Falleció el “Duende” Martínez

AYER nos llamó el señor Luis Martínez Mendoza para informar que el pasado domingo, a las ocho de la noche, dejó de existir su padre, el ex campeón nacional mosca Valentín “Duende” Martínez, a los 67 años de edad.

07353edc-1c0b-4cc6-b9e1-8b46f834958a
Martínez, nacido el 14 de febrero de 1946 en Guadalupe Victoria, Puebla, fue vencedor de los ex campeones mundiales Pedro Flores y Gabriel Bernal, y de otras estrellas como Lorenzo “Halimi” Gutiérrez, Juan Álvarez, José Luis Cruz y Alberto “Costeñito” Morales.

La historia de los minimoscas del Consejo Mundial de Boxeo señala que el italiano Franco Udella fue el primer monarca de esa división; sin embargo, su coronación, el 4 de abril de 1975, en Milán, fue mediante una polémica descalificación en 12 rounds contra el “Duende” Martínez, quien lo noqueó de un gancho al hígado, pero los comisionados dijeron que el golpe “fue en los riñones” del europeo, que salió en camilla.

El “Duende” Martínez era discípulo del manager Lupe Serrano.

Valentín murió por insuficiencia renal, derivada de una diabetes, por lo cual le amputaron la pierna izquierda, hace cuatro años.

El “Duende” dejó marca de 30-9, 18 nocauts y dos empates.

Su cuerpo estaba siendo velado en su domicilio de San Mateo Tecalco, en el municipio mexiquense de Ozumba. Hoy, a la una de la tarde, se le ofrecerá una misa y de ahí será conducido al panteón de la localidad. Le sobrevive su esposa, Gloria Mendoza Sandoval, con quien procreó seis hijos.