Hoy recordamos a Nicolino Locche

http://notinac.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18958:hoy-recordamos-a-nicolino-locche&catid=48:noticias-secundarias

Nicolino Felipe Locche nació el 2 de septiembre de 1939 en Tunuyán,  Mendoza, Argentina. Gran fue un boxeador argentino, se consagró campeón  mundial en la categoría welter junior ante Paul Fuji el 12 de diciembre de 1968, en Tokio.

nicolino

Sexto hijo de inmigrantes italianos, a los 8 años, de la mano de su madre ingresó por primera vez al gimnasio de boxeo Julio Mocoroa, de Don Paco Bermúdez. Comenzó su carrera como amateur a los 9 años.

Su primera pelea amateur fue con casi 16 años y 42 kilos. Como aficionado ganó 122 peleas, con apenas 5 derrotas. Locche se convirtió en profesional a los 19 años y debutó como tal el 11 de diciembre de 1958; le ganó por nocaut en el segundo round a Luis García. Sus primeros pasos en el Luna Park fueron como “soporte” de su compañero de equipo, Cirilo Gil, en sus tiempos de gloria como campeón argentino y sudamericano welter. A partir de 1966, una serie de rivales de primerísimo nivel lo pusieron a prueba en la categoría welter junior.

La popularidad del “Intocable”, como lo apodaban, comenzó a crecer; llenaba el Luna Park en cada una de sus presentaciones. El 12 de diciembre de1968 se consagró campeón mundial al vencer a Paul Fuji en Tokio, Japón.  Defendió su título 6 veces ante Manuel Jack Hernández, Carlos Hernández, Joao Henrique, Adolph Pruitt, Antonio Cervantes y Domingo Barrera Corpas, pero el 10 de marzo de 1972 perdió la corona por puntos en Panamá contra Alfonzo Frazer.

Hizo del boxeo más un arte, un show. Una ceremonia espectacular cada vez que subía al ring del Luna Park. En 1973 intentó recuperar la corona sin éxito y decidió retirarse en 1975. Su récord fue de 136 combates, con 117 triunfos, 4 derrotas y 15 empates. En el año 2003 ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto a George Foreman y el jamaicano Mike McCallum.

El 7 de septiembre de 2005 falleció en Las Heras, Mendoza. Su última aparición pública fue el 24 de agosto de 2004, cuando recibió el cinturón de campeón mundial que había ganado en Japón, ya que aquella vez le habían dado una réplica