Cusolito destruyó a Monte en uno en Ibicuy

Por Nicolás Samuilov, nsamuilov@notifight.com, en Ringside

http://www.notifight.com/artman2/publish/Resultado_2/Cusolito_destruy_a_Monte_en_uno_en_Ibicuy.php

El campeón latino supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el noqueador bonaerense Emanuel “La Ardilla” Cusolito, destruyó al experimentado rionegrino Nelson Monte, por nocaut técnico en el primer asalto, y así defendió por segunda ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Deportivo Fluvial de Ibicuy, provincia de Entre Ríos, Argentina, en una nueva producción de JEB Boxing SRL.   Acostumbrado a las contundentes definiciones, el potente Cusolito, porteño pero criado en Zárate, Buenos Aires, actual Nº 18 del ranking mundial supergallo del WBC, Nº 15 de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y Nº 1 del escalafón argentino supergallo, fue muy superior a un ajetreado Monte, ex retador al título argentino y latino, con diecisiete años en el profesionalismo, pero que no pudo hacer nada frente a su poderío.

 http://www.notifight.com/artman2/uploads/17/EmanuelCusolito-GanadorNelsonMonteedNS1.jpg

Tras un inicio de estudio y algo trabado, Monte sorprendió al campeón prendiéndose en la corta distancia donde impactó su cross zurdo a la mejilla. Sin embargo, Cusolito respondió con un certero uppercut zurdo al mentón, que lo hizo dar dos pasos atrás. Segundos más tarde, fue a buscarlo y combinó su potente derecha cruzada al mentón y sus punzantes ganchos zurdos y diestros a las costillas con que envió al rionegrino sentido a la lona. Pero lo peor estaría por venir. Porque sin darle respiro, “La Ardilla” fue por la definición y tras llevárselo contra las cuerdas castigó a placer con sus tan veloces como precisas y fulminantes derechas e izquierdas en gancho a la zona hepática y costillas y cruzadas a la mandíbula de un Monte totalmente sin respuestas, obligando al árbitro Gustavo Tomás a interponerse y decretar correctamente el fuera de combate, cuando tan solo transcurrían 2’:42” de combate, que desató el estruendo festejo de todo su público que se acercó a acompañar a su campeón.

 Una vez más, Cusolito demostró la contundencia de su pegada, pero más afirmado y preciso de lo habitual, sumó otra excitante definición y espera mayores desafíos.

 De esta forma, Cusolito, que pesó 55,200 kg., actual Nº 18 del ranking mundial supergallo del WBC, Nº 15 de la AMB, y Nº 1 del escalafón argentino supergallo, vencedor entre otros del neuquino Miguel Ángel Villegas, el paranaense Jonathan Martínez, y el salteño Juan Pablo Parada, además de un éxito en México, que cediera su invicto el 12 de diciembre de 2012 por nocaut técnico en el quinto asalto frente al santafesino Maximiliano Márquez en el estadio Luna Park de Buenos Aires, pero que se recuperara al liquidar en dos rounds del bonaerense Diego Ramírez, suma su quinto éxito en fila y retiene por segunda ocasión el cetro que conquistó en forma interina el pasado 31 de mayo al imponerse en decisión técnica en cuatro capítulos al cordobés Julián Aristule, en Zárate, Buenos Aires, y que tras el 21 de diciembre fulminar en dos vueltas al rionegrino Walter Cerda, defendió -ya como regular- el 8 de marzo sobre el ex retador mundialista brasileño Reginaldo Martins Carvalho por nocaut técnico en el primero en Zárate. Así, aumenta su marca a 19 victorias (17 KOs) y 1 derrota. En tanto Monte, que registró 55,300 kg., ex retador al título argentino y latino, con diecisiete años en el profesionalismo, que cayera ante rivales de la talla del pampeano Oscar Ponce, el correntino Sergio Santillán -con quien también igualó-, el uruguayo Caril Herrera -en Montevideo, Uruguay-, el ex retador mundialista chubutense Daniel Narváez, el salteño Diego Santillán, el brasileño William Prado -en Sao Paulo, Brasil-, vencedor del neuquino Miguel Ángel Villegas y al chubutense Diego Sañanco, y que tras caer el pasado 29 de marzo ante el ex doble retador mundialista sanjuanino Mauricio Muñoz por nocaut técnico en el segundo en Maipú, Mendoza, llegaba tras el 10 de mayo dar cuenta del rionegrino Lucas Vargas por nocaut técnico en el tercero en Viedma, Río Negro, desmejora a 16 triunfos (8 KOs), 10 reveses y 4 empates.

 En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría pluma, la invicta porteña Karen “Burbuja” Carabajal (56,900 kg. y 4-0) derrotó a la entrerriana Johana “La Cobra” Sánchez (55,500 kg. y 1-2-1), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Millicay 59-57, Pablo Echandi 60-55, y José García 59-56, todas para Carabajal. Para NotiFight.com, la victoria fue de 59-56.   Sánchez salió a atropellar a la porteña presionando con su derecha cruzada a la mejilla, pero tras recostarse contra las cuerdas Carabajal contragolpeó con su izquierda en gancho a la zona hepática y en cross a la mandíbula. Con la paranaense avanzando, “Burbuja” la frenó con su jab en punta seguido de un gancho zurdo al hígado y un punzante cross diestro al mentón. Pensante y más veloz, la llevó contra una esquina donde impactó su izquierda en gancho a la zona blanda y en cross a la mejilla. Con su izquierda en punta en el tercero, la representante del Almagro Boxing Club mantuvo la distancia, y más técnica, trabajó a la zona hepática con su gancho zurdo que llegó por triplicado, desgastándola.

Trabajando en retroceso en el cuarto, Carabajal le cedió el centro del ring para contragolpear combinando su jab zurdo con su punzante cross diestro a la mandíbula, saliendo con veloces desplazamientos laterales. “La Cobra” salió con decisión en el quinto, y a pesar de su desorden, logró acertar un cross diestro al pómulo y su gancho a las costillas. Pero la porteña, más precisa, repitió ese punzante gancho zurdo al hígado, para frenar su accionar. Y con el jab abrió la guardia para combinar con su derecha cruzada al mentón. Punteando con su jab en el sexto, Carabajal encontró los espacios para impactar su cross diestro. Pero sin acusar recibo, Sánchez se le fue encima y conectó su derecha boleada y cruzada a la mejilla. “Carabajal” debió exigirse y apelar a su mayor técnica para combinar su gancho zurdo al hígado y su cross diestro al mentón, hasta el campanazo definitivo, lo que se vería reflejado en la decisión de los jurados.

 En combate complementario, llevado a cabo en categoría superligero, el debutante santafesino Saúl “El Indio” Peralta (63,400 kg. y 1-0, 1 KO) se deshizo del hasta entonces invicto platense Hernán Comezaña (62,700 kg. y 3-1, 2 KOs), por nocaut técnico en el primer round, luego de haberlo enviado al suelo cuando promediaba el capítulo y luego definirlo con sus cross diestros y zurdos al rostro que lo tuvo tambaleando, por lo que el árbitro Rubén Béñez lo detuvo a los 2’:47”.

Finalmente, en división welter, el ex integrante de Los Cóndores de Argentina, el porteño Juan José Velasco (66,600 kg. y 1-0), quien participó en seis presentaciones de la Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, debutó exitosamente como profesional al superar al bonaerense Roberto “Beto” Méndez (65,900 kg. y 0-5-1), por puntos, en decisión dividida, tras cuatro capítulos, a pesar de haber caído en el primero producto de un cross zurdo al mentón que lo sorprendió. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Millicay 38-37, y Pablo Echandi 38-37, ambas para Velasco, mientras que José García decretó 38-37½ para Méndez.