Guanini destronó a Dionicius y es nueva campeona mundial super mosca FIB, Verón destruyó a Tejerina en Concordia

La campeona sudamericana gallo, la bonaerense Jorgelina “Jota” Guanini, se impuso sobre la campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la por entonces invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así la destronó de su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Atlético Ferrocarril, de Concordia, Entre Ríos, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

Jorgelina-Guaninibora-vs-DeDionicius-ABP
En un cruce sumamente accidentado, Dionicius, que fuera monarca sudamericana y que exponía por decimotercera ocasión su corona mundial, cayó en el trámite propuesto por Guanini, Nº 8 del ranking mundial supermosca FIB, que con su enjundia terminó llevando el combate al terreno que mejor le sentaba. A pesar de que la campeona comenzó más precisa y de contragolpe recibía a la retadora con sus cruzados al rostro, careció de su habitual jab y la bonaerense fue avanzando, presionando con sus derechas cruzadas y boleadas. No obstante, su cabeza baja -no advertida por el árbitro Antonio Zaragoza- impactaba continuamente en la entrerriana. Más allá de eso, quien fuera galardonada por segunda ocasión por la FIB con el premio de Boxeadora del Año, no estaba rápida y ni exhibía sus característicos desplazamientos. Con los cruces desordenados, la ex representante de la selección nacional tenía algo más de claridad pero permitía el avance de una desafiante agresiva, que repetía su derecha al rostro sin amilanarse. Sin embargo, los cabezazos se hacían cada vez más presentes. Y en ese trámite, la invicta era quien sufría más. Así, llegaron a un tenso final con ambas sumamente marcadas -casi desfiguradas- en todo el rostro, con hinchazones y heridas no propias de golpes de puño. Y tras la campana final, llegaría la decisión que sorprendería a los más de tres mil espectadores que colmaron el escenario.
 
Las tarjetas de los jueces expresaron exigua exhibida, al decretar: Manuel Véliz 96-94, Javier Geido 96-94, ambas a favor de Guanini, mientras que Néstor Savino indicó 96-94 para Dionicius.
 
Con ambas avanzando de entrada, la mayor velocidad y precisión le permitió a la campeona impactar su jab zurdo y cross diestro a la mejilla de una retadora que presionaba con su derecha. Con la bonaerense avanzando en el segundo, Dionicius la recibió con dos izquierdas al mentón, pero recibió un claro cross diestro sobre su mandíbula. Y de contra, repitió su derecha cruzada para frenarla. Con Guanini buscando en el tercero, “La Gurisa” boxeando en retroceso la frenó con su cruzado zurdo y diestro a las mejillas, no sin recibir uno en la propia. Si bien “Jota” tomaba la iniciativa en el cuarto y acertaba su jab y cross diestro, la villaguallense era más precisa de contragolpe con sus cruzados a la mandíbula. Pero en el quinto cayó en el enredo de la necochense y el trámite perdió claridad.
 
Con la decidida Guanini presionando en el sexto, e impactando su cross diestro arriba -y también su cabeza-, Dionicius respondió con su izquierda cruzada, aunque bajó su actividad y recibió dos cabezazos de la desafiante. En el desorden en el séptimo y octavo, la nacida en Necochea hace 26 años mostró más agresividad para repetir sus derechas cruzadas plenas al mentón. En el noveno, la nacida en Villaguay hace 30 años conectó dos profundas derechas cruzadas a la frente y un gancho zurdo a las costillas, que la hicieron retroceder. Con ambas cruzándose en el décimo, y marcadas por el trajín, “Jota” acertó un boleado diestro pero de contragolpe “La Gurisa” impactó su derecha cruzada a la mandíbula, para luego caer en amarres reiterados previo a la campana definitiva, que dio por finalizado un accidentado duelo con ambas sumamente marcadas, ante un colmado escenario.
 
