Maidana: “A Mayweather le voy a pegar fuerte”

El Chino sueña con una victoria que sería histórica. “Alguna vez le tiene que entrar una mano que lo derrumbe”, le comentó a Clarín.

POR HORACIO PAGANI

http://www.clarin.com/deportes/boxeo/Maidana-Mayweather-voy-pegar-fuerte_0_1130887062.html

Es cierto que Marcos Maidana ya tiene una muy buena campaña construida en los Estados Unidos. Es verdad que es campeón mundial de los wélters y también que lo fue de los superligeros. Está claro que a los 30 años ya tiene una carrera hecha y que no le quedan problemas económicos. Todo es cierto. Pero habría que estar en la piel de este Chinosantafesino para vivir desde adentro la sensación que lo debe invadir.


Look. Marcos Maidana, de smoking y moño, posa con su puño cerrado al lado de Floyd Mayweather, favorito por ser el mejor libra por libra del mundo. / AP

Porque si en las decenas de ascensores de este gigantesco hotel MGM Grand de Las Vegas muestran su rostro junto con el de Floyd Mayweather, el mejor boxeador del planeta; si en una de las torres de más de 30 pisos aparece una gigantografía con su imagen; si la televisión pasa a cada rato sus entrenamientos y sus peleas anteriores; si los negocios de souvenirs y recuerdos que pululan alrededor de los hoteles lo muestran de todas las maneras; y si los argentinos y los latinos llegados a esta ciudad lo idolatran, algo tendrá que conectarlo con su infancia de carencias y vicisitudes en su Margarita natal. Con aquellas peleas desparejas por un par de pesos con giras incansables y baratas.

Algo profundo debe sentir, más allá de la buena ropa que le proveen (un tema para estudiar) y los mimos que le prodigan.

El peleador está hoy en el centro del universo del boxeo con los millones de dólares girando a su alrededor. Habría que estar debajo de su piel para entenderlo. Mientras tanto, responde a las ansiedades de los otros con la calma que lo caracteriza cuando está abajo del ring. Porque arriba es otra cosa.

-¿Alguna vez te imaginaste esta posibilidad?

-Es mucho más de lo que pude soñar. Esta es la pelea que todos los boxeadores quieren tener. Y a mí me tocó.

-Mayweather está invicto. Nadie le ganó y casi nadie le pegó.

-Me parece que no le pegaron fuerte. Yo le voy a pegar fuerte.

-Ya llegaste a lo máximo. ¿Te conformarías con una buena actuación aunque pierdas?

-Siempre quiero ganar, claro. Pero estoy más tranquilo que cuando peleé con Broner. Aquella tenía que ganarla sin vueltas para que se abriera esta puerta. Esta la puedo perder, no soy tonto. Y hasta me puede noquear. Pero yo le voy a tirar con todo lo que tengo. Estoy muy bien preparado. Alguna vez le tiene que entrar una mano que lo derrumbe. Mi ilusión es meter esa mano. Yo no lo voy a respetar arriba del ring. El es muy vivo, muy rápido y maneja las peleas. Pero yo sé que tengo detrás a todo mi país y a toda la “raza latina”.

-Contra Broner dijiste que lo ibas a esperar un par de asaltos para ver cómo venía la mano y sin embargo saliste a tirarle con todo de entrada.

-Porque me traiciona el instinto. Yo quiero hacer sentir mis golpes. Pero esta vez quizás cambie la estrategia. Lo hablamos con Robert (García, el entrenador). Porque si te hace errar mucho de entrada después perdés la línea. Arriba del ring se verá.

-En la conferencia de prensa dijiste que le agradecías a tu familia, a tu equipo y a nadie más. Que vos llegaste por tu propio esfuerzo. Sorprendió. ¿Era un mensaje para alguien?

-No. Dije la verdad. Esta pelea me la gané yo con mi trabajo.

Está en la cima y listo para jugar su carta mayor. Margarita queda lejos pero le dará el impulso de la memoria. Ea será su mejor arma. Más valiosa que las palmadas interesadas que ahora lo rodean.