Decepcionan Chávez y Canelo

Las otroras estrellas principales mexicanas dejaron mal sabor en el 2013

Saúl “Canelo” Álvarez, quien fue derrotado ampliamente por Floyd Mayweather Jr. en su mega combate en septiembre, así como su compatriota Julio César Chávez Jr. fueron seleccionado como la decepción del año 2013 por el panel de expertos de las plataformas de ESPN.

Canelo Alvarez

Al Bello/Getty Images – La derrota de Canelo Álvarez ante Floyd Mayweather, aunque esperada por muchos, fue decepcionante por la pobre pelea que hizo el  mexicano

Álvarez y Chávez Jr., recibieron la mayoría de los votos del grupo de expertos, que incluyó a los especialistas y colaboradores de boxeo  Salvador Rodríguez, Carlos Narváez, Carlos Nava, Miguel Ángel Cebreros, Bernardo Pilatti, Damián Delgado, Claudia Trejos y el periodista de GFR Media de Puerto Rico José Sánchez Fournier.

Aunque salió vencedor por dictamen de los jueces en su regreso al ring luego de una suspensión por uso de marihuana tras su combate ante Sergio “Maravilla” Martínez, el hijo de la Leyenda dejó un mal sabor en la boca tras su combate ante Brian Vera. Chávez Jr. no hizo el peso negociado para el combate en septiembre a la vez que no se vio ofreciendo su mejor esfuerzo sobre el cuadrilátero.

Otros mencionados por los panelistas incluyeron a Brandon Ríos y Miguel “Títere” Vázquez — quien no defendió su corona pesos ligeros en el 2013.

El sondeo fue limitado a púgiles hispanos o de origen hispano.

A continuación la selección y argumentos del por qué escogieron su listado:

BERNARDO PILATTI (ANALISTA ESPNDEPORTES.COM)

Saúl “Canelo” Álvarez —  Es  difícil imaginar otro candidato con mayores méritos que Saúl “Canelo” Álvarez para ser la gran decepción del 2013. Estelarizar la batalla más esperada (ante Floyd Mayweather Jr.), donde hay que poner algo más que ganas y donde hay que demostrar todo lo que prometió era un desafío para un verdadero campeón, pero el promocionado Canelo no estuvo a la altura. Ni supo, ni pudo. Faltó actitud, estrategia y preparación. Para la mayoría de la afición hispana, fue como ver desmoronarse un castillo de naipes. Para mí también.

SALVADOR RODRÍGUEZ (ESPECIALISTA ESPN MÉXICO)


Miguel “Títere” Vázquez — Fue un año duro para elegir cuál fue la máxima decepción del año, pues para mala fortuna del boxeo latino fueron muchos los candidatos a ocupar el nada codiciado puesto; sin embargo, más allá de la única derrota de Alfredo Angulo en el año ante Erislandy Lara, de las dudas que dejó Julio César Chávez Jr. ante Brian Vera, de la forma en que Canelo Álvarez perdió su invicto ante Floyd Mayweather o el triunfo de Sergio Martínez sobre Martin Murray en casa, creo que la decepción del año fue Miguel ‘Títere’ Vázquez, quien no hizo ni una sola defensa pese a ser uno de los mejores exponentes mexicanos, y eso sólo se debe a su compañía promotora, que no ha sabido encontrar la fórmula para su éxito.

CLAUDIA TREJOS (ESPECIALISTA ESPN DEPORTES)


CÓMO VOTARON

El panel de expertos de ESPN escogió la Decepción Hispana del 2013.

Panelista Selección
Bernardo Pilatti Canelo Álvarez
Salvador Rodríguez Miguel Vázquez
Claudia Trejos J.C. Chávez Jr.
José Sánchez F. J.C. Chávez Jr.
Miguel A. Cebreros Canelo Álvarez
Carlos Nava Brandon Ríos
Damián Delgado Canelo Álvarez
Carlos Narváez J.C. Chávez Jr.

Julio César Chávez Jr. — Hubo varias peleas que quedaron cortas de muchas formas… desempeño, resultados y espectáculo en general. Delvin Rodríguez dejó mucho que desear en su contienda ante Miguel Cotto. Sergio “Maravilla” Marínez ante Martin Murray fue una vergüenza en el departamento de decisiones cuestionables. Canelo ante Mayweather fue la caída del coco tras el rapido ascenso de la palma… pero la decepcion más grande de este año fue la pelea antre Julio Cesar Chávez Jr. vs Brian Vera. No fue hasta el pesaje que supimos en qué division se llevaba a cabo la pelea — entre la mala promocion de la pelea, el famoso “catch weight” — determinado en la báscula, la deslucida salida del amplio favorito, Chávez Jr., y el resultado controversial. Esta pelea hizo del arte de fistiana, uno de los deportes organizados más antiguos de la historia, un verdadero remedio.

JOSÉ SÁNCHEZ FOURNIER (ESPECIALISTA GFR MEDIA, PUERTO RICO)


Julio César Chávez Jr. — En él último asalto de su derrota vía paliza ante Sergio Gabriel ‘La Maravilla’  Martínez en septiembre de 2012, el hijo de la homónima leyenda mexicana demostró que tiene pegada real. De un solo golpe por poco noquea al argentino.

Pero el que tras el revés arrojara positivo en los controles de dopaje — su segundo como profesional — y más adelante su falta de disciplina y disgusto por el entrenamiento le hicieron perder muchos fanáticos.

Más aún, su total desinterés por dar el peso para su pelea con Brian Vera, y la manera que se comportó en la semana previa a ese combate, su único en 2013, demuestra que a pesar de su talento, Junior no respeta el deporte en el que su padre se hizo inmortal y en el que él ha ganado muchos millones. Chávez, hijo recibió una m¬uy criticada victoria por decisión, en un combate en el que la mayoría del público y la prensa dio como ganador a Vera. En resumen, el 2013 vio a Chávez, hijo transformarse de una super estrella en ascenso a un malcriado y pedante peleador cuya fanaticada disminuye vertiginosamente.

MIGUEL ÁNGEL CEBREROS (ESPECIALISTA ESPN DEPORTES RADIO)


Saúl “Canelo” Álvarez — Creo que la decepción del año es sin duda el ex campeón mundial súper welter CMB y AMB Saúl “Canelo” Álvarez por su pelea del 14 de septiembre ante Floyd Mayweather Jr. El pueblo mexicano creyó en el, y los defraudó, y cuando hablo de defraudar, no es sólo por la derrota ante el estadounidense. La gran mayoría de los entendidos dábamos como favorito a Mayweather,  la decepción fue porque hizo muy poquito, o nada, por ganar la pelea. Esperábamos que arriesgara más, una derrota más digna, mas decorosa. Dio la impresión que sólo fue por dinero, y a no ser noqueado, importándole muy poco el resto.

CARLOS A. NAVA (ESPECIALISTA ESPNDEPORTES.COM)


Brandon Ríos — Perdió de manera clara, contundente, casi sin meter las manos ante Manny Pacquiao en un combate en el que dio impresión de tener pánico escénico y boxístico desde antes de subir al ring.  El filipino paseó por el cuadrilatero sin despeinarse frente al méxico-americano, quien para colmo resultó positivo a dopaje con relación a una sustancia prohibida que puede ayudar a bajar de peso.

Ríos llegó a su pelea del 24 de noviembre sin demostrar que merecía una pelea contra Pacquiao, tras haber perdido también su anterior combate del 2013 frente a Mike Alvarado, sin demostrar nada…  Julio César Chávez merece una mención honorífica a la Decepción del Año, después de perder frente a Brian Vera y ratificar que sus responsabilidades en el boxeo, combinadas con preparación y talento son nulas

DAMIÁN DELGADO AVERHOFF (COLABORADOR ESPNDEPORTES.COM)


Saúl “Canelo” Álvarez –La desilusión fue inversamente proporcional a la expectativa que generó por la contienda Se puede perder, pero hay formas… y formas. Tanta alharaca para ver una de las peleas más insulsas y desiguales en la historia del boxeo. Floyd Mayweather Jr. se divirtió tanto que hizo sentir lástima del joven tapatío que recibió golpes de todos colores y desde todos los ángulos. Canelo simplemente fue una víctima de su inexperiencia y del “sacrosanto” negocio.

CARLOS NARVÁEZ ROSARIO (COLABORADOR ESPNDEPORTES.COM)


Julio César Chávez Jr. — Además de no haber cumplido con el peso estipulado, lo que de por sí es una decepcionante acción, el ex campeón peso mediano Julio Cesar Chávez Jr. pensó que el tejano Brian Vera sería un hueso fácil de roer y no fue así. Vera vino a ganar, y en mi tarjeta así fue. Chávez Jr. lució como un novato, sin movimientos, sin estrategia. Decepcionó a todos los que esperábamos un gran retorno. Vera se preparó para vencerlo y en el 2014 ambos se reencontrarán sobre el ring.