[Convención AMB] Debate abierto en el boxeo

Por Carlos Irusta, especial desde Panamá

Por iniciativa del flamante presidente de la WBA, Gilberto Jesús Mendoza, periodistas, oficiales y promotores debatieron temas urticantes.

65c0182f-dfb1-497d-9801-abfc0b901ef8

PANAMA – En uno de los grandes salones del Hotel Westin Playa Bonita, en donde se realiza la 94ª. Convención de la Asociación Mundial de Boxeo, se dio un caso novedoso para este tipo de acontecimientos. “Es la primera vez que asisto a algo así”, dijo Gary Shaw, promotor de largos años de experiencia. Y el “algo así” a lo que se refería, fue a un debate abierto en el que participaron todos, con participación especial de periodistas y promotores.

Fue el presentador y periodista Héctor Villareal quien hizo las presentaciones y fue el moderador, ya que todo fue, además, grabado para la televisión.

“La idea es que la Asociación debe escuchar a todos y una forma, bien directa, es esta: cada cual tiene la posibilidad de decir todo lo que desee sobre los temas propuestos”, dijo Gilberto Jesús Mendoza, proclamado ya oficialmente, nuevo presidente de la WBA.

Los periodistas invitados fueron los panameños Aurelio Ortiz, Elisinio González, Ricardo Archibold y este periodista, representante de ESPN.com

Los promotores fueron Sampson Lewkowicz, Chris Meyer, Gary Shaw y Rogelio Espiño. Se sumó el asesor Ricardo Rizzo y también estuvieron los dirigentes de la WBA Gilberto Jesús Mendoza y George Martínez.

Asistieron casi un centenar de personal, todas las cuales estuvieron en condiciones de presentar sus ponencias, críticas o elogios.

El primer tema fue el de los campeonatos Interinos y los super campeonatos.

La WBA ha sido muy criticada por haber hecho del título Interino, un cinturón casi regional, en donde el campeón Interino pasa a ser, de alguna manera, el retador oficial a campeón regular.

Tal vez sea el término el que desvirtúa hoy su función. “Interino” se denominaba al campeón que accedía a la corona porque el campeón regular tenía problemas de salud o lesiones que le impedían competir. De hecho, se convertía entonces en “Receso” y a su regreso, el “Interino” debía darle la chance en forma inmediata.

Según Mendoza, estas coronas permiten crecer a boxeadores, les dan trabajo y un cinturón y ello les permite acceder mejor a un campeonato regular.

Según el periodista Ortiz, “Hoy hay 90 campeones mundiales en las 17 divisiones entre los 4 organismos. Y los Interinos le restan peso específico a la entidad. La AMB desde que puso al campeón interino como clasificado número 1, perdió credibilidad, al menos para mí”.

A su vez, los promotores defendieron esos títulos, que según ellos, les permite a los boxeadores ganar más dinero y tener mejor oportunidades. De hecho, algunos campeones regulares defienden su corona muy de tarde en tarde –el ejemplo más conflictivo fue el de Floyd Mayweather- y ello congela a la división y no les permite a los ranqueados tener su chance por un campeonato mundial. De esa forma, hay un mayor movimiento en las categorías.

Lewkowicz, por ejemplo, puso énfasis en que los boxeadores, de esta manera, ganan mucho más dinero que antes.

Por nuestra parte, expresamos que “La televisión pide títulos y terminan dándoselos. Cuando no hay título en juego es difícil lograr apoyo de la TV. La palabra “interino” semánticamente no tiene nada que ver con la situación de los interinos de hoy. Ya los interinatos no son para situaciones de lesión o inactividad de los campeones titulares. Para nosotros los periodistas incluso nos cuesta trabajo explicar las razones del cetro interino”.

A su turno, Rogelio Espiño explicó: “Hoy los boxeadores quieren pelear en los Estados Unidos, y allí la que manda en gran parte es la televisión. Los títulos mundiales están acaparados por los grandes boxeadores que están amparados y protegidos por la televisión. Los títulos interinos hacen que los campeonatos vuelvan a ser realmente mundiales. Gracias a eso en Panamá y en Perú y otras regiones podemos acceder a títulos mundiales”.

El ex campeón mundial Leo Gámez tomó la palabra y cerró el debate: “El campeón interino es lo más importante que ha creado la AMB para defensa de las oportunidades de los boxeadores”.

También se discutió el tema de los Super Campeones, pero allí el caso es diferente, porque un “Super Campeón” llega a esa posición luego de una cierta cantidad de defensas exitosas. Lo que sí, todos aceptaron, es que, si un boxeador le gana, no puede ser considerado por ello solo un Súper Campeón. Y Gilbertico aseguro que el tema será estudiado en profundidad.

Quedó en claro que la televisión es la que muchas veces manda en las peleas, ya que en definitiva paga las bolsas y que, cuando la pelea anunciada no es por un título, el interés de las televisoras decrece. Seguimos pensando, como lo expresamos durante el debate, que el nombre “Interino” debería ser reemplazado para adecuarse a los nuevos tiempos…

El segundo tema tuvo que ver con las decisiones controversiales, cada vez más comunes en el boxeo de hoy.

Se sumaron también al panel de discusión el referí Luis Pabón y los jueces Gabriel Tavella, Gustavo Padilla y Carlos Sucre.

“Los que menos arriesgan en el boxeo son los jueces. Y esos tres tipos sentados a veces dan decisiones disparatadas. Las sanciones deben existir también contra los jueces”, comentó González.

Luis Pabón respondió que muchas veces, aunque no se da a publicidad, los jurados son sancionados. Y que, en especial en los Estados Unidos, los jurados son locales, y no han sido designados por los organismos que justamente sancionan las peleas, por lo cual los fallos no tienen correlato con la entidad de la cual se está disputando una corona mundial.

Archibold opinó: “El 25% de las peleas que van a las tarjetas son controversiales o potencialmente controversiales. Las peleas fáciles las pueden fallar cualquiera. Para las peleas difíciles si se precisa tener capacitaciones permanentes, como hace la AMB”.

Shaw propuso modificar durante la pelea la posición de los tres jueces, que roten de laterales y prohibir a los fotógrafos a ubicarse cerca de los oficiales de ring, para que no los estorben en su visión.

Por su parte, Tavella recomienda analizar un sistema de procedimiento metodológico que pueda darle más credibilidad y autoridad a las decisiones en el boxeo. La propuesta será estudiada por el directorio de oficiales.

“Gracias a todos. Se va a crear el Comité de Medios para que la prensa tenga la forma de expresar sus propuestas y críticas en el organismo”, agregó.

Este nuevo sistema de debate forma parte del nuevo Plan Santa Lucía que viene elaborando desde hace algunos años la AMB.

En esta jornada, prevaleció fue el diálogo y esta oportunidad de que todos puedan dar sus opiniones y sugerencias, es abrir una enorme puerta que es la del diálogo.

Y en ello, es menester darle el crédito a Gilbertico Mendoza, por haber propuesto el debate, por haber intervenido lo menos posible, y por haber escuchado todas las ponencias. Esto de ventilar algunos de los tantos temas conflictivos en público es, por cierto, una gran idea, una muy buena iniciativa y es de esperar no solamente que se repita, sino que se escuchen todas las voces… El boxeo lo necesita hoy más que nunca.