Especial | Expedición USA: por qué se van los boxeadores argentinos

Sebastián Contursi, cabeza del “Team Maidana” y principal responsable de la gran sangría actual que sufre el boxeo argentino con púgiles que emigran al país del Norte –y ahora también DT’s-, explica los motivos por los cuales se da tal fenómeno, su enfoque de la realidad, y hace un repaso general sobre todo su plantel, incluyendo la actualidad boxística y legal del Chino Maidana.

Por Gustavo Nigrelli, Diario Popular
http://www.diariopopular.com.ar/notas/232588-especial-expedicion-usa-que-se-van-los-boxeadores-argentinos

especial-expedicion-usa-que-se-van-los-boxeadores-argentinos

“Fabian Maidana, Ezequiel Matthysse y Javier Maciel NO entrenaran más con Robert Garcia”. Sebastian Contursi en charla con @PRIMERGUANTE

Allí comenzó un ida y vuelta que decantó en esta nota-cuestionario, vía mail, con Sebastián Contursi –cabeza visible e invisible de un team que ahora debiera llamarse “Contursi” y no “Maidana”- donde expone sus puntos de vista, contrarios a los intereses inherentes del boxeo argentino interno, aunque respetables y justificados, según el lado del mostrador en que mire.

A ese mensaje le siguieron varios más, donde la sorpresa fue que no sólo Robert García no atendería más a los púgiles argentinos, sino que la mayoría del plantel pasaría a ser atendido por nuestro compatriota Juan Ledesma, hasta hace poco DT de los planteles de la Selección Nacional Amateur, y apuntado para quedar en breve como DT general del equipo.

Ledesma fue formado acá y respaldado por la FAB, quien le bancó cursos para perfeccionarse en AIBA, donde había alcanzado la categoría de 3 estrellas.

Resumiremos sus extensas respuestas y reflexiones por razones de espacio. Se le preguntó porMaidana, Cuellar, Ezequiel Matthysse, Brian Castaño, Javier “La Bestia” Maciel, y por qué Robert García dejó de entrenar a los argentinos, o si es que él (Contursi) por alguna razón -o conflicto- se los sacó.

Contratos, inactividades, quién los banca cuando no pelean, futuro, proyectos, forma de trabajo y reclutamiento de púgiles, fue el común denominador de las preguntas de acuerdo con cada caso en particular, y las respondió punto a punto. Acá las resumimos:

ARGUMENTOS Y REFLEXIONES:

“Hay que recorrer el Interior de nuestro país, o los barrios más pobres del Conurbano bonaerense para darse cuenta de que nadie invierte allí ni una moneda. Los pibes se hacen solos porque tienen hambre y son valientes. Llegan como pueden y, luego, en muchos casos, llegan los buitres y se los degluten, pagándoles migajas y quitándoles las ganas de seguir adelante, mientras ellos se hacen millonarios”.

“NO HAY boxeo argentino SIN boxeadores. Por el contrario, con boxeadores peleando en cualquier rincón del mundo, siempre seguirá existiendo el boxeo argentino. ¿O cuando ganan un título mundial lo primero que hacen no es levantar nuestra hermosa bandera? ¿Se deja de reconocer al boxeo argentino por el hecho de que peleen afuera? “Maravilla” Martínez, “el Chino” Maidana, Lucas Matthysse, Carlos Baldomir, “la Hiena” Barrios y últimamente Jesús Cuellar han puesto nuevamente al boxeo argentino de regreso en el lugar que le corresponde a nivel mundial. Por eso recalco tanto la actual situación de los boxeadores en la Argentina. Es una cuestión de supervivencia. Si no les pagan, o les pagan muy mal, o los estafan con contratos leoninos, se dedicarán a otra cosa. La presente es la época más crítica. Sin compensación económica ni inversión real (darle 4 pesos a un boxeador para luego llevarse 100, con dinero no propio, por ejemplo, de la TV o del gobierno argentino, no es una inversión verdadera sino un negocio especulativo, como el financiero) no habrá nunca progreso”.

CASO ROBERT GARCÍA

“No existió NINGÚN CONFLICTO con él. Robert se mudó a la ciudad de Riverside -quiere estar más cerca de su padre, Eduardo-, a unas 2 horas de auto de Oxnard, y sólo podía venir unas pocas horas por día, ya que por las tardes entrenaba a otros boxeadores en Riverside. Esto hizo que no pudiera dedicarles el tiempo que merecen boxeadores como Maciel, Fabián Maidana y Ezequiel Matthysse. Nos sentamos a hablarlo y nos pusimos de acuerdo en 20 minutos. Era lo mejor para todos. Entonces, estos boxeadores se fueron a entrenar al gimnasio de Marcelo Crudele –argentino residente en USA-, en la ciudad de Marina del Rey -a unos 30’ de Los Ángeles-, donde entrenan a las órdenes de Juan Manuel Ledesma, miembro del equipo técnico de Jesús Cuellar, ex entrenador de la selección nacional argentina”.

