ENTREVISTA CON FERNANDO BELTRÁN

Por Eduardo Lamazón

Fernando Beltrán es el gran promotor de boxeo de México y de América Latina. Desde su oficina en Tijuana activa el brazo de su socia Top Rank en el continente, y repite éxitos cada sem…ana con sus promociones que transmiten TV Azteca y Azteca América, y que enlatadas van a otros lugares del mundo. La conversación con Fernando, socio del legendario Robert Arum, nos permite siempre actualizar el panorama sobre sus planes inmediatos y a largo plazo.

eduardo
En esta plática que sostuve con él destacan su entusiasmo porque la reciente transmisión de la pelea entre Juan Manuel Márquez y Mike Alvarado superó en audiencia a la final del futbol mexicano, y un indisimulado distanciamiento con Mauricio Sulaimán y el Consejo Mundial de Boxeo.

– – –

Fernando, ¿estás contento con la marcha de tus promociones?

Inmensamente feliz, como nunca. Es nuestro mejor año y con ratings por las nubes. La pelea del sábado, Márquez – Alvarado, tuvo mejores números que la final del futbol mexicano del domingo. Eso te lo dice todo. Nada en la TV mexicana se ve más que el boxeo. Así de importante. Además, la pelea de Juan Manuel satisfizo a todos, fue una gran pelea.

¿Cómo se prepara Tijuana para la reaparición de Jackie Nava el sábado?

Créeme que va a ser algo muy grande. Hemos decidido donar la taquilla en su totalidad a una causa por niños con discapacidad a la que está apoyando toda Tijuana. Para nosotros es un privilegio, un honor, poder entrarle y vamos a dar todo lo que se recaude. Jackie está en una forma increíble y tiene más entusiasmo que nunca. La vamos a ver bien y está también la pelea del Tornado.

Entonces, si donan la taquilla ¿quién se hace cargo de los gastos de la función?

Mi empresa.

¿Quién te gustaría que sea el próximo rival de Márquez?

Te voy a decir quién no me gustaría: Pacquiao. Hoy no visualizo que Márquez y Pacquiao peleen en noviembre. Vamos a ver. Hay muchas peleas posibles. La próxima semana nos vamos a sentar con Juan Manuel. Yo lo quiero programar en la Arena Ciudad de México el 13 de septiembre.

Pero peleando en México ¿le vas a poder pagar lo que él gana, o estás pensando en una pelea chica?

No, chica no, una pelea de campeonato mundial, con HBO. Ya hicimos números, sí le vamos a poder pagar.

Habías hablado de otra promoción en el DF.

Sí, es que para el 6 de septiembre habíamos programado a Jackie Nava, si gana el sábado en Tijuana, y al Gallo Estrada contra Giovani Segura. Es la misma promoción, si entra Márquez puede correrse al día 13.

¿Qué bronca traes con Omar Chávez que anunció que deja Zanfer?

Ninguna bronca. Se enojó mucho porque no estuve presente en su pelea con el Galeno, pero ya se le pasó.

Pero dice que no le pagaste su salario…

Lo diría hace unos días. Ya le pagué. Los boxeadores a veces no entienden que el dinero no está en el cajón del escritorio. En este caso había que esperar recursos externos de la promoción, que arregló su padre, y eso toma unos pocos días.

¿Y el Junior? ¿Tienes ahí otro problemón?

No creo, porque le vamos a ofrecer otra vez la pelea que quiere con Golovkin, no para julio pero sí para octubre. Golovkin va a pelear el 26 de julio y después lo pondríamos contra Chávez a fines de septiembre o principios de octubre.

Pero de qué hablas, Fernando, ayer Billy King, que se ostenta como representante de Chávez dijo cosas nada bonitas de Bob Arum en lo que es a todas luces una declaración de guerra.

Sí, eso está pendiente. Yo hoy no sé bien cuál es la función de Billy King en el grupo de Chávez, y es evidente que él y Arum no se están entendiendo. Juegan al teléfono descompuesto. Como respeto a King y es un pleito de dos no me quiero meter, pero confío en que nos vamos a arreglar con Chávez en los próximos días. Es obvio que para que le ofrezcamos el dinero que él quiere necesitamos una garantía de que lo vamos a seguir promoviendo. No somos tarugos.

¿Durante el mundial de futbol habrá boxeo los sábados?

Sí, dos sábados con ‘Leyendas de Box Azteca’ y dos sábados con funciones. Está perfectamente estudiado que es lo mejor para que lo disfrute la gente. El boxeo no se detiene.

¿Estás satisfecho con el rating, la audiencia, la respuesta de la gente?

Eduardo, van 19 funciones este año, hemos ganado en 17, no me preguntes si estoy satisfecho, estoy mucho más que satisfecho, inmensamente feliz y comprometido a no bajar los brazos.

El Siri Salido concretó una hazaña contra Lomachenko, ¿qué hay para él?

Estamos negociando la pelea titular con el japonés Takashi Miura, en las 130, Siri ya no da 126. Va a ser una cosa seria esa pelea. Dame unos días y habrá novedades confirmadas.

¿Y el Chihuas Rodríguez? Otro que hizo una hazaña y Monterrey trató muy bien a tu promoción. Se llenó un estadio muy grande.

No debería adelantártelo todavía pero bueno… queremos que el 9 de agosto pelee con el japonés Katsunari Takayama que es el campeón de la FIB. Vamos unificando. Quiero que él sea campeón de los cuatro organismos al mismo tiempo.

¿En Monterrey?
Sí, en Monterrey.

¿Te merecen algún comentario los rumores de que Televisa dejaría de transmitir boxeo?

Sería una tristeza. Nosotros tenemos a los de clase A, pero hay muchos boxeadores, ojalá que Televisa siga dándole trabajo a los de clase B.

¿Por qué no promueves peleas del CMB, estás peleado con Mauricio Sulaimán?

No estoy peleado con él pero desconozco si él está peleado conmigo.

Fernando, esa respuesta es una confirmación de que hay problemas.

Yo estoy contento con lo que estamos haciendo y si se presentan peleas del CMB las vamos a promover, te dije de Salido contra Miura, esa sería del CMB. La verdad es que siempre me ha gustado el cinto verde y espero que podamos trabajar más con ellos.

Recientemente han perdido varios jóvenes que eran –o quizá siguen siendo—promesas. Orucuta, el Bad Boy, el Zurdito, Moi y el Maromerito. ¿Qué estás haciendo mal?

No estamos haciendo nada mal. Orucuta no había perdido en Argentina, lo robaron. Nosotros hacemos grandes peleas y a veces se pierde, pero todo está bien y todos los que mencionaste se van a recuperar. De la derrota del Bad Boy sacamos que se puso de pie el Gatito Guerrero, que también lo tenemos, o sea uno por otro y no se pierde nada.

Casi te puedo asegurar que Felipe Orucuta tendrá otra oportunidad por el título contra Omar Narváez el 28 de junio en Macao. Estamos tratando de cerrar esa pelea.

El Bolivita Uzcátegui también tiene enfrente una gran oportunidad, el 28 de junio en Omaha será respaldo de una gran pelea que es la de Terence Crawford con Yuriorkis Gamboa.

¿Cómo te ves a mediano plazo? ¿Hacia dónde vas?

Vamos a confirmar a lo largo de muchos años que nuestra sociedad con Top Rank hace a nuestro grupo la mayor promoción de boxeo del mundo. Nuestra base es muy sólida e indestructible.

¿En el mundial de futbol a quién le vas?

A México por puntos o por nocaut.