De esta forma, Guanini, que pesó 52 kg., vencedora entre otras de la santiagueña Lilian Silva y la bonaerense Makarena Gallastegui, tras el pasado 7 de octubre caer como visitante ante la española Davinia Pérez en un polémico fallo dividido por el cinto plata supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Las Palmas, España, llegaba del 2 de marzo último destronar a la jujeña Julieta Cardozo en fallo mayoritario del cinto sudamericano gallo en San Salvador de Jujuy, aumenta su marca a 9 triunfos (1 KO), 1 derrota y 1 empate. En tanto Dionicius, que también registró 52 kg., cedió el cetro que exponía por decimotercera ocasión y que conquistó el 24 de noviembre de 2012 sobre la neozelandesa Michelle Preston en amplio fallo unánime en Villaguay, y que retuvo de la misma forma sobre la uruguaya Gabriela Bouvier, la rosarina Marisa Portillo, la colombiana Olga Julio, la mexicana Guadalupe Martínez, la colombiana Neisi Torres por nocaut técnico en el cuarto asalto, y tras dominar a la rosarina Alejandra Ríos y las bonaerenses María Rivera y Florencia Canteros, refrendó sobre la italiana Simona Galassi en un llamativo fallo dividido -que debió ser unánime- en Manerba sul Garda, Lombardía, Italia, la brasileña Aline Scaranello en decisión unánime, previo a someter en duelos no titulares a la colombiana Torroba y Alejandra Ríos, refrendar el cinto en amplio fallo unánime sobre Preston en la revancha y la imbatida mexicana Diana Fernández, la jujeña Julieta Cardozo por nocaut técnico en el noveno asalto, la japonesa Terumi Nuki en fallo unánime, y el pasado 18 de mayo sobre Torroba en fallo unánime en Villaguay, por lo que desmejora a 28 victorias (6 KOs) y 1 revés.
 
En el otro combate titular de la noche, el ex campeón latino santacruceño Adrián “Chucky” Verón (67,200 kg. y 22-3, 14 KOs) destruyó al rionegrino Luis “Púa” Tejerina (67,500 kg. y 16-7-3, 10 KOs), por nocaut en el sexto asalto, y así conquistó el título sudamericano superwelter, que se encontraba vacante, luego de someterlo hasta ocasionarle una cuenta de pie y enviarlo al suelo, todo en el round definitivo.
 
De menor a mayor, Verón, ex doble campeón latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y del CMB, y actual Nº 6 del ranking argentino welter, fue paciente y de a poco se fue soltando para terminar por liquidar a Tejerina, ex monarca juvenil superwelter FIB, que poco pudo hacer. Desplazándose lateralmente, el santacruceño eludió los envíos rivales y combinó su jab y cross zurdo y diestro en los tres primeros capítulos, para ir sacando diferencias. Más seguro, repitió su jab y sus punzantes cruzados al rostro en el cuarto. Suelto, el nacido en Río Gallegos hace 29 años lo encontró con una profunda izquierda cruzada al mentón de un rionegrino que rebotó en las cuerdas, para luego desbordarlo con sus ganchos al cuerpo y sus uppercuts y cross a la mandíbula. Con decisión en el quinto, aceleró aún más y con una feroz seguidilla de izquierda y derecha cruzadas a la mandíbula lo dejó sentido. Creciendo, “Chucky” lo desarmó en el sexto con sus ascendentes y cruzados a la mandíbula, sus ganchos a las costillas y sobre las cuerdas sometió a placer, por lo que el árbitro Rubén Béñez le realizó la cuenta de pie a Tejerina. Tras ello, fue por la definición y castigó cuanto quiso hasta que con una resonante izquierda cruzada a la mejilla lo envió a la lona por toda la cuenta.
En combate complementario, desarrollado en categoría welter, el concordiense Jonathan “Tintín” Ruiz (65,900 kg. y 3-1, 3 KOs) destruyó al bonaerense Lucas Giménez (66,600 kg. y 2-1, 1 KO), por nocaut técnico en el primer round, luego de enviarlo al suelo de entrada con un cross diestro, ocasionarle un cuenta de pie, y volver a mandarlo a la lona, por lo que el árbitro Antonio Zaragoza decretó el final.
 
En combate complementario, desarrollado en categoría welter, el concordiense Jonathan “Tintín” Ruiz (65,900 kg. y 3-1, 3 KOs) destruyó al bonaerense Lucas Giménez (66,600 kg. y 2-1, 1 KO), por nocaut técnico en el primer round, luego de enviarlo al suelo de entrada con un cross diestro, ocasionarle un cuenta de pie, y volver a mandarlo a la lona, por lo que el árbitro Antonio Zaragoza decretó el final.
 
En otro resultado de la noche, en división superligero, el debutante concordiense Jorge “Picante” Bermúdez (63,500 kg. y 1-0) doblegó al debutante bonaerense Jonatan “El Trueno” Santillán (61,900 kg. y 0-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Rosalino Aquiles López 40-37, Héctor Bergara 39½-38, y Javier Geido 40-36½.
 
Finalmente, fue cancelada la contienda revancha entre la concordiense Yanina “La Panterita” Lezcano (2-0) y la brasileña Amanda Lopes (1-6), en peso ligero, a cuatro episodios, luego de que la local desistiera de combatir, ante la brasileña a quien ya había vencido el pasado 29 de diciembre y el 7 de julio cuando en fallo unánime y dividido respectivamente.
 

Prensa Argentina Boxing Promotions

0 pensamiento sobre “Guanini destronó a Dionicius y es nueva campeona mundial super mosca FIB, Verón destruyó a Tejerina en Concordia”

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *