De La Hoya: “Cotto le faltó el respeto al CMB”

El presidente de Golden Boy Promotions catalogó el acto como una desgracia para la promoción del evento.

Archivo

Archivo

Para Óscar de la Hoya, el puertorriqueño Miguel Cotto faltó al respeto al Consejo Mundial de Boxeo por negarse a pagar la cuota exigida para que el organismo sancione su combate del sábado.

De la Hoya consideró que Cotto debió pagar los 300 mil dólares que le exigía el CMB, ya que es una claúsula que de manera histórica siempre se exigió a cualquier boxeador que suba al cuadrilátero con la bandera la agrupación.

“Es una desgracia en todos los aspectos”, aseguró De la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions, empresa promotora de Saúl “Canelo” Álvarez (45-1-1, 32 KO). “Es una desgracia para la promoción. Es una desgracia para el deporte hacer algo así. Todos los peleadores sueñan con pelear por un título Mediano del CMB y hacer algo así es una desgracia”.

De la Hoya de cualquier manera consideró que para su boxeador era algo intrascendente porque de cualquier manera el objetivo es conseguir el título con una victoria el sábado por la noche sobre Cotto (40-4, 33 KO) en la arena del hotel Mandalay Bay.

“Si eso es una motivación extra o no, habrá qué preguntárselo a él”, dijo de la Hoya. “En realidad no tendría por qué serlo. El sí sabe lo valioso que puede ser vencer a Cotto y conquistar el campeonato arriba del ring”.

El Consejo Mundial de Boxeo señaló el martes por la mañana, cuando hizo oficial su desconocimiento de Cotto como su campeón Medio, que el único que puede salir con el campeonato este sábado es “Canelo” Álvarez, si gana.

En caso contrario Gennady Golovkin se convertirá en el titular absoluto de la 160 libras para el CMB, que este martes lo nombró interino.

“Eso sí, hay que reconocer que una noticia así, este martes ayuda a la promoción”, dijo. “Pero me gustaría que hubiera sido de otra manera”.

De la Hoya, quien fue campeón en seis divisiones diferentes, estuvo en algunas de las peleas más históricas del boxeo y fue uno de los principales protagonistas de la rivalidad Mexico-Puerto Rico en boxeo, dijo que el único consejo que da a “Canelo” Álvarez es que esté concentrado, relajado y disfrute de una semana como esta.

“Tiene que olvidarse de todo esto”, mencionó. “No sólo del asunto de Cotto y el CMB, también de los muchos aficionados que quieren verlo de cerca. Tiene que estar calmado y saber que este es su momento”.

Álvarez dijo que gusta de escuchar a De la Hoya, quien tuvo vasta experiencia en el boxeo al más alto nivel, y que está listo en todos los sentidos para medirse con Cotto.

“Yo ya sólo tengo que estar bien enfocado, realizando los últimos preparativos del plan de pelea”, dijo Álvarez, de 25 años. “Ahora soy otro boxeador, más experimentado y maduro para disfrutar semanas de boxeo como la que estamos viviendo”.

FUENTE: Salvador Rodríguez, ESPN Deportes
http://espndeportes.espn.go.com/boxeo/nota/_/id/2530059/molesta-a-de-la-hoya-situacion-de-cotto-con-sancion-del-cmb