Gaele, último escalón de Cotto hacia Canelo

Saúl ‘Canelo’ Álvarez ya hizo su parte. Ahora le toca a Miguel Ángel Cotto hacer la suya.

El campeón peso mediano puertorriqueño se medirá el sábado al ex titular australiano Daniel Geale en la que será su primera defensa del título que ganó hace un año en la misma ciudad.

Boxeo Sport

TV: 11 p.m. (ARG / CH) / 9 p.m. (MEX / COL / PE / ECU / PAN) / 8 p.m. (CR / GUA) / 9:30 p.m. (VEN).

Para Cotto también será la segunda vez que se presenta en un lugar que no es el mítico Madison Square Garden en donde se ha presentado en nueve ocasiones de sus diez peleas en la ‘Gran Manzana’.

Cotto y Geale se enfrentarán en el novel Barclays Center de Brooklyn, y será además la primera pelea del boricua de su recién firmado lucrativo contrato con la empresa Roc Nation Sports.

El campeón de las 160 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) llegará obligado a dar una gran demostración ante un rival como Geale que le aventajará en estatura y alcance.

Aun cuando la pelea ha sido pactada en un peso intermedio de 157 libras, Geale también será el más pesado arriba del ring. Los alegados problemas de Geale para realizar el peso pactado quedaron a un lado en la ceremonia de pesaje del viernes cuando el ex campeón del peso medio marcó en su primer intento las 157 libras.

Cotto demostró que es un junior mediano peleando en una categoría superior al registrar 153.6. El australiano, que suma en su récord una derrota por nocaut en el tercer asalto en julio de 2014 a manos de Gennady Golovkin, ha tenido problemas para marcar el límite establecido en el contrato entre él y Cotto.

Las dudas sobre su peso llegaron a raíz de los comentarios vertidos por su promotor Gary Shaw el pasado martes y que bien pudieron tratarse de una estrategia mediática. El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán comentó el miércoles que la controversia genarada por Shaw es más bien un “juego mental”. El CMB recibió el pasado sábado unas imágenes en donde se muestra a Geale marcando 163.4 libras en último pre pesaje.

Cotto, que lanzó varias advertencias a Geale sobre ese respecto, ha mostrado una gran preparación y optimismo de cara a éste nuevo compromiso.

“Estuve desenfocado por un tiempo, pero creo que al mirar hacia Los Ángeles con Freddie, era realmente donde necesitábamos mirar”, reiteró Cotto. “Freddie viene aquí con su mejor actitud, para sacar lo mejor en mí. Teniendo eso en mente, lo mejor que puedo hacer es dar lo mejor mi”, añadió el boricua.

Una victoria sobre Geale pondrá a Cotto de cara a la pelea que — en términos competitivos — podría superar por mucho al desabrido pleito del pasado 2 de mayo entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao.

El referí del encuentro será el Harvey Dock, y los jueces, Stanley Christodoulou, Anek Hongtongkam y Steve Weisfeld.

“Entiendo que ha quedado más que evidenciado de que todavía nos estamos desempeñando a nivel con el mejor talento joven y veterano del boxeo. El sábado no será la excepción e iremos por esa victoria. Demostraremos que tan bueno fue nuestro campamento”, añadió Cotto que tiene marca de 39-4 y 32 nocáuts.

Cotto también pondrá fin a una inactividad de 364 días. Para Geale eso podría ser algo a su favor, aunque está consciente de que el boricua vendrá en la mejor de las condiciones.

El australiano vendrá igualmente con la mentalidad de frenar los planes del puertorriqueño.

“Sabemos que aunque Cotto ha estado fuera del cuadrilátero por 12 meses, vendrá en una gran condición. Yo también vendré en una gran condición, pero sí, pienso que definitivamente ellos me escogieron pensando quizás que no soy el peso mediano más sólido que existe en la división, ya que tienen unos planes más adelante (con ‘Canelo’). Creo que se han equivocado”, aseguró. “No me molesta saber eso. A mí eso me sirve de motivación”, añadió.

Geale tuvo 24 horas para recuperarse luego de hacer con mucho sacrificio el peso de 157 libras.

El viernes, su rostro y su físico, fueron una muestra inequívoca de lo difícil que resultó el cumplir el con el principal acuerdo de su contrato con Cotto.

“Mucha gente decía que no podía hacerlo. Yo confié en mí. Solo fue cuestión de mantenerme haciendo lo que tenía que hacer”.

La pelea de Cotto y Geale será la única a ser transmitida por HBO. Ambos son peleadores de igual edad, ambos con 34 años.

En el respaldo, estarán activos los también boricuas Wilfredo Vázquez Jr., José ‘Wonder Boy’ López y Alberto ‘El Explosivo’ Machado, entre otros.

FUENTE: Carlos Narváez Rosario
http://espndeportes.espn.go.com/news/story/_/id/2391366/le-toca-a-cotto-cumplir-ahora