Entrevista exclusiva con José Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo

En extensa charla con nuestro sitio, el veterano dirigente habló de AIBA y afirmó: “Matthysse es el prospecto más grande del momento y un noqueador implacable y mi favorito co9mko aficionado del boxeo” – “A Maravilla Martínez le concedimos conservar el título hasta que esté totalmente recuperado” – “Canelo sorprendería al mundo si le gana a Mayweather” – “Erica Farías es la mejor del mundo” y mucho más
Por Edgardo Rosani (Morresi)
Director
www.boxeo-boxing.com
erosani@fibertel.com.ar

José Sulaimán Chagnon nació el 30 de mayo de 1931, tiene 82 años, seis hijos -4 varones y dos mujeres-, geminiano, multilingüe, gran relacionista público y excelente oratoria, integrante del Salón Internacional de la Fama desde 2006, de origen libanés, preside el Consejo Mundial de Boxeo desde hace 37 años, un hecho inédito en la conducción de un organismo de tanta relevancia, impulsando importantes cambios dentro  del boxeo profesional.

José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo

En extensa comunicación, accedió gentilmente a nuestra requisitoria, sin rehuir ningún tema. A continuación, la entrevista completa en exclusiva para www.boxeo-boxing.com

ER.- Muy buenas Don José, gracias por atendernos y prestarse a ésta charla con www.boxeo-boxing.com En la pasada convención de Cancún, sus múltiples ocupaciones nos impidieron tener un mano a mano. Hacía mucho tiempo que queríamos hablar con usted y agradecemos su tiempo y buena predisposición.

JS.- Gracias Edgardo y a sus órdenes. Fíjese que vivimos muy ocupados, pero ahora cumpliré con usted.

ER.- ¿Cuáles serán los temas fundamentales a tratar por el CMB en la próxima convención mundial que tendrá lugar del 03 al 09 de noviembre en el Centara Hotel de Bangkok, Tailandia?

JS.- * Habrán muchos temas como estudios y resoluciones sobre “La Primera Copa Mundial CMB” de boxeo profesional, sobre la que veremos la correspondiente función del 8 de noviembre en la que pelearán en eliminatoria Jomthong Chuwatana de Tailandia, campeón OPBF, vs Derry Mathews, Inglaterra, campeón de la BBBofC, de la división ligera.  En la otra pelea eliminatoria irán, Viorel Simion, Rumania, campeón EBU, vs. Ranel Suico,Filipinas, campeón ABCO.

** Discusión sobre la demanda judicial que hará el CMB contra la AIBA, por monopolio, restricción de empleo y atentado de lesión irreparable al boxeo amateur por su intento de usar boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos con 100 años sin tenerlos.

Inclusión en la demanda de atento contra la vida de seres humanos al considerar el boxeo profesional como cualquier otro deporte, en donde si se admiten profesionales.  Brasil venció en fútbol la Copa en Brasil recién efectuada  a Tahití por 10-0, y Paraguay lo hizo por 8-0. Solo existió la vergüenza del resultado, pero en boxeo buen pudo resultar un accidente fatal.

***   Discusión contra la decisión de AIBA de retirar la careta de boxeadores amateurs. Otra vez la falta de conocimiento del boxeo y de la necesidad absoluta de protección de la salud y vida del boxeador. No hicieron estudios médicos exhaustivos sobre este importante elemento de protección, cuando hace ya un cuarto de siglo que se impuso, por las varias muertes habidas en el boxeo amateur.   En los Juegos Olímpicos, además de la peligrosidad

de la falta de uso de la careta, y considerando que los boxeadores que ganan hacen más de cinco peleas, habrán muchas peleas suspendidas por cortes en la cara, ya que un vencedor cortado no podrá continuar el torneo y los perdedores cortados se sumarán por muchos.

****   Discusión del torneo mundial De los Barrios o Del pueblo, para la promoción de nuevos ídolos.

***** Difusión extensa del internet de Alta Definición para boxeo en vivo suljos.tv , esperando poder difundir por el mundo el boxeo en vivo.

******  Discusión final para continuar o eliminar el programa de visa internacional, cuyo objetivo es eliminar el libre viaje de boxeadores sin control, peleas desparejas, pesos iguales y  boxeadores suspendidos.

******* Reporte médico sobre el guante y establecimiento de una red médica.

******** Clasificaciones y peleas obligatorias, sede de convención y otros.

ER.- ¿Por qué se eligió Tailandia como sede para a convención nº 51 del CMB?

JS.- Las sedes se eligen por proposiciones de los países afiliados, tras ver vídeos y diferentes artículos de propaganda y necesidades de boxeo.  Tras ello se vota. Tailandia ganó.

ER.- ¿Habrá algún cambio trascendental en cuanto a reglas, cuestiones médicas o de implementos u otros?