CASO “CHINO” MAIDANA

Situación legal/contractual con Mario Margossián, su ex mánager

“Resumo: en 2010, Margossian pidió el embargo de la bolsa de Maidana ante Amir Khan: se la rechazaron. Apeló, tratando de embargar la bolsa de Maidana vs Erik Morales en 2011: se la rechazó la Cámara de Apelaciones, citando que no había motivos para dicho embargo.

Margossian presentó un “recurso para litigar sin gastos”. Me pregunto cómo hace para ser promotor de carteleras de boxeo entonces. Estamos en la etapa de requisitoria de documentos a nivel internacional, que requiere de traducción oficial y apostillado de papeles que deben enviarse a Golden Boy, Universum y ciertos bancos de Alemania y USA vía cancillería argentina”.

Luego, el mismo proceso para las respuestas, por lo cual creo que el juicio se resolverá en favor de Maidana dentro de un tiempo largo. Lo que sí es muy importante – ya que es un factor clave en la causa judicial – es la demostración de la falsificación de la firma de Maidana en el contrato con Universum, lo cual me informan los abogados que ha sido confirmado por el Perito Calígrafo oficial (el del Juzgado), lo cual, cuanto menos, comprueba que existió una defraudación a Maidana. JAMÁS el Juzgado ordenó que Maidana tuviera que pagarle UN CENTAVO a Margossian”.

Situación boxística

“A estas alturas es de público conocimiento que perdió motivación después de la revancha con Mayweather.

Recién hace unas semanas me llamó para preguntar si “había alguna peleíta”, un poco entre risas. Yo le respondí que todos los días preguntan por él acá. Lo quieren y admiran mucho y quieren verlo peleando pronto.

Yo estimo que debe estar pesando 82 kg, lo cual tampoco es para asustarse, sabiendo que los boxeadores suelen subir mucho cuando están inactivos. Por ahora, está saliendo a andar en bicicleta y hace guantes (en forma liviana) con su amigo Jacinto Baigorría en un pequeño gimnasio de Margarita”.

Nos dijo que quiere venir a USA en agosto y comenzar a entrenar para ver cómo se siente y que lo motivaría una pelea importante. Pero la decisión la toma él. La idea sería entrenar en el gimnasio de Crudele, pero a las órdenes de Robert García”

CASO JAVIER MACIEL

“Maciel tenía un contrato con Margossian que terminó el 5/12/14. El contrato se terminó, no es que Maciel ni Margossian lo rompieron. Sin embargo, el problema no radica allí sino en un contrato pésimamente negociado (a mi criterio personal) por Margossian con Top Rank.

A pesar de que ese contrato comenzaba a principios de 2013, Top Rank sólo hizo pelear a Maciel más de un año después (vs Jorge Meléndez, el 7/6/14). Y fue esa la única pelea. Y al parecer existieron graves irregularidades en la forma y la cantidad de dinero con la que le pagaron.

Esa fue la situación con la que nos encontramos en el momento en que Maciel se acercó a nosotros, por lo cual había que destrabar algunos asuntos. Top Rank ofreció, luego, ante nuestra insistencia, una pelea ante Glen Tapia, un rival al que Top Rank le daba cierta promoción y hasta era entrenado por el famoso Freddie Roach –que atiende a las figuras de Top Rank-. Pero ofrecieron una pobre remuneración a cambio, por lo cual, lógicamente, se rechazó la oferta.

Pretendían, como condición no negociable, que Maciel renovara el contrato, lo cual era absurdo, teniendo en cuenta que sólo le dieron una pelea para la cual le avisaron con apenas 3 semanas de anticipación. Nunca más volvimos a escuchar de Top Rank.

El parate de Maciel no fue culpa nuestra, pero estamos en vías de solucionarlo. Desde ya, el dinero para “bancarlo” sale de nuestro propio bolsillo –es decir, el mío- 100 %.

“Maciel tiene casa, comida y transporte, además del gimnasio. No hay un gasto muy alto extra, se prorratea entre todos. Lógicamente, al estar parado y no tener ingresos, necesitó de algunos adelantos, para pagar sus propias cuentas, sobre en todo en Argentina. Esos adelantos se los doy yo y, lógicamente, cuando pelee me los devolverá”.

