“Locomotora” Castro listo para fiesta con “Mano de Piedra” Durán en una noche única en el Luna Park

“Noche de Glorias”
Además “La Bestia” Maciel-Falliga y “La Gurisa” Dionicius-Julio

Sábado 7 de septiembre, 20:30. TyC Sports, 22 hs.
Estadio Luna Park. Av. Corrientes esq. Bouchard, Buenos Aires.

Gacetilla de Prensa (se agradece su difusión)

Su noche está por llegar. Deja de lado la nostalgia; tiene la misma emoción y ansiedad de aquellas épocas gloriosas. Cada vez resta menos para que se calce los guantes por última vez. En la noche que dice adiós, cumplirá su sueño y con otra leyenda del deporte, en lo que espera una fiesta. Uno de los máximos ídolos de todos los tiempos, el ex campeón mundial argentino Jorge “Locomotora” Castro, tendrá su despedida oficial y merecido homenaje con la participación de uno de los más grandes de la historia, el múltiple ex campeón mundial panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, en lo que será el evento estelar de la mega velada que se desarrollará este sábado, 7 de septiembre, en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, Argentina, en lo que será una verdadera “Noche de Glorias”, que contará con un título mundial y uno latino, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, y Full Box, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports desde las 22 para Argentina y toda América.

JorgeLocomotoraCastro-Rober

A falta de tres días para su retiro oficial de los cuadriláteros, en lo que será una verdadera fiesta del boxeo en su honor, “Locomotora” (130-11-3, 90 KOs), ex campeón mundial mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se presentó feliz y exultante en la conferencia de prensa final desarrollada en la tarde del miércoles en un abarrotado Salón Lavalle del Luna Park, palpitando la última vez que suba a un cuadrilátero con guantes puestos. Y para tamaño evento, nada mejor que la participación de un viejo conocido suyo, y con quien protagonizó dos batallas como “Mano de Piedra” (103-16, 70 KOs), ex campeón mundial ligero de la AMB y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), welter CMB, superwelter AMB, y mediano CMB, que tras su arribo tiene revolucionada tanto la prensa como los fanáticos. El 15 de febrero de 1997, el “Roña” se impuso en fallo unánime tras diez rounds en Mar del Plata. El 14 de junio de ese año, Durán hizo lo propio en la ciudad de Panamá. Y el escenario por excelencia del boxeo argentino será testigo de una fiesta, en lo que será una verdadera “Noche de Glorias”.

“Estoy muy contento de estar acá, en esta gran fiesta. Siempre quise tener una despedida así. Humildemente, creo que he hecho cosas para considerarme un grande. No me habré destacado en otras cosas, pero el boxeo me ha permitido todo. Llegué a lo más alto, fui campeón mundial, peleé con todos y por todo el mundo, y me quiero retirar como un grande. Y qué mejor que en el Luna Park”, inició el nacido en Caleta Olivia, Santa Cruz, hace 46 años.

“Roberto siempre fue mi ídolo. Lo miraba cada vez que peleaba y lo disfrutaba. Después nos conocimos y la vida nos fue poniendo juntos. Pero la verdad que nunca me imaginé que íbamos a pelear, y terminamos haciendo dos peleas. Por eso tenerlo acá, para mi despedida, es ideal. Es un genio. Él es un ídolo. El mejor de todos los blancos de la historia. Se peleaba con todos los negros y les ganaba a todos”, remarcó el santacruceño.

De gran humor, fiel a su estilo, y con su característica soltura, Durán se adueñó del micrófono y se transformó -lógicamente- tan es estrella como el principal agasajado. “Hay que apoyar a Castro. Estoy muy feliz de estar aquí en Buenos Aires para participar de una noche tan importante para mi gran amigo y para todo el pueblo argentino. Como he dicho antes, con Jorge nos conocemos y tenemos ambos nos admiramos. Él es un ídolo en serio y ha tenido combates inolvidables. Este muchacho que está aquí hizo 144 peleas, y ganó 130. ¿Escucharon bien? ¡144 peleas! ¡Eso no se lo hecha nadie! ¡Más que yo?! Y bien ganado lo tiene. Eso ya no sucede hoy. Hay muchos grandes de la historia, pero pocos logran tantas victorias y son ídolos por más de una década”, exclamó exultante el nacido en El Chorrillo hace 62 años.

