“La unión es la clave para mejorar el boxeo”, Gilberto Jesús Mendoza

Por

"Union is the key to improve boxing," Gilberto Jesus Mendoza

“Union is the key to improve boxing,” Gilberto Jesus Mendoza

Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, volvió a destacar la palabra unión como el único mecanismo para mejorar el pugilismo rentado. Este comentario lo hizo este miércoles durante el XXIV Congreso de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos de América, que se realiza del 11 al 15 de julio en Cali, Colombia.

Mendoza expuso ante un grupo importante de periodistas la actualidad del boxeo. El máximo jerarca de la AMB analizó a los diferentes actores del ambiente boxístico y como los intereses, muchas veces ajeno a lo deportivo, influyen en la carrera de los atletas. Además, conversó sobre los entes regionales que dejan al margen de las decisiones a los organismos Mundiales. Ejemplo de esto son las comisiones de los Estados Unidos que tienen sus propias reglas y solo aceptan “sugerencias” de parte de los entes globales. 

“Esto hace que el boxeo sea complejo para el aficionado y el periodista. Primero somos 4 organismos los que regimos este deporte (AMB, CMB, IBF Y OMB) y, ahora, hay que sumar un nuevo actor: la AIBA que tiene torneos profesionales y semiprofesionales. Luego debemos ver las regulaciones nacionales, como en Estados Unidos que impiden que nosotros, por ejemplo, podamos asignar un juez en una pelea en Las Vegas vulnerando el principio de imparcialidad, pues muchas veces un pugilista extranjero debe enfrentarse a un estadounidense y el combate es evaluado por jueces locales”, afirmó Mendoza quien además hizo referencia a las leyes “Boxing Safety ACT” de 1999 y la Muhammad Ali de 2001 que regulan el accionar de los organismos en el país de las barras y las estrellas. 

Dentro de estos factores que afectan al ámbito boxístico expuso el tema de los promotores, managers y abogados. Muchas veces por proteger sus intereses evaden combates atractivos y parejos o buscan rivales menos aptos pero mediáticos para intentar generar mayores ingresos. “Sin duda esta problemática afecta, pues se dilatan grandes combates o vemos boxeadores que empiezan invictos pero a su primera pelea fuerte se caen. Por eso en la AMB estamos cambiando, porque hemos sido parte de estos inconvenientes y creemos que es hora de hacer lo mejor por nuestro amado deporte”, dijo el mandamás de la AMB.

Luego expuso el escenario idea dentro del pugilismo rentado y no es otro que la unión. “Debemos unirnos todos, dejar a un lado las diferencias. Esto lo he dicho en reiteradas ocasiones y no me cansaré de decirlo. Tenemos que volver a trabajar de la mano del pugilista y que sean los organismos quienes vuelvan a regir y regular de verdad el boxeo”, manifestó Mendoza.

Al terminar su exposición respondió las preguntas de los delegados de cada país que forma parte de la AIPS América, quienes mostraron su satisfacción por la honestidad del Presidente de la AMB y por su receptividad a responder todas las preguntas. 

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.