Canelo venció a Cotto en polémico fallo y se consagró en LV

Por Damián Pellecchia

El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez (46-1-1, 32 KO), se consagró con la faja mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo tras derrotar, en el Mandalay Bay de Las Vegas, por un discutible fallo unánime al boricua Miguel Cotto (44-5, 33 KO), otrora monarca y quien fuera despojado esta semana por no pagar la sanción del título a la entidad azteca.

Foto vía Twitter @10deportivo

Foto vía Twitter @10deportivo

Como se vaticinaba en la previa, el choque fue plenamente cerrado. Si bien Canelo —que presentó una caja toráxica mucho más ancha que la de su rival— se aferró a su habitual verticalidad para ir en busca del tú por tú, no pudo hacer gala de la potencia que sufrió James Kirkland en su última presentación.

Álvarez buscó la iniciativa, pero se encontró con el inteligente traslado de Junito, quien se dedicó a sacar diferencias desde el contragolpe, aunque sin éxito. Es por eso que ante el insuficiente planteo del retador y la mezquindad del ex campeón, se tornó un combate sin diferencias y monótono por momentos, con asaltos repartidos desde principio a fin.

No obstante, y para sorpresa de muchos, la terna de jurados compuesta por Burt Clements (118-110), Dave Moretti (119-109) y John McKale (117-111), consideró que la propuesta de Canelo fue merecedora de la victoria. En los fríos números de Compubox, el ganador conectó 155 golpes de 484 (32%), mientras que el perdedor 129 de 629 (21%).

Estadísticas suministradas por Gabriel Cordero.

Estadísticas suministradas por Gabriel Cordero.

“No quería decir mucho antes de esta pelea, pero ahora lo puedo decir: estoy preparado para Golovkin (rey interino verde y oro de la categoría). Es mi amigo y una gran persona, pero ahorita mismo me vuelvo a poner los guantes lo para enfrentarlo”, expresó Canelo tras la coronación.