Y siguió: “Por eso, apenas me ofrecieron venir, ni siquiera lo dudé. Dejé todos mis compromisos. Y lo hice con gusto. Primero, porque se trata de Castro. Y segundo, por se trata de mi amigo Jorge. Me siento honrado de estar aquí con él y con todos los argentinos”.

“Vengo a estar con Jorge, como dije, que es un amigo. También vengo a ver combates que son muy buenos. Y voy a subir al ring. Mi médico me aconsejó antes de venir que no hiciera nada que tuviera que ver con el boxeo. Pero las ganas las tengo. Y está mi amigo de por medio. Así que viene a pasar un buen rato con él en su fuesta”, manifestó con su clásico encanto, y soltando permanentes carcajadas que desataban la ovación de los asistentes.

A la hora de recordar sus grandes momentos, el “Roña” dejó de lado la nostalgia. “Cada cual hace de su vida lo mejor. Yo repetí jardín de infantes porque no sabía ni jugar -entre risas, claro-, pero el boxeo me dio todo. Por eso peleé con todos. Ustedes saben de esas peleas. Por eso me quiero retirar acá, y ahora. Soy ‘Locomotora’ Castro por el boxeo. Como él es ‘Mano de Piedra’ por el boxeo. Me siento bien y quiero tener esta fiesta en el Luna Park, que es el lugar ideal para ello. Pero será la última vez que me ponga los guantes”, remarcó.

“Castro le ha dado más fama a los argentinos que ningún otro boxeador en la actualidad. Es que ha peleado mucho tiempo y con grandes resultados. Por eso es y siempre será una leyenda. Repito, este muchacho es una leyenda. Hoy ya nadie puede hacer lo que él hizo. Así que todos tenemos que apoyar este evento y a Jorge, que se despide. Vengan el sábado. Hay muy buenas peleas, y por sobre todo se retira un grande, nuestro campeón mundial, de Argentina y del mundo entero. Todo lo que hizo bien en el boxeo lo hizo por el pueblo argentino. Es un ídolo de su país, y también del mundo entero. Si yo me vine yo desde tan lejos como es mi Panamá querido, todo el pueblo argentino debería hacer lo mismo. Será una gran noche”, culminó.

Con las atenta mirada de todos los asistentes posadas en los dos ídolos y los lentes de los muchos fotógrafos atestiguando cada expresión, Margossian expresó su alegría por el evento montado y describió lo que se espera para la velada. “Nos enorgullece estar aquí. Estamos muy felices de haber conjugado casi todo lo que un festival de boxeo. Tenemos el futuro de nuestro boxeo, con los chicos de la selección nacional, las jóvenes promesas como Daniel Aquino en un desafío muy difícil, Adrián Verón que es uno de los púgiles con mayor escuela de lo que viene, y ‘Bebo’ Villalba en una revancha contra Cristian Romero, en la revancha de lo que fue una de las hasta ahora peleas del año en nuestro país. Además está la pelea de título latino entre Javier Maciel y Alejandro Falliga, que promete ser explosiva, dado que Maciel viene como una aplanadora en los últimos tiempos y Falliga sabe lo que es dar una sorpresa como lo hizo con Ulises López. Y también tenemos un título mundial con quien es a mi juicio la mejor boxeadora que hay, Débora Dionicius, frente a Olga Julio, que ya ha disputado muchos títulos, siempre como visitante, y es la única de 32 boxeadoras que contactamos que aceptó enfrentar a Débora. De Castro, ¿qué decir? Huelgan las palabras. Es un ídolo y se merece esto. Y con la presencia de Roberto, mejor aún”, consideró.

MACIEL Y FALLIGA DESAFIANTES Y EXPLOSIVOS

Para que la fiesta sea completa, una nutrida cartelera completará la noche. En uno de los combates estelares, el campeón argentino y latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ex retador mundialista y alto clasificado mundial bonaerense Javier “La Bestia” Maciel (26-2, 19 KOs), N° 5 del ranking mundial superwelter de la OMB y N° 9 de la FIB, se enfrentará al ex monarca latino bonaerense Alejandro “El Flaco” Falliga (23-9-4-1 sd, 10 KOs), ante quien intentará defender por quinta ocasión su corona latina, en un choque que de ganar, lo dejará listo para su eliminatoria mundialista superwelter OMB frente al inglés Brian Rose el 26 de octubre en Sheffield, Inglaterra.

A poco más de semana de haber sido galardonado como Boxeador Latino del Año de la OMB en la convención anual de la entidad que se realiza en Budapest, Hungría, el potente Maciel volvió a verse cara a cara con Falliga, ex monarca latino superwelter interino OMB, ante quien buscará retener por quinta ocasión su cinturón latino, para luego ir por la oportunidad internacional que tanto demanda, esta vez en una eliminatoria frente a Rose – monarca intercontinental superwelter OMB, N° 4 del ranking mundial OMB y N° 16 del CMB-, luego de que se viera frustrado su combate ante el N° 1 del escalafón superwelter OMB,  el armenio Vanes Martirosyan, en duelo de altos clasificados mundiales pactado para el pasado 6 de abril en Macao, China, cancelado por lesión de su rival. Ahora, “La Bestia” va por más.

“Es increíble estar en una noche como esta. Espero salir victorioso y que la gente vea un gran espectáculo”, comenzó una relajada “Bestia”, quien estuvo acompañado por su entrenador, Eduardo Molina. Pero tras la requisitoria periodística, no dudó en demostrar su seguridad: “Va a ser una buena pelea, pero voy a ganar por nocaut. Le tengo mucho respeto a Falliga, sé que ha metido resultados sorpresivo y que es un buen boxeador, pero me siento superior. Quiero ganar antes del límite y gustarle a la gente. Estoy muy fuerte, en mi mejor momento y listo para llegar lejos. Por eso esta pelea no me puede parar”.

Si bien no se adelanta a los compromisos, fue inevitable la pregunta en torno a la eliminatoria: “No me tengo que adelantar. Primero está la pelea del sábado. Pero en mi mente no está perder. Tengo que pasar este desafío por arriba. Después sí pensaremos en el inglés”, acotó.

Lejos de amedrentarse, “El Flaco” dejó en claro a qué viene. “Me parece bárbaro que él crea que me va a ganar y por nocaut. Me parece perfecto que le pregunten de lo que viene después. Pero yo acá estoy para una sola cosa, y esa es ganar. No sé si será antes del límite, por puntos, o la forma que sea. Pero tengo la mejor preparación del mundo y si cree que me va a arrasar, se va a llevar un sorpresa. Si hay que sufrir, sufriré. Si hay que ganar rápido, lo haré. Pero que voy a ganar, de eso estoy seguro”. advirtió en forma desafiante.

DIONICIUS Y JULIO SEGURAS POR LA CORONA

En el otro combate estelar de la noche, la campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius (13-0, 4 KOs), se enfrentará a la ex retadora mundialista colombiana Olga “La Monita” Julio (15-14-1, 10 KOs), actual N° 5 del ranking mundial supermosca de la FIB, intentando defender por tercera ocasión su corona.

“La Gurisa”, que previamente fuera monarca sudamericana, buscará retener por tercera ocasión con éxito el cetro que conquistó brindando una verdadera lección de boxeo sobre la neozelandesa Michelle Preston, en un amplio fallo unánime, el pasado 24 de noviembre su Villaguay natal, y que luego refrendó de la misma forma sobre la uruguaya Gabriela Bouvier el 13 de abril en Paraná, Entre Ríos, y sobre la rosarina Marisa Portillo, el 6 de julio en Villaguay, frente a una experimentada Julio, actual N° 5 del ranking mundial supermosca de la FIB, quien ya ha disputado títulos mundiales en México y Argentina, ante la aztecas Ana María Torres y Katia Gutiérrez, la bonaerense Yésica Bopp, y la santafesina Daniela Bermúdez, y aceptó el duelo que las otras clasificadas desistieron. Y hoy, cada una dijo lo suyo.

“Estar acá es un honor. Boxear donde tantas glorias pasaron. Me siento muy bien, llego bien entrenada y en peso, que eso nunca es un problema, así que el sábado poder lucir para hacer un buen espectáculo para todo el público, y por supuesto para que el cinturón se quede conmigo”, inició la nacida en Villaguay hace 25 años.

