Las argentinas y las distinciones anuales del boxeo femenino

Por Osvaldo Príncipi para La Nación

http://www.lanacion.com.ar/2025257-las-argentinas-y-las-distinciones-anuales-del-boxeo-femenino

Los congresos que anualmente efectúan las cuatro entidades oficiales que rigen el destino del boxeo internacional van ganando trascendencia y espacio en el calendario pugilístico. Sobre todo, por las consecuencias que producen estas porfías, en las que dirigentes, promotores y boxeadores tratan de conseguir lo mejor para sí. En lo deportivo y en lo comercial.

La Federación Internacional de Boxeo (IBF) abrirá mañana las sesiones de su 34ª convención, en la ciudad de Saint Petersburg, Florida, Estados Unidos.

Marcela Acuña
                                                                          Marcela Acuña. Foto: Archivo

En esta ocasión, el boxeo femenino argentino copará la parada y concitará especial atención con las distinciones que recibirán sus campeonas mundiales: Leonela Yúdica, Marcela Acuña y Carolina Duer. Las tres serán galardonadas en la ceremonia de premiación y serán oficializados, además, sus próximos combates obligatorios.

A los 40 años, la formoseña Acuña, icono del profesionalismo nacional, sigue cosechando logros. Su knock-out frente a Yésica Marcos, acaecido el 16 de diciembre último, condujo a que se seleccionara ese combate como “pelea femenina del año”. Mas allá de la definición espectacular, ese enfrentamiento le facilitó a La Tigresa ganar el título de las supergallos de la IBF y consagrarse en la última de las cuatro organizaciones rectoras de esta disciplina que tenía pendiente. Lo había hecho en la Organización Mundial (OMB), el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial (AMB).

La tercera en cuestión es la porteña Carolina Duer, quién ascenderá a campeona absoluta de peso gallo ( I.B.F), tras la renuncia al cetro absoluto de la chilena Carolina Rodriguez, por razones personales.

A los 38 años, tras consagrarse como titular interina en modo espectacular ante la brasileña Aline Scaranello, en 2016, Duer, anunciará su firma de contrato con el empresario Sampson Lewkowikz, quien representó al quilmeño Sergio ” Maravilla” Martinez, en su período mas exitoso. La sanjuanina María Cecilia Román, es su primera contendiente en el ranking mundial.

Tres mujeres argentinas le darán brillo a esta gala deportiva. Con sus historias y sus títulos. Resaltando con sus presencias, que el pugilismo femenino constituye, hoy por hoy, algo más trascendente que un simple complemento atractivo en andar del boxeo argentino. Y por todo esto, merece ser destacado.

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.