Castro, Maciel-Falliga, Dionicius-Julio listos

Por Prensa Argentina Boxing Promotions

Todo listo. Su última noche sobre el ring, y en el escenario que tanto quiere. Sin nostalgia, y con la misma emoción y ansiedad de aquellas épocas gloriosas, está listo para que se calzarse los guantes por última vez. En la noche que dice adiós, cumplirá su sueño y con otra leyenda del deporte, en lo que espera una fiesta. Uno de los máximos ídolos de todos los tiempos, el ex campeón mundial argentino Jorge “Locomotora” Castro , tendrá su despedida oficial y merecido homenaje con la participación de uno de los más grandes de la historia, el múltiple ex campeón mundial panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, en lo que será el evento estelar de la mega velada que se desarrollará este sábado, en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, Argentina, en lo que será una verdadera “Noche de Glorias”, que contará con un título mundial y uno latino, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, y Full Box, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports desde las 22 para Argentina y toda América.

http://www.notifight.com/artman2/uploads/14/RobertoDur__n-PesajeNochedeGloriasFotoCeciliaBarrosedABP1.jpg

 En lo que será una verdadera fiesta del boxeo en su honor, “Locomotora” (130-11-3, 90 KOs), ex campeón mundial mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se presentó feliz y exultante en la ceremonia de pesaje de los combates que animan el festival desarrollada en la tarde del viernes en un abarrotado Salón Lavalle del Luna Park, de cara a la última vez que suba a un cuadrilátero con guantes puestos. Y para tamaño evento, nada mejor que la participación de un viejo conocido suyo, y con quien protagonizó dos batallas como “Mano de Piedra” (103-16, 70 KOs), ex campeón mundial ligero de la AMB y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), welter WBC, superwelter AMB, y mediano WBC, que tras su arribo tiene revolucionada tanto la prensa como los fanáticos. El 15 de febrero de 1997, el “Roña” se impuso en fallo unánime tras diez rounds en Mar del Plata. El 14 de junio de ese año, Durán hizo lo propio en la ciudad de Panamá. Y el escenario por excelencia del boxeo argentino será testigo de una fiesta, en lo que será una verdadera “Noche de Glorias”.

 “Estoy muy contento de estar acá, en esta gran fiesta. Ya está todo listo. Se pesaron todos los chicos de las peleas que además son muy buenas y ya me quiero subir al ring. Siempre quise tener una despedida así. Creo que he hecho cosas para considerarme un grande. Llegué a lo más alto, fui campeón mundial, peleé con todos y por todo el mundo, y me quiero retirar como un grande y acá en el Luna Park”, inició el nacido en Caleta Olivia, Santa Cruz, hace 46 años, en una fugaz aparición.

 “Va a haber muchas sorpresas. Pero como saben, para ir adelantando, me voy a subir al ring por última vez para hacer una exhibición que vengo esperando hace mucho. ¿Contra quién? Es una sorpresa”, agregó, y con su rostro lleno de alegría, continuó: “Voy a subir y lo vamos a disfrutar todos. Seguro va a ser una gran emoción. Y tener a Roberto acá para que participe de esta fiesta conmigo es un lujo. Él es mi ídolo. El mejor de todos los blancos de la historia. Lo miraba siempre y la verdad, nunca me imaginé que íbamos a pelear. Pero me di el gusto de hacerlo dos veces, y ahora me doy el lujo de que esté en mi despedida”.

 Fiel a su estilo, la leyenda viviente de los panameños, latinos y todo el mundo no tardó en hacerse de la palabra. “Jorge es un gran amigo mío. Lo conozco desde mucho antes de nuestras dos peleas, aunque a partir de ellas la relación fue mayor. Además de un gran amigo, ambos nos admiramos mucho. Por eso no dudé ni un segundo en venir a su despedida. Dejé todo los compromisos que tenía. Primero, porque se retira Castro. Y después, porque es mi amigo. Él se merece este homenaje y mucho más. Hay que apoyar a Castro. Hizo todo por los argentinos y en todo el mundo. Y como dije en la conferencia, este muchacho ha hecho144 peleas, y ganó 130. ¡Una locura! ¿Quién hace eso hoy? Ya no sucede. Es un ídolo de décadas”, inició exultante el nacido en El Chorrillo hace 62 años.

 Enérgico entre los tantos periodistas, tras ponerse a cantar, continuó. “Estoy muy feliz de estar aquí en Buenos Aires, en este país que tanto quiero y que tanto cariño me ha brindado. Y vengo a estar con Jorge y participar de su noche. Jorge es una leyenda. Se despide un ídolo a nivel mundial. La última que sube al ring un grande, nuestro campeón mundial, de Argentina y del mundo entero. Y claro que me verán arriba del ring. Voy a estar ‘trabajando’ en el ring. Tenemos algo preparado con Jorge que les va a agradar”, culminó entre risas “El Cholo”.

 MACIEL Y FALLIGA EN PESO Y DESAFIANTES

 Para que la fiesta sea completa, una nutrida cartelera completará la noche. En uno de los combates estelares, el campeón argentino y latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ex retador mundialista y alto clasificado mundial bonaerense Javier “La Bestia” Maciel (26-2, 19 KOs), N° 5 del ranking mundial superwelter de la OMB y N° 9 de la FIB, se enfrentará a l ex monarca latino bonaerense Alejandro “El Flaco” Falliga (23-9-4-1 sd, 10 KOs), ante quien intentará defender por quinta ocasión su corona latina, en un choque que de ganar, lo dejará listo para su eliminatoria mundialista superwelter OMB frente al inglés Brian Rose el 26 de octubre en Sheffield, Inglaterra.

http://www.notifight.com/artman2/uploads/14/JavierMaciel-AlejandroFalliga-PesajeFotoCeciliaBarrosedABP2.jpg

 Esta tarde, en el convulsionado Salón Lavalle del estadio Luna Park ambos superaron la ceremonia de pesaje, dejando todo listo para su choque. Maciel registró un pesó de 69,850 kg. -154 lbs.-. Segundos antes, fue el turno de Falliga, quien registró 69,800 kg. -153.8 lbs.-.

 A poco más de semana de haber sido galardonado como Boxeador Latino del Año de la OMB en la convención anual de la entidad realizada en Budapest, Hungría, el potente Maciel se mostró seguro de cara a su duelo con Falliga, ex monarca latino superwelter interino OMB, ante quien buscará retener por quinta ocasión su cinturón latino, para luego ir por la oportunidad internacional que tanto demanda, esta vez en una eliminatoria frente a Rose – monarca intercontinental superwelter OMB, N° 4 del ranking mundial OMB y N° 16 del WBC-, luego de que se viera frustrado su combate ante el N° 1 del escalafón superwelter OMB,  el armenio Vanes Martirosyan, en duelo de altos clasificados mundiales pactado para el pasado 6 de abril en Macao, China, cancelado por lesión de su rival. Y si bien “El Flaco” se encargó continuamente de remarcar que dará la sorpresa y arruinará sus planes, como lo hizo en varias ocasiones, “La Bestia” repitió que saldrá con la mano en alto y por la vía categórica.

 “Estoy muy feliz de estar en una noche como esta. Espero salir victorioso y que la gente vea un gran espectáculo. Va a ser una buena pelea, pero voy a ganar por nocaut. Respeto a Falliga, sé que ha metido resultados sorpresivos, pero me siento superior. Entrené muy duro, estoy muy fuerte, en mi mejor momento y listo para llegar lejos. Quiero ganar antes del límite y gustarle a la gente, y después pensaré en lo que viene. Esta pelea no me puede parar”, adelantó el nacido en Florida hace 29 años, quien viene de noquear a siete de sus últimos ocho rivales, todos en menos de cinco asaltos.

 Sin miramientos, el retador advirtió: “Perfecto. Que siga pensando que va a ganar. Mejor para mí. Pero aclaro que en mi cabeza solo está el triunfo. Si tengo que sufrir, sufriré. Si tengo que ganar fácil, mejor. Pero el que gana soy yo”.