JS.- No creo que exista de momento ningún punto reglamentario trascendental.

ER.- ¿Se esperan presencias de fuste en la convención?

JS.- Nuestras convenciones son absolutamente democráticas. Absolutamente todo se decide por Votaciones mayoritarias.  Muchas veces no se esperan confrontaciones fuertes por controversias pero casi siempre se tienen.  En esta ocasión se espera alguna controversia por autoridades de comisiones en Rusia.  De seguro que las habrá en clasificaciones y en peleas obligatorias, como en todos los años.

ER.- ¿Qué opina usted acerca de la proliferación de AIBA en el boxeo profesional y sus consecuencias al respecto?

JS.- La proliferación de AIBA en el boxeo profesional es un acto natural, para el que tienen todo derecho, como cualquier otro promotor u organismo de los que hay muchos.

No creo que vaya a haber ninguna consecuencia, porque es boxeo profesional de ínfima categoría. Están muy lejos del boxeo profesional que tiene ya un siglo de grandes promotores y grandes peleas entre los mejores del mundo.  Peleas insuperables en acción, repercusión, historia. Lo curioso aquí, es que el Sr. WU, presidente de AIBA vive en otro mundo. Donde cree que él es el papá de Tarzan, cuando en el mundo nadie sabe quién es él, excepto en algunos países en donde lo que rifa es solo el amateur, quizá Argentina sea uno de ellos, pero ello solo por Osvaldo Bisbal, quien siempre ha estado muy dentro del boxeo amateur. En concreto, AIBA en el boxeo profesional será bienvenido, pero no creo que salga de las Ligas Menores, nunca.

ER.- ¿Qué opina de la relación de AIBA, el COI, los juegos olímpicos y el boxeo profesional?

JS.- Ya describí en mis primeros párrafos la posición del CMB en Juegos Olímpicos.

Sobre el COI, siempre respeté al Sr. Rogge y pienso que el Comité Olímpico y Los Juegos Olímpicos es lo más grande y lo más respetado en el deporte mundial.

Sin embargo, el Sr. Rogge ha sido un grosero e irrespetuoso con el CMB y conmigo como presidente.  No se dignó contestarme, quizá porque él cree que soy un simple ratón en el contexto deportivo mundial. AIBA no tiene ningún valor sin el aval del COI. y el Sr. Rogge no aparenta querer tocarlos, aún cuando intentan abrir un claro monopolio, y en cuanto intentar arriesgar a un ser humano que es boxeador al riesgo mortal de enfrentar amateurs de algunos 130 países donde no hay, o hay poco amateur, a los gigantes profesionales.

Los Juegos Olímpicos son lo más hermoso que hay en el mundo del deporte.  Sin embargo, el COI ha destruido en pocos años, el sueño de todos los deportistas, universitarios, estudiantes, clubes, jóvenes que siempre han soñado con tener una oportunidad de enfrentarse a los mejores atletas de acuerdo con la tradición milenaria de los Juegos. pero quien puede enfrentarse, por ejemplo, al “dream team” de Estados unidos en el basket ball?

El boxeo profesional es un deporte de los reyes y de los boleritos. Lo es de todo el pueblo.

Hay funciones de boxeo profesional que tienen la misma sintonía , audición y lectura que otros grandes espectáculos, incluyendo juegos de diversos deportes en los Olímpicos, o hasta el propio mundial de fútbol.  Una pelea de Alí, alguna de Monzón, de Durán, DE J.C. Chávez, Pacquiao, ha tenido ratings de TV en México hasta de 32 puntos.  Habrán habido algunos otros deportes de ese nivel, pero creo que muy pocos, más altos.

ER.- El próximo 14 de septiembre, tendrá lugar un combate considerado histórico entre el americano Floyd Mayweather Jr y el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez por la faja súper welter del CMB en Las Vegas. ¿Qué chances tiene el mexicano en su pelea más trascendental ante la súper estrella del boxeo actual?

JS.- En el boxeo todo puede suceder.  Sin embargo, Floyd Mayweather es considerado por el mundo como el mejor de los mejores. es un peleador con 17 peleas de título mundial e invicto en más de 40 peleas.  Pero además de eso, es una excelencia boxística con el dominio en el ring de todas las distancias. Con una rapidez de manos como  muy pocos. Con un estilo de entrar y salir, de un relampagueante jab y con un recto de derecha que conecta sólido cuando no lo esperan. No es un boxeador a quien le guste quedarse al cambio de golpes. Tira y se sale.  Su edad parece no haberle llegado, pues su última pelea fue una de sus mejores. El Canelo es muy joven, apenas 22 años, tiene también 40 peleas ganadas y en cada una ha ido mejorando, EXCEPTO en su última, en la que lo vi boxear al no poder conectar a Trout después de haberlo tocado al principio.  Pega fuerte, pero no fulminante. Lastima con su golpeo constante. Sin embargo no tiene la velocidad necesaria para Mayweather. Yo diría que en esta pelea todo puede pasar y la moneda está en el aire, pero para mí, sorprendería al mundo si le gana a Mayweather.

