Es un reto para ambos: Chávez

Por Salvador Rodríguez – ESPNDeportes.com

MÉXICO — Tan grande el reto para el hijo como para el padre. Julio César Chávez reveló que estar en la esquina del 7 de septiembre representa una gran oportunidad tanto para su hijo como para él de comenzar un camino lleno de éxitos y para ello se están preparando.

chavez

 Chávez y Chávez Jr. trabajarán por primera vez cuando se enfrente el sinaloense a Brian Vera en el Staples Center de Los Ángeles, y ahí espera que toda esa experiencia, esa sabiduría que alcanzó en el ring y lo llevó a alturas insospechadas, pueda transmitirla a su hijo de forma correcta para que vuelva al sendero del triunfo.

 Aunque el ‘César del Boxeo’ advirtió que él no está ciento por ciento con su hijo como sí lo están Vladimir Baldenebro y Alex Ariza, aún así espera sacar lo mejor de su hijo que, señaló, aún no ha llegado al máximo de su potencial.

 “Yo no creo que vaya a ser difícil, conozco bien a mi hijo, sé lo que le gusta, sé cómo trabaja con Ariza y ‘Vladis’, yo trataré de aportar mis conocimientos, mi experiencia, aquí hay que destacar que lo más importante es que Julio llegue bien preparado.

 “Al final él es quien peleará, el que deberá tener la inteligencia, yo sólo vengo a aportar, corregir si hace falta, motivarlo a que tire más golpes si no los tira, tengo qué prepararse psicológicamente y mentalmente porque soy su papá, nunca he estado en una esquina, quizá me ponga nervioso pero debo transmitirle seguridad”, expresó el más grande peleador mexicano.

 “Además, cuando hay amor y respeto, las cosas son mejores, esto no lo hago por dinero sino porque sé del potencial que tiene mi hijo, es un gran peleador y aún no lo ha explotado, él debe explotar, sacar lo mejor, pero hay que saber cómo sacarlo”, señaló el tricampeón del mundo.

 El también analista en el programa A los golpes de ESPN, confesó que a él quien mayor enseñanza le dejó en la esquina fue José Martín ‘Búfalo’ Muñoz, pues sabía dar el comentario correcto en el momento correcto y eso es lo que pretende hacer en la esquina ahora de su hijo.

 “Me enseñaron sobre todo la disciplina, pero definitivamente todos son distintos, cada uno (entrenador) me dejó algo diferente, algo bueno, pero el que sí me aportó mucho fue ‘Búfalo’, era un hombre que te transmitía seguridad, si la pelea estaba dura te motivaba, lo motivaba a uno, uno daba el extra”, confió el sonorense avecindado primero en Culiacán y luego en Tijuana.

 Sobre los alcances que pudiera tener Julio César Jr. con él en la esquina, señaló que no depende de él sino de su hijo. “Creo que esta dupla puede llegar lejos, hasta donde él quiera, si él quiere probar conmigo a ver si es cierto que los chicharrones truenan y que como ronco duermo, la verdad es que yo no soy de cortadas ni nada de eso.

 “Pero sé de boxeo, tuve 115 peleas, muchas peleas de Campeonato, todo eso me dejó mucha experiencia, sé los momentos difíciles en que un peleador debe apretar, darle bola al ring, cuando se debe fajar, cuando no, tirar más el jab, el cruzado, el gancho, todo me lo sé de memoria y lo trabajé muchos años, con grandes peleadores, Mayweather, Ramírez, Rosario, Taylor, toda esa experiencia se la voy a transmitir a mi hijo a la hora de la pelea, tengo qué forzarlo, pero debo buscar la manera de decírselo”, expresó el orgullo de México.

 Para este combate, Julio César destacó los cambios que ha hecho su hijo. “Eso es muy importante, Julio ha madurado mucho como persona, eso es lo más importante, está bien ubicado y sé que con mucha disciplina va a ser Campeón del Mundo de nuevo y que en la revancha a Martínez lo puede noquear”, aseguró el gran campeón mexicano.