 Las autoridades designadas, todas argentinas, son: el árbitro será Jorge Basile. Los jueces serán Jorge Millicay, Edgardo Codutti y Juan Carlos Palmieri. El supervisor será Jorge Molina.

 DIONICIUS Y JULIO CUMPLEN EN LA BALANZA POR LA CORONA

 En el otro combate estelar de la noche, la campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius (13-0, 4 KOs), se enfrentará a la ex retadora mundialista colombiana Olga “La Monita” Julio (15-14-1, 10 KOs), actual N° 5 del ranking mundial supermosca de la FIB, intentando defender por tercera ocasión su corona.

http://www.notifight.com/artman2/uploads/14/D__boraDionicius-OlgaJulio-PesajeFotoCeciliaBarrosedABP1.jpg

 Demostrando su buen estado, ambas superaron la cita la balanza, dejando todo listo para su duelo titular. Dionicius registró 51,800 kg. -114.2 lbs.-. En tanto Julio marcó 5 kg. -114.6 lbs.-

 “La Gurisa”, que previamente fuera monarca sudamericana, buscará retener por tercera ocasión con éxito el cetro que conquistó brindando una verdadera lección de boxeo sobre la neozelandesa Michelle Preston, en un amplio fallo unánime, el pasado 24 de noviembre su Villaguay natal, y que luego refrendó de la misma forma sobre la uruguaya Gabriela Bouvier el 13 de abril en Paraná, Entre Ríos, y sobre la rosarina Marisa Portillo, el 6 de julio en Villaguay, frente a una experimentada Julio, actual N° 5 del ranking mundial supermosca de la FIB, quien ya ha disputado títulos mundiales en México y Argentina, ante la aztecas Ana María Torres y Katia Gutiérrez, la bonaerense Yésica Bopp, y la santafesina Daniela Bermúdez, y aceptó el duelo que las otras clasificadas desistieron.

 “Me siento muy bien, llego bien entrenada y sabía que el peso no iba a ser un problema. Boxear acá es una motivación extra y quiero lucir para hacer un buen espectáculo para todo el público, para toda mi gente que sé que viene en micro. Me dan muchas fuerzas”, inició la nacida en Villaguay hace 25 años. “Ella es zurda y tiene experiencia. Sé que no vino ella a pasear y si bien quiere quitarme lo que es mío, no se lo voy a permitir. Si gano antes del límite o por puntos, se verá. Pero si es por nocaut, mejor. Pero el cinturón se vuelve conmigo a mi ciudad”, anticipó.

 De pocas palabras, la optimista oriunda de San Onofre, y de 27 años, manifestó su total seguridad: “Ya la he visto y estudiado. Veremos en el ring cómo se da el primer round y de allí en más iremos ejecutando el plan para ganar. Ya he ido de visitante a pelear con grandes campeonas, y si bien ella es una muy buena boxeadora, sé lo que enfrento. Pero la diferencia es que he hecho una preparación muy a consciencia, de lo mejor en mi carrera, y desde hace mucho tiempo, por si se presentaba esta oportunidad. El cinturón me lo llevo yo”.

 Las autoridades designadas por la FIB son: el árbitro será el argentino Mario González. Los jueces serán Francisco Hernández (Colombia), Omar Fernández (Argentina), y Carlos Azzinaro (Argentina). El supervisor será el estadounidense Aaron Kizier.

 DESTACADO RESPALDO

 En un interesante combate de semifondo, en una esperada revancha encuadrada en categoría welter, el imbatido bonaerense Ricardo “Bebo” Villalba (11-0-1-1 sd, 5 KOs) se enfrentará al férreo chaqueño radicado en Laferrere, Buenos Aires, Cristian “Chuña” Romero (12-3, 7 KOs), a la distancia de seis rounds, luego de que el pasado 5 de julio Villalba se impusiera en fallo mayoritario, tras una batalla por seis episodios, en Florencio Varela, Buenos Aires.

FOTOS: CECILIA BARROS – ARGENTINA BOXING PROMOTIONS