Caso Maidana: ¿Fiebre argentina, locura generalizada, nacionalismo o necesidad de consagrar un ídolo?

Por Edgardo Rosani (Morresi)
Director www.boxeo-boxing.com

Anoche, en medio del programa más exitoso de la televisión argentina “Bailando por un sueño” del consagrado ciclo Showmatch que conduce magistralmente durante años Marcelo Tinelli, se escuchó por primera vez algo sensato, coherente, lógico -aunque parezca extraño en esos días- de parte de un referente que lo que toca, dice o hace, parece mágico y cobra una repercusión inusual, inaudita, extrema!. El “Cuervo” Tinelli expresó que Maidana perdió por seis puntos, según su criterio y destacó la guapeza y la valentía del “Chino” Maidana, algo que siempre quedó en claro y aún más, después de semejante pelea desde lo anímico realizada por el púgil de Margarita.

Destacamos el comentario de Tinelli porque todavía estamos perplejos por la repercusión mediática que cobro ésta súper pelea, muy importante para Argentina y ni que hablar para Maidana y cía. Ejemplos: El encargado del edificio donde moramos –que no sabe si los guantes de boxeo van en las manos o en los pies- opinaba con total liviandad y hasta ponía en duda el resultado… Bueno, respetamos las opiniones, pero lo dejamos hablando sólo como corresponde hasta que se le pase… Otro de los vecinos, destacaba el empeño de Maidana, pero más moderado, intentaba explicarnos que no le había alcanzado para quedarse con el pleito. Bien Rodríguez, un toque de cordura! Familiares referían –ya con más cautela- sus opiniones e intentaban compararla con la nuestra, cosa que no hace falta… Peor le fue al carnicero que “boqueaba” en la previa. Consultados acerca de un pronóstico, pálpito o análisis, referimos que Mayweather debería ganar sin inconvenientes. Cuchillo en mano, estalló en ira y comenzó a explicarnos las razones de porqué Maidana iba a ganar. Nos callamos por respeto, pero continuó su “locura” y llegó la que veíamos venir “Te apuesto 15 kilos de asado” enfatizó el joven, que intenta tirar golpes en un gimnasio privado para descargar su malhumor diario. Dudamos por un instante, no por temor a perder, sino por respeto a un joven que impulsivamente, ponía en riesgo parte de su ganancia mensual. Obviamente, aceptamos el convite y le agregamos algunas achuras, aunque sabíamos que ya estábamos aprovechando el estado de enajenación mental y que la secuencia sería más fácil que arrebatarle caramelos a un niño… Estiró la mano, y casi se la rompemos del apretón que le dimos. Bueno, comeremos asado pro un tiempo y dura lección para el amigo al que todavía ni fuimos a ver hasta que el baño de hielo que debe tomar todas las noches surta efecto…

Pero con estos ejemplos gráficos, estamos mostrando el grado de repercusión que tomó éste combate, de los cinco más importantes de la historia del boxeo argentino, no tengan dudas de ello, pero por la envergadura del oponente, el mejor boxeador del momento y desde hace tiempo y hasta que decida retirarse.

¿Es posible que Argentina necesite consagrar un ídolo a cualquier precio?  Nos preguntamos atónitos. No hay razones que expliquen semejante fenómeno. Por qué ahora no nos digan que todo el país conocía al “Chino” Maidana, condición que dejamos para la gente del ambiente y para fans del deporte de los puños. Esta masificación de opiniones y voluntades ya había aparecido en la previa y exacerbada luego de la pelea de “Maravilla” Martínez ante Julio César Chávez Jr en septiembre de 2012. Aquella burbuja se disipó luego de la pelea del estadio de Vélez con Murray, dejando una imagen exactamente contraria a la de la pelea anterior. Fin de la idolatría, abrupta, dura, innecesaria.

No estamos ni censurando ni criticando ni explicando nada., estamos tratando de analizar un aspecto social con pocas armas, ya que no somos especialistas en sociología. Pero si nos consideramos especialistas en boxeo y eso no implica que sepamos o no de la materia. Sólo nos dedicamos a esto desde hace muchos años y opinamos en la previa, como ya quedó marcado en notas anteriores. Y cuando explicábamos que Maidana no era favorito ni mucho menos, lo hacíamos desde el análisis objetivo y no desde el sentimiento. Nosotros si pudimos separar lo que queríamos –que gane Maidana- de la realidad innegable de una pelea muy clara en lo conceptual.

No sabemos qué curso tendrá ésta fiebre generalizada o este nacionalismo auténtico. Creemos que no pasará lo mismo que con “Maravilla” que decepcionó a la gente luego de aquella noche para el olvido en Vélez. Maidana quedará en el recuerdo por las ganas, el coraje, la bravura y su enjundia para ir a buscar un combate que era muy difícil de ganar. Ya lo felicitamos por eso y hasta demostró más de lo que pensábamos. Tampoco sabemos si habrá revancha. El grupo Mayweather eligió a Maidana porque sabían que le ganaban con amplitud y no porque quieren perder el control del negocio, el ABC de éste negocio llamado boxeo. Veremos que decisión toman. Ah, por las dudas, ya está en youtube la pelea completa http://www.youtube.com/watch?v=vWLfLwq7vq0

Véanla nuevamente, tómese ese tiempo. Lo invitamos a hacer un ejercicio. Si usted encuentra una mano clara y neta de Maidana sobre la cara de Mayweather en 12 rounds, hablamos de alguna mano que pudiera haber tenido consecuencias o que hubiera provocado alguna conmoción, lo invitamos a contárselo a la gente, más allá del estado en el que quedó el rostro del moreno. No mezcle. Hubo algunas claras sobre los planos bajos, eso es cierto, pero ninguna sobre el rostro. Quizás ese sea el resumen más claro del combate.

Igualmente, gracias Maidana por tanto coraje, cuide el dinero que tanto le costó conseguir, nadie lo olvidará y usted contará que alguna vez fue parte de la historia grande del boxeo argentino a nivel mundial. No es poco mi amigo. Aproveche su fama y su momento de gloria, no dura mucho! Que es destino le depare lo mejor, tendrá millones de argentinos intentando que usted gane y les provoque una adrenalina que el pueblo, quizás, necesite más que usted.