ER.- Desde nuestra óptica, el campeón súper ligero del CMB, Lucas Matthysse, es el mejor boxeador argentino del momento. ¿Usted opina lo mismo y cómo ve su futuro de cara a la unificación con García y, en caso de ganar, cuáles podrían ser los pasos a seguir en su ascendente carrera?

JS.- Para mí, es Matthysse el prospecto más grande del momento y un noqueador implacable.  Danny García es un muy buen peleador, pero todavía no vence a un grande.  Eric Morales estaba acabado cuando pelearon. Como presidente del CMB no puedo inclinarme, pero sería una sorpresa para el mundo si Matthysse no noquea.  Como aficionado al boxeo, Matthysse es uno de mis peleadores favoritos. Es uno que le está trayendo al boxeo la emoción incomparable de la expectación del nocaut, hoy por hoy, lo que busca el aficionado.

ER.- ¿Cuáles serían los planes de Sergio “Maravilla” Martínez como titular de la faja de los medianos del CMB?

JS.- Sergio es uno de nuestros campeones preferidos.  Fuimos el organismo que obligó a los promotores a darle la primera y todas las otras oportunidades titulares.  Por ello es que le

concedimos conservar el titulo hasta QUE ESTÉ TOTALMENTE recuperado.  Pienso que podría volver por ahí de marzo a defender su título.   Los primeros retadores, Chávez y Rubio, deberán enfrentarse para  que el vencedor pelee con Sergio.

José Sulaimán con Sergio “Maravilla” Martínez

ER.- ¿Cómo quedó la relación de Julio César Chávez, padre e hijo, con el CMB o con usted?

JS.- Chávez padre, ha sido y lo considero como mi hijo.  El me ve como un padre, no solo porque siempre estuve cerca de él, con toda reserva sobre mi puesto, sino porque le serví con preocupación y afecto a sacarlo del cáncer de la sociedad moderna que tenía.  Estuvo nueve meses recluido en un centro médico , tras dos intentos fallidos, y ahora es un ejemplo para las juventudes. Su hijo es alguien para quien guardo estimación y afecto.

ER.- También creemos que la campeona de los ligeros del CMB, Erica Farías, es la mejor de Argentina en la actualidad. ¿Tuvo oportunidad de verla en pelea y qué opina de ella y de su futuro?

JS.- Es una gran campeona- Una verdadera campeona de quien estamos muy orgullosos en el Consejo Mundial.  Erica, no es la mejor peleadora argentina……….. es la MEJOR del mundo y por eso es campeona del CMB.   Estoy seguro que sus promotores lo han hecho muy bien, pero yo espero que le encuentren mejores oportunidades y mucho mejores bolsas. El CMB la apoyará en todo lo que se necesite.

ER.- ¿Ha escuchado hablar usted del boxeador argentino, en división welter, Brian Castaño? Desde nuestra humilde óptica, el mejor boxeador argentino en potencia o como prospecto de los últimos 15 o 20 años.

JS.- No he escuchado sobre él, pero me gustaría mucho conocerlo.  Tiene usted algún video? No sé quién será su promotor, pero asegúreles a sus representantes que el CMB promete, por mi conducto como presidente, ayudarlo poniéndole los peldaños para su elevación al título. Qué peso es ?

ER.- Es peso welter o súper welter, dependiendo de  su preparación física. Le haremos llegar videos sobre él. Su manejador es Osvaldo Rivero. Despierta aplausos en medio de los rounds, algo pocas veces visto, se lo recomiendo.

ER.- ¿Cómo ve al boxeo mexicano en la actualidad? Además del Canelo, ¿han aparecido algunas estrellas que e3n breve estarán en el candelero de la actividad?

JS.- Este país está pasando por su mejor momento, con plazas llenas y altos ratings de televisión como nunca, aunque no es su mejor momento en el aspecto de calidad boxística.  Creo, que están apareciendo varios prospectos que pueden conservar el nivel popular con que cuenta ahora.

ER.- ¿Qué región o países del mundo están haciendo mejor las cosas en cuanto a la actividad y usted percibe que tendrá sus frutos en breve?

