Disertación de Mauricio Sulaimán sobre los rounds de 3 minutos

 

superluchas.com

Principalmente en el aspecto en que hay boxeadoras que desean pelear rounds de 3 minutos.

Las reglas determinan que las mujeres pelean rounds de 2 minutos por 1 de descanso. Las peleas titulare durarán hasta 10 rounds. Los hombres batallan hasta 12 rounds de 3 minutos por 1 de descanso.

Recientemente Nicola Adams, boxeadora que apenas debutó en el profesionalismo el 15 de abril, mencionó que desea y se siente capaz de pelear rounds de 3 minutos. Sin embargo, las cuatro organizaciones más importantes de boxeo han determinado que las peleas femeniles duren sólo dos.

Y es que a lo largo de los años han documentado en distintas convenciones la diferencia entre el daño que recibe el cerebro de un hombre y de una mujer al ser sometido al golpeo de una pelea.

Según las investogaciones, el cerebro de una mujer recibe mayor impacto al boxear

Según las diferencias físicas del cuerpo femenino y masculino es como se ha determinado la duración de cada round y el Consejo Mundial de Boxeo (en este caso) ha dejado claro que no sancionará peleas femeniles con rounds de 3 minutos.

Comunicado CMB

Por fin, el boxeo femenil ha capturado la atención del mundo en las noticias; desafortunadamente, por el tema equivocado. Existiendo tantos factores positivos que pueden y deben abordarse para promover la popularidad para el deporte, la atención se ha centrado en .”Rounds de tres minutos para las peleadoras”. Y a pesar de la sabiduría y el respaldo de la ciencia en torno a los rounds de 2 minutos, durante la semana pasada, surgieron muchas protestas de algunas boxeadoras que exigen “igualdad” para sancionar peleas femeniles de 3 minutos.

Como presidente del Consejo Mundial de Boxeo, no voy a subirme al tren sólo para ver a peleadoras ser arrolladas. Lo fácil sería intentar ser popular, fingir ser un héroe y acordar cambiar los rounds de 2 minutos por episodios de 3 minutos.

Esto no es un concurso de popularidad. Nuestro deber, como reguladores del boxeo, es mantener intactas nuestras prioridades. La columna vertebral del CMB siempre ha sido el velar por la seguridad. El CMB ha invertido una gran cantidad de dinero, años y esfuerzos en la investigación médica con socios muy importantes, como el prestigioso grupo mundial de la UCLA. La investigación y los estudios han proporcionado datos que no deben ser impugnados, sino más bien utilizados para modificar las reglas y procedimientos para hacer del boxeo un deporte más seguro. Esta es la razón por la que las peleas de boxeo son de 12 rondas y no de 15, como lo eran antes de 1982. Esta es la razón por la que el pesaje oficial se lleva a cabo un día antes y es la razón por la que implementamos pre pesajes obligatorios de 30 y 7 días. Podría continuar enlistando muchas más iniciativas y cambios que han transformado nuestro deporte para hacerlo más seguro.

El comité médico del Consejo Mundial de Boxeo trabaja todo el año desarrollando programas con la intención de encontrar formas para hacer nuestro deporte uno más seguro, con la firme intención de reducir el riesgo de lesiones en los boxeadores. Esto nunca cambiará y nunca comprometeremos esta dinámica.

“Si cuidar de su bienestar está mal, entonces no quiero estar bien”. Así es como Jill Diamond, Co- presidenta del CMB del Comité de Campeonatos Femenil del CMB, ha descrito la postura del CMB en torno a esta problemática.

Durante la segunda convención anual de boxeo femenil, celebrada el año pasado en Tijuana, hubo más de 40 boxeadoras presentes durante la presentación de la Dra. Chloe de UCLA. Ella enfáticamente describió con hechos cómo la estructura ósea de las mujeres es diferente que a los hombres, específicamente en la región del cuello.

También declaró que las mujeres tienen casi un 80% más de probabilidad de sufrir concusión que los hombres; Se considera que una conmoción cerebral o accidente fatal sucede cuando un atleta está deshidratado y fatigado; Y también se demostró que tienen un tiempo de recuperación más lento.

Hay una fórmula sencilla:

DESHIDRATACION + FATIGA + GOLPE DURO = CONTUSIÓN

Cuanto más tiempo pelees con mayor deshidratación y fatiga, el factor de riesgo aumenta.

También es un hecho que las mujeres tienen síntomas más fuertes después de sufrir contusión con más dolor, requiriendo mayor tiempo para recuperarse.

Todos los boxeadores presentes se sorprendieron al aprender la fisiología y la explicación médica después de considerar los porqués.

El CMB no sancionará ningún combate femenil que esté programado a 3 minutos y no sancionara ninguna pelea femenil programada a 12 rondas.

Hay jurisdicciones que permiten rounds de 3 minutos para las mujeres. La decisión final está en las jurisdicciones locales, los promotores dispuestos a organizar peleas y en las combatientes dispuestas a pelear 3 minutos.

¿Pueden las mujeres pelear 3 minutos? ¡Por supuesto que pueden!

¿Deben pelear las mujeres 3 minutos? NO.

Los boxeadores, hombres y mujeres, son guerreros. Siempre están dispuestos a arriesgarlo todo, su trabajo es pelear, nuestro trabajo es protegerlos.

La realidad es que esto no se trata de sexismo. Sí el Consejo Mundial de Boxeo hubiera reformado el boxeo masculino para proteger a los atletas y no hubiera hecho lo mismo para las mujeres, eso si sería sexismo.

El CMB ordenará un estudio específico respecto a este tema exclusivo y una vez que se termine, se informará a la Junta de Gobernadores del CMB.

Gracias y acepto cualquier comentario, idea o sugerencia en contact@wbcboxing.com.

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.