CASO JESÚS CUELLAR

“Cuellar volverá a pelear en noviembre o diciembre, defendiendo su título. La razón por la cual apuntamos a esa fecha es que le cuesta dar la categoría y necesita de 3 meses y medio de concentración para hacerlo. Hace un enorme y admirable esfuerzo. Por eso 5 ó 6 meses entre cada pelea, ya que acaba de combatir ante Darchinyan.

No tenemos el próximo rival. Nicholas Walters perdió el título de supercampeón AMB en la balanza, así que no está en los planes. En cuanto a Zambrano (campeón interino), lamentablemente su nombre no es conocido en USA. Cuellar se está haciendo poco a poco un nombre. Eso sí, si Dios quiere, en el 1º semestre de 2016 tendrá una pelea muy grande”.

CASO BRIAN CASTAÑO

“A los Castaño los conocemos desde hace 8 ó 9 años, de la época en la que entrenábamos en el gimnasio de Eduardo Molina, en Villa Adelina. Nos llamaron diciendo que estaban libres y querían una oportunidad en USA. Habían dejado de pelear en carteleras de Osvaldo Rivero (desconozco los motivos) y no deseaban trabajar con Margossian, según expresaron. Los muchachos de la UOCRA se portaron muy bien con ellos cuando lo necesitó”.

CASO EZEQUIEL MATTHYSSE

“Walter -su padre-, me llamó diciendo que le encantaría que su hijo, Ezequiel, tuviera una oportunidad, ya que creía que en Trelew su carrera amateur y su aprendizaje estaban estancados. Por eso viajó a USA, guanteó con Shane Mosley (padre), Maciel, Fabián Maidana y todos los amateurs de aquí. Creo fue una gran experiencia para él.

La idea es, como todo boxeador, hacerse profesional, para lo cual se lo evaluará antes de tomar la decisión. En USA puede hacerlo a los 18 años, y en algunos Estados a los 17.

Se lo provee de casa, comida y ropa, ya que los amateurs no pueden cobrar dinero. Pero mientras tanto, la inversión sobre él la hago yo.

En este momento está en Argentina, ya que tenía concedida (como todo el mundo) una estadía máxima de 6 meses y tuvo que regresar. Volverá pronto. Por ahora va a seguir entrenando y luego veremos qué es lo más conveniente para él.

Tan pronto pisó Trelew de vuelta un promotor le dijo: “en Argentina también podés ser campeón mundial”. No le aclararon que tendría que esperar mil años y la bolsa que cobraría sería de $ 2,50, pero bueno”.  –N.deR: el reglamento argentino ahora bajó la edad a 19 años para hacerse profesional, y pronto la bajará a 18″.

Forma de trabajo y reclutamiento de figuras:

“Tienen que tener ganas de entrenar muy duro, tenemos que verles condiciones (nos equivocamos como todo el mundo, a veces) y estar dispuestos a trabajar de una forma completamente diferente a lo habitual en la Argentina, en términos administrativos. Son muchísimos los boxeadores que, gracias a Dios, nos llaman, incluyendo a algunos de renombre, pero tuvimos que declinar trabajar con ellos porque tenían contratos con otros”.

REFLEXIÓN FINAL

Hay coincidencia en el problema, pero no en la solución.Por enésima vez, recalcamos que estamos a favor de que esto acontezca cuando los púgiles ya están consagrados, o “hechos” con su base acá. (Siempre que se respete a sus DT formadores, como mínimo, incluyendo su porcentaje).

Pero, siguiendo su razonamiento, ahora debieran irse para allí los Alberto Melián, Yamil Peralta,Fernandito Martínez, Carlos Aquino, Junior Zárate, etc., cual usina de USA -y de Contursi-. (Las boxeadoras no, porque el boxeo femenino tiene poco auge entre los yanquis). También algunos DT jóvenes.

Acá que queden las sobras. Y entonces, por ejemplo, desaparecer de los JJOO, de los Panamericanos y de cualquier competencia internacional fuerte a nivel país que exista.

Y eso es mirar el bosque. Y es velar por el boxeo argentino.
Luego que ellos mismos –los púgiles que emigran- cada tanto vengan a pelear acá –tienen la  libertad-, pasando de cobrar en dólares a cobrar en pesos (manzana), o de pronto, haciendo una sola velada con todos juntos (¿quién la pagaría?).

Pregúntenle a Fidel Castro qué opina de esto, si lo mismo le propusieran para Cuba y sus púgiles.

No hace falta ser un preclaro para pronosticar que de esa forma se acabaría primero con los formadores, luego con los boxeadores, y después con el boxeo argentino. Ése es nuestro problema. Nada más.