Al momento de referirse a la retadora, admitió: “La he visto. Es zurda y tiene experiencia. Ya la seguiré viendo más estos días que quedan. Aún no me imagino tanto la pelea. Pero sé que no vino ella de paseo y seguro viene a quitarme lo que es mío. Pero no se lo voy a permitir”.

“Sé que viene mucha gente en micro desde Villaguay, y desde mi provincia y es una gran emoción para mí que hagan ese esfuerzo -continuó-. Así que por ellos y por todo el público, voy a dar lo mejor. Si gano antes del límite o por puntos, se verá. Pero si es por nocaut, mejor”.

Y tras varias preguntas en torno a rivales que la han esquivado, remarcó: “Pelearía con cualquier boxeadora de mi categoría. No tengo problemas. Todo lo contrario. Solo deben hablar con mi promotor y listo. Ya saben lo que tienen que hacer”.

Acompañada por su entrenador, Orangel “Memín” Ramos, una optimista Julio manifestó su total seguridad y aseguró que llega en muchas mejores condiciones que para otros desafíos: “Aún no he pensado tanto el plan de pelea. La he visto, pero el sábado veremos ahí mismo cómo se da el primer round y de allí en más quedará más claro. Pero con mi condición de zurda, mi experiencia y una preparación a consciencia que es la mejor que he hecho, porque la vengo haciendo desde hace mucho tiempo, por si se presentaba esta oportunidad, sé que tengo todo para llevarme el cinturón”.

DESTACADO RESPALDO

En un interesante combate de semifondo, la joven promesa de los entrerrianos, el invicto pegador paranaense Daniel “Cainchi” Aquino (9-0, 8 KOs), se enfrentará al experimentado rionegrino Gabriel “Cainchi” Puñalef Calfín (13-5-3, 6 KOs),en un enfrentamiento en categoría superligero y a la distancia de seis asaltos.

En combate complementario, el ex representante de la selección argentina amateur, el invicto santacruceño radicado en la ciudad de Buenos Aires, Adrián “Chucky” Verón (4-0, 3 KOs), se medirá al bonaerense David “La Herradura” Romero (5-1, 3 KOs), en categoría welter y a seis asaltos.

En otra atracción de la noche, en una esperada revancha encuadrada en categoría welter, el imbatido bonaerense Ricardo “Bebo” Villalba (11-0-1-1 sd, 5 KOs) chocará contra el férreo chaqueño radicado en Laferrere, Buenos Aires, Cristian “Chuña” Romero (12-3, 7 KOs), a seis rounds, luego de que el pasado 5 de julio Villalba se impusiera en fallo mayoritario, tras una batalla por seis episodios, en Florencio Varela, Buenos Aires.

Además, en duelo de bonaerenses en división crucero, el mercedino Walter “El Yacaré” Sequeira (3-1, 2 KOs), se las verá con el villeguense Bruno “El Metalero” Hong (3-0, 2 KOs), a cuatro capítulos.

Finalmente, la velada se completa con las contiendas de dos integrantes de la selección argentina, que disputarán combates ante destacados oponentes con reglas de la Liga Mundial de Boxeo (sin cabezal y a cinco episodios de 3 minutos cada uno). En uno de ellos, en peso pesado -más de 91 kg.-, el representante de Los Cóndores, Luis Bravo batallará frente a Esteban López. Y en gallo -54 kg.-, el seleccionado Fernando Martínez hará lo propio contra Jonathan Martínez.

CEREMONIA DE PESAJE

La ceremonia de pesaje se desarrollará este viernes, 6 de septiembre, a partir de las 12, en el Salón Lavalle del estadio Luna Park, sito en Lavalle 20, entre Av. Madero y Bouchard, ciudad de Buenos Aires.

VENTA DE ENTRADAS

Para que nadie se quede afuera, una nutrida cantidad de opciones se encuentra a la venta en TicketPortal.com.ar . Además, pueden adquirirse en las boleterías del estadio Luna Park de lunes a viernes de 10 a 19, y sábados de 12 a 19. Los precios de las localidades van desde $100 a $900, y hay para todos los gustos.