intereses específicos son diferentes y sobre todo, las obligaciones. Cada una tiene sus encuentros mandatorios y retadores especiales. Nosotros, como entidad, hemos apoyado y participado en torneos de unificación cuando existe un buen motivo. Así fue como Mike Tyson unificó sus coronas de peso completo, Bernard Hopkins hizo lo propio con Félix Trinidad en peso mediano y el torneo Supersix que ganó Andre Ward en Supermediano”, sostuvo Sulaimán.

De igual modo, agregó que con las mencionadas instituciones se ha tenido “reuniones en las ciudades de Cancún y Dallas para poner cosas sobre la mesa y tratar de cambiar, con la meta de brindarle mejores elementos a los aficionados (…) creo que es una buena oportunidad para retomar algunos puntos y buscar la forma de que exista mayor cooperación y unidad entre nosotros”.

ARGENTINA, SUSTENTO PARA SU MANDATO
Referentes dirigenciales del pugilimo nacional como Carlos Rodríguez, presidente de la comisión de Boxeo Profesional de la Federación Argentina de Box y miembro del comité ejecutivo del CMB, junto con Edgardo Rosani (Morresi), director del prestigioso sitio web argentino boxeo-boxing.com y matchmaker de O.R. Promotions, no quisieron perder la oportunidad de felicitar a Mauricio Sulaimán por su elección, materializando con sentidas palabras el pleno apoyo que el boxeo nacional le brinda para esta nueva etapa.

Rodríguez, quien también es el principal responsable de la Federación Sudamericana de Boxeo(FESUBOX) y fuera premiado por el CMB por su trayectoria y excelencia boxística, se vio profundamente afectuoso con Sulaimán hijo (éste lo consideró como un tío), acentuando la “felicidad por escucharte. Coincido que la unión entre las entidades algún día se encamine a un reglamento único, que contemple todo lo que se ha hecho hasta el momento. Así lo hizo Don José, cambiando normas que beneficiaron a los contendientes y a la actividad (…) no tengo la menor duda que serás un gran presidente”.

Morresi, recalcó que “Don José fue un maestro para todos. Nunca vamos a olvidar lo que realizó por el boxeo global y el nuestro en particular. Ojalá te vaya bien, porque lo merecés; no solo por ser el hijo de Don José, sino por la suficiente capacidad que posees para estar al frente (…) Había logrado una gran amistad tu padre, y le he realizado uno de sus últimos reportajes en vida. Todos te vamos a acompañar”.

Rodríguez (izq.) y Morresi (der.) felices por la elección de Mauricio. Foto: boxeo-boxing.com

Rodríguez (izq.) y Morresi (der.) felices por la elección de Mauricio. Foto: boxeo-boxing.com

Finalizando esta complaciente charla con invitados de lujo, Mauricio una vez más agradeció el gran momento que vivió en el transcurso de este diálogo, en un momento muy especial de su existencia y en el que cuenta con todo el aliento de su gente. “Gracias por esta hermosa oportunidad que me regalaron. Espero visitar Argentina muy pronto, para disfrutar de una grata cena junto a un buen vino argentino”,cerró.

FOTO: Pepe Rodríguez

Escuchar entrevista completa en

http://campeonesenelring.com.ar/2014/02/mauricio-sulaiman-estoy-para-dar-continuidad-a-los-ideales-de-mi-padre/