Floyd Mayweather vs. Chino Maidana: se acabaron las palabras

Después de la medianoche, protagonizarán el combate más esperado de la temporada

Por Osvaldo Príncipi | Para canchallena.com

http://canchallena.lanacion.com.ar/1687298-floyd-mayweather-vs-chino-maidana-se-acabaron-las-palabras

AS VEGAS.- El último acto de una de las peleas más importantes del boxeo nacional de todos los tiempos aguarda su campanazo inicial. El que se dará hoy, pasada la medianoche, en el estadio del hotel MGM de esta ciudad, donde el mejor boxeador del planeta del último lustro, el quíntuple campeón mundial (CMB), Floyd Mayweather, le brindará una oportunidad consagratoria al santafecino Marcos Maidana, titular welter de la AMB, en un match de doce rounds, con transmisión por la TV Pública y Space, a partir de las 22.

 

Este combate formará parte de un icono boxístico que desafía cualquier registro del que participaron boxeadores de nuestro país desde 1892 hasta hoy. Roza con sensaciones que afloraron en los cotejos patrióticos, de Firpo con Dempesy, de Bonavena con Alí, y de “Martillo” Roldán con Hagler. En todos estos casos surgió una paradoja muy compleja de analizar: todos perdieron, pero estuvieron a un paso de la victoria en actuaciones dignísimas, que derivaron en consagraciones populares. Y quizás en el reparo de estas reflexiones se halle la exigencia más justa para Maidana en esta ocasión: su máxima entrega y su mejor rendimiento. Rever el resultado adverso de sus antepasados le otorgaría un pergamino magno y excelso: la victoria más importante del boxeo argentino de todos los tiempos.

Ni Carlos Monzón, ni Pascual Pérez, y tampoco Nicolino Locche, los tres mejores argentinos de toda la historia, tuvieron ante sus puños al mejor de una era, como Mayweather. Es uno hecho significativo que diferencia las trayectorias de un combate suceso, tal como en este caso.

Mayweather es elevado como amplio favorito sobre Maidana: 10-1 en las pizarras de apuestas, y 5-1 en la opinión de La Nacion. Su estilo fresco y veloz, de talento defensivo y de intensidad graduada acorde con sus ánimos, se convierten en herramientas obstructivas ideales para frenar el bombardeo del argentino, que a su vez litigará con este planteo, técnicamente complejo, pero físicamente soportable. Mayweather no daña. Goza, suma, luce, y a veces, humilla. Contará con una esquina familiar, con su padre Floyd, su tío Roger y el mexicano Rafael García, como curaheridas.

¿Cual es el crédito que tiene un boxeador no favorito 1-5, como Maidana? Tiene una chance leve, pero aplicable y creíble. Debe repetir su mejor rendimiento, como lo hizo ante Adrien Broner, en San Antonio, y poner en escena algo natural en su espíritu de campeón: no dejarse vencer, saber sufrir y desear el triunfo como objetivo de realización personal. “Estoy muy tranquilo, con ganas de pelear. Me tengo mucha fe y voy a salir a ganar. Hay mucha gente apoyándome, acá hay muchos latinos y quiero darles el gusto de ganar con mi estilo. Mayweather es tan grande que por eso le quiero ganar”, sostuvo el Chino después del pesaje.

Maidana llega en su mejor momento y como muy buen campeón. Mayweather ratifica su período supremo y viene de ridiculizar a un pegador furioso como Saúl Canelo Álvarez en un auténtico concierto de boxeo. En este nivel se analiza un combate de excepción.

¿Cuales son las cinco grandes llaves para la victoria que tiene Mayweather? Veamos:

-Imponer su presente, exaltar su talento y achicar a Maidana, como lo hizo con Canelo en su último pleito. Aplicar su ley de amo y esclavo, como lo efectuó ante Victor Ortiz.

-Aprovechar su vivacidad de piernas en las salidas de cuerdas ante los embates del santafecino, y manejar en base a su bailoteo sus zonas ideales, respaldado en una condición atlética impecable.

-Potenciar su favoritismo con su apetencia constante de logros históricos.

-Frustrar anímicamente a Maidana para lograr bloquear su presión. Quebrar su espíritu, algo que no pudieron hacer ni Amir Khan, ni Erik Morales, ni Adrien Broner.

-Darle firmeza a sus combinaciones, en rol de arte pugilístico, y de la mejor técnica que hoy se puede ofrendar sobre el ring.

¿Cuáles son las cinco grandes claves para el éxito que tiene Maidana?

-Potenciar su orgullo por haber llegado a esta instancia y hacerlo respetar sobre el ring, de igual a igual. Ser, por momentos, villano y arrabalero.

-Presionar sin regalarse. Permanentemente. Quebrar la línea de castigo, como y donde se pueda, acumulando dolor en Floyd, algo poco frecuente en su carrera.

-Accionar siempre sobre el campeón del Consejo y raudamente; sin dudas a la hora del achique, disimulando su lentitud.

-Ahogar a Mayweather contra las cuerdas, y allí, a suerte o verdad, proponer el palo por palo. Provocar al menos tres situaciones como estas durante toda la pelea.

-Recordar que los golpes al cuerpo y a las zonas blandas son mas útiles que los conectados en la cabeza.

El match promete ser de largo aliento y cautivante. Por las pinceladas artesanales del estadounidense y por el ritmo excitante del santafecino. La tendencia lógica proyecta su desarrollo hacia el segundo período (del 6º round en adelante), y desde allí, las defensas o las desconcentraciones condicionarán el desenlace.

Hay dos posturas recomendables para quienes verán este duelo; una nacionalista y pasional que posará todos los sentidos en el avance de Maidana; otra, quizá purista y exclusiva para expertos, que invite al deleite que produce el andar de Mayweather en el ring . Quien sepa combinar ambas observaciones seguramente disfrutará de una reunión inolvidable