García: “Maidana está como nunca”

El entrenador del argentino luce confiado para la pelea ante Josesito López
Por Carlos Irusta – ESPN.com

CALIFORNIA — El sol no quiere salir. Y el clima, por momentos se vuelve un poco pesado por la humedad. Los nubarrones son espesos, pero no parecen presagiar tormenta, solamente están allí, amenazando.

 Marcos Maidana

Foto Ramón Cairo

En el lobby del Marriott, sentado en un sillón, está Robert García, tranquilo, sonriente y amable como siempre. Está dialogando con Sebastián Contursi, asesor de Maidana, mientras el grupo descansa, ya que luego del mediodía, se efectuará un entrenamiento público para la prensa en el Fabela Chavez Boxing Center, en Carson. Pero hay un rato para la charla. ¿Cómo podemos comenzar, si no es preguntándole por Marcos El Chino Maidana?

 -Me animo a decir que está mejor que nunca. Y digo que me animo porque yo prefiero ser muy cauto en mis declaraciones, no ando pronosticando nocauts ni cosas por el estilo, primero porque el boxeo es algo muy serio como para hablar por hablar; y segundo, por respeto a los rivales. Pero, tratándose de Maidana, hoy, no puedo decir otra cosa, está mejor que nunca y estoy muy feliz de su trabajo. Llevamos ya dos meses de preparación y está muy bien en todo sentido.

 -Después de todo, no llevan tanto tiempo trabajando juntos… -Y… si tenemos en cuenta que la primera pelea que hicimos juntos fue cuando Marcos le ganó a Jesús Sotto Karass, es cierto, porque fue en septiembre pasado, en Las Vegas, o sea que veníamos trabajando desde hacía dos meses. Pero ésta, la que viene el sábado, será recién la tercera y por eso estoy contento, porque se ven los resultados.

Ramón Cairo“Estoy muy feliz de su trabajo”, dice el entrenador del Chino

-¿Y por dónde pasan las claves técnicas, Robert? ¿En qué trabajó con Maidana, en qué mejoró- Marcos? -Hay varios elementos. Primero, el jab, mucho jab. Segundo, hamacar la cintura y mover mucho la cabeza, para mejorar la defensa. Tercero, cuando se mete en el cuerpo a cuerpo, moverse saliendo a los laterales para descargar contragolpes. Eso es lo básico. Todo sabemos que El Chino no es un exquisito ni un bailarín, es un boxeador de una extremada potencia y de un corazón muy grande, todo un peleador, justamente. Bueno, pues entonces hay que mejorar técnicamente para encauzarlo y potenciar su fuerza. Y en eso está muy bien, sobre todo porque llegó y llega al gimnasio con la humildad de un alumno que viene a aprender. El problema de los campeones es cuando empiezan a mandar en el equipo, porque entonces prefieren la comodidad, y la comodidad no es buena.

 -Se habló mucho de los entrenamientos que sostuvo con Brandon Rios, y hasta se dijo que Ríos anduvo por el suelo. -Sí, se dicen muchas cosas (sonríe). No fue así, pero sí es cierto que fueron sesiones de sparring muy duras y muy buenas. Sucede que Brandon me pidió ayudar a Maidana, quería ayudarlo y hacer guantes con él. En la primera fase, yo le había puesto a Marcos dos sparrings fuertes y rápidos. Y en la segunda, finalmente estuvieron Brandon Ríos y Andy Ruiz, que es alto, como Josesito López.

 -¿Y qué pasó con Brandon Ríos? -Bueno, que hicieron tremendas sesiones, tanto es así que hubo momentos en que me tapé los ojos, diciendo, ¡Guau, esto es tremendo! Sucede que los dos son amigos y son muy profesionales, y entonces se metieron en el ring a dar lo mejor de cada uno… Mire, le cuento esto para que tenga una idea: un día habíamos programado hacer seis asaltos. Y cuando terminó el sexto, Ríos me dice: “Robert, hagamos uno más”. Yo le dije que sí, y cuando terminó el séptimo pidieron uno más y terminaron haciendo 10 asaltos. He visto grandes peleas, pero en sesiones de entrenamientos, he visto pocos asaltos tan buenos como él último de ellos. Estoy hablando de gimnasio, se entiende, pero fueron realmente unas sesiones extraordinarias. Después me enteré de que el propio Maidana también tenía muchas ganas de entrenar con Brandon, así que se dieron los gustos…

 Brandon Ríos (31 ganadas, 1 derrota y 1 empate, con 23 nocauts) se prepara para pelear con Manny Pacquiao el 23 de noviembre con Manny Pacquiao en Macao. Y ya repasados sus entrenamientos con Oxnard con Maidana, que fueron a lo largo de dos o tres semanas, volvemos al Chino…

 -O sea que el sábado veremos a un Maidana mejor que nunca, ¿puede ser? -Sí, así debería ser, será cuestión de analizarlo. Josesito es un rival muy bueno, no olvidemos, pero tiene una cierta tendencia a aceptar la pelea franca y en esa actitud puede venir el error, porque Marcos está muy pero muy veloz, está muy certero con los golpes y las combinaciones y puede definir cualquier pelea por nocaut, y eso ya lo sabe todo el mundo

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.