Ferrer presenta el libro “Maidana, el peleador de la década”

Se trata de la segunda obra literaria del periodista santotomesino, que en 2011 publicó “Monzón nunca estuvo solo”. La presentación se realizará mañana, en el marco de la XVI Feria del Libro de Santo Tomé, y con la presencia de Marcos “El Chino” Maidana.

Redacción de El Litoral – deportes@ellitoral.com

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/157023-ferrer-presenta-el-libro-maidana-el-peleador-de-la-decada-este-domingo-en-la-feria-del-libro-de-santo-tome-deportes.html

 El autor. Sergio Ferrer trabaja en El Litoral desde 1998. El nuevo libro le llevó tres años de ardua y exhaustiva labor. En esta imagen lo acompaña Alejandro Moulins, uno de los responsables del diseño gráfico de la obra. Foto: Pablo Aguirre
Uno de los temas que se desarrollarán en la XVI Feria del Libro de Santo Tomé está relacionado con la historia del boxeo profesional de la provincia de Santa Fe y la inserción histórica de los peleadores santafesinos en el nivel mundial. En ese contexto, mañana a partir de las 20, en el predio ferial de la costanera santotomesina (Gómez Cello entre San Martín y Sarmiento), el periodista Sergio Ferrer presentará formalmente su segundo libro sobre dicha temática: “Maidana, el peleador de la década”.

A lo largo de 380 páginas, el autor continúa y amplía las líneas de investigación iniciadas en 2011 con “Monzón nunca estuvo solo” (su primer trabajo literario), e incorpora otras, con el objetivo de seguir explorando y redescrubriendo el transcurso del pugilismo santafesino a través de un siglo de vida, desde el año 1917 hasta nuestros días. A partir de allí, le otorga a cada década un protagonista principal y excluyente, cuya campaña haya sobresalido de la del resto. Al igual que en el libro anterior, los textos están reforzados por ilustraciones de Lucas Cejas (unas 100 en este caso), las que sirven para complementar el relato del escritor. Además, también colaboraron Rosa Gronda (correctora), Cecilia Scándolo y Alejandro Moulins (diseñadores gráficos).

Personaje central

El prólogo de “Maidana, el peleador de la década” pertenece al destacado especialista sanjustino Eduardo Oreste Lamazón (radicado en México desde 1979) y contiene, además, valiosos aportes de Sebastián Contursi, Walter Vargas, Julio Manuel Cantero, Néstor Giuria y Alberto “Nene” Sánchez, entre otros. Como el título lo dice, este segundo trabajo de Ferrer tiene como personaje central a Marcos “El Chino” Maidana, quien estará presente la noche de la presentación, acompañando esta experiencia narrativa.

En uno de los primeros capítulos, el autor explica el por qué de la distinción del encumbrado púgil de Margarita como peleador de la década actual y analiza, pormenorizadamente, algunas de sus más recordadas actuaciones en Estados Unidos. Entre ellas, las que hizo contra Erik Morales y Adrien Broner, así como las dos que lo tuvieron frente a Floyd Mayweather Jr., las que, en definitiva, lo catapultaron al centro de la escena pugilística mundial y lo hicieron universalmente famoso.

Si bien esta no es una biografía puntual y cronológica de Maidana, o la descripción de su campaña paso a paso, Ferrer se reservó uno de los segmentos del libro para dedicarlo a la relación de Marcos con don Ricardo Linari, la persona que lo inició en el deporte de los puños y le “calzó” el primer par de guantes en su tierra natal, cuando era un chico de poco más de 14 años.

Marcos Maidana. “El Chino” es uno de los protagonistas esenciales de este trabajo. Sus peleas con Floyd Mayweather Jr. fueron vistas por millones de personas en el mundo y todavía se habla de las alternativas más polémicas. Foto: Archivo El Litoral

Materiales inéditos

El libro “Maidana, el peleador de la década” incluye, igualmente, un Informe de Valoración Histórica del Boxeo Argentino, basado en el ranking de los 150 mejores pugilistas de Argentina de todos los tiempos. También cuenta con “50 Menciones Especiales”, una lista integrada por precursores y pioneros del pugilismo nacional, los que cimentaron los inicios de esta actividad en el país (nunca antes se habían publicado listados con esas características). De todas formas, no es lo único novedoso que contiene este trabajo, puesto que capítulo tras capítulo surgen historias poco conocidas y hasta inéditas.

¿Qué picardía se “mandó” alguna vez el gran Horacio Roldán? ¿Peleó, o no, Carlos Manuel del Valle Herrera con el ex campeón mundial Billy Backus? ¿Con qué monarca de otro peso estuvo a punto de pelear Carlos Monzón a fines de 1971 y finalmente no lo hizo? ¿A qué boxeador rosarino se lo conocía como “Izquierda de Oro”?¿Quién fue “El Compadrito de Casilda”? ¿Por qué es tan recordada por los fanáticos del boxeo la noche del adiós de Oscar Pita? ¿A que pugilista argentino lo consideraron “El Mellizo de Monzón”? ¿Y “El Monzón de los Plumas”, quién fue? ¿Cuál fue el trasfondo de la floja actuación de Marcos Maidana contra Devon Alexander?

Nelson Mandela

La obra incluye “Tributo a Nelson Mandela”, un análisis pormenorizado de la relación del fallecido líder sudafricano y el boxeo, a partir del testimonio que el legendario dirigente político brinda en su propia biografía, “El largo camino hacia la libertad”. Casi veinte años dedicó “Madiba” a la práctica activa del deporte de los puños, disciplina que lo ayudó a sobrevivir a los años de encierro y privaciones. Este capítulo se complementa con un panorama de la relación entre el pugilismo santafesino y el de Sudáfrica.

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.