JS.- Pienso que Argentina está resurgiendo con buenos peleadores, después de un tiempo regular. USA, Inglaterra, Francia, Alemania, van para abajo. En Asia, al bajar Pacquiao

quizás también baje el continente, pero Japón ha sido un país fuerte en el boxeo.  Es mi opinión que en general el boxeo va a la baja, tras más de veinte años de enorme mediocridad en el boxeo amateur…………….. imagínese: USA: 0 MEDALLAS ,,,,,,AFRICA, FRACASO TOTAL.  La Europa Oriental si va muy bien, pues casi no hay boxeo profesional y la cultura boxística es grande. Asia, no está tan mal, pero con la corrupción que dicen que existe en los Olímpicos, pues no sé qué decirle. Esta es una de las razones preocupantes para mí: La mediocridad enorme en el boxeo amateur por la falta de conocimiento y de no saber que hacer de las autoridades de AIBA, quienes creen que boxeo se escribe con V.

ER.- Por aquí se critica al CMB por la constante aparición de coronas nuevas interinatos y demás. ¿Qué tiene usted para decir al respecto?

JS.- El boxeo moderno es diferente.  Hay miles de televisoras en el mundo que ya no quieren peleas a 10 rounds, porque creen que el público no las considera. EXIGEN 12 y los cientos de promotores desesperadamente las buscan, de otra forma no hacen boxeo.

El boxeo moderno no es solo Show Time y HBO y las peleas que ellos pasan. Tenemos la obligación de servir más al resto del mundo que a USA, y para eso se hacen.

Antes solo leíamos el periódico y las noticias para ver los resultados. Solo se leían las notas de títulos mundiales y uno que otro. Eso ya cambió…….. internet ….. Twitter,,, Facebook,,,, cientos de canales de TV,,, más diarios que antes………..  Antes un boxeador subía como norma a pelear, cobrar e irse a su casa a curarse sus heridas, y vuelta al gimnasio.

Ahora ya no,,,,, el boxeador nuevo tiene sueños,,,, quiere ser campeón de su barrio, de su ciudad, de su país, de su continente y hasta de la luna.  Los títulos que se ofrecen son reales, no son inventados, ni siquiera por las otras instituciones, porque ellos lo que hacen es seguirnos. Diría para cerrar, que los títulos que el CMB ofrece son por la exigencia de los tiempos, y por servir a los promotores de nuestros tiempos. La noticia llega en segundos ahora.  Antes eran meses. Debemos estar al día. Lo único que lamentamos son los títulos interinos, porque otros los han hecho una pena….. Un título interino debe otorgarse solo cuando un campeón vaya mucho más allá de ocho meses sin poder exponerlo por causas médicas o legales.  Nada más…….  Edgardo, solo a nosotros nos critican ? quizá porque tenemos poca relación mediática debido a que en Argentina son títulos de otros organismos los que se disputan.  desafortunadamente, los

campeones del CMB ganan mucho dinero, como es la prueba Sergio Martínez.

ER.- Además de la pensión de retiro que el CMB otorga a los boxeadores retirados de la tercera edad, ¿qué otras acciones sociales fomenta el organismo?

JS.- En Septiembre el CMB empezará a repartir $ 250,000 dólares en pensiones mensuales vitalicias a 30 boxeadores de diferentes países del mundo, inclusive un argentino, que fueron queridos y respetados en su tiempo , pero que ahora viven en la mas absoluta desgracia.  Esto salió de una subasta de relojes Hublot que trajo al CMB $ 1 millón de dólares. Me pregunto si algún día AIBA soñaría siquiera en algo similar !!!!!

***  El CMB cuenta también con un programa llamado WBC Cares. Quiere decir CMB Ayuda. Llevamos más de 300 hospitales de niños cancerosos y de otras enfermedades que se han visitado casi siempre acompañados de una pelea titular. Campeones nos acompañan a llevar regalos juguetes, fotos con los campeones, y levantamos el espíritu de los niños , para que se levante a pelear por su vida.  No hay cosa más bonita, pero también triste.

***  No hay un solo boxeador en el mundo que ocurra al CMB en busca de ayuda médica, que no la reciba, sin excepción, a menos de que se trate de un engaño.  Hemos ayudado para muchas cirugías de cáncer de próstata y hasta implantes de órganos.  No hay un solo mexicano, que viviendo aquí no sepa de ello y onsecuentemente, que no acuda. Para evitar que los medios o el aficionado crea que estamos comprando publicidad, y también por respeto a la dignidad de los púgiles, nunca damos a la publicidad estos actos caritativos, a menos que ellos mismos lo digan, lo que no acostumbran.

ER.- Muchas gracias querido Don José por su tiempo, su claridad y s interés por el boxeo argentino. El saludo y el agradecimiento por su constante cooperación y atenciones para con nosotros. Hasta la próxima.

JS.- Gracias Don Edgardo, un gran abrazo y nos vemos en Bangkok.

ER.- Ojalá pueda asistir Don José. Un fuerte abrazo y nuevamente gracias.

ER.- Edgardo Rosani – www.boxeo-boxing.com

JS.- José Sulaimán – Presidente del Consejo Mundial de Boxeo