Mayweather nuevamente amplio favorito ante “El chino” Maidana en Las Vegas

Analizamos los motivos por los que el americano tendría claras ventajas sobre el argentino en la revancha
Por Edgardo Rosani (Morresi)
Director www.boxeo-boxing.com

Antes de meternos de lleno en el análisis del combate revancha que sostendrán hoy Floyd Mayweather y Marcos Maidana, les proponemos repasar un poco el archivo, para comprender mejor lo que vamos a plantear y nuestro pensamiento.

El 03 de mayo del corriente año, titulábamos –en la previa del primer combate- “Mayweather vs Maidana: El técnico vs el noqueador, duelo de estilos” en el link http://www.boxeo-boxing.com/web30/mayweather-vs-maidana-el-tecnico-vs-el-noqueador-duelo-de-estilos/ donde explicábamos los motivos por los que el americano era amplio favorito en dicha primera edición de ésta zaga.

Luego del combate, escribíamos “El Chino Maidana peleó a lo grande, pero no fue suficiente ante el talento de Floyd Mayweather” en el link http://www.boxeo-boxing.com/web30/el-chino-maidana-peleo-a-lo-grande-pero-no-fue-suficiente-ante-el-talento-de-floydla pelea sumado a -mayweather/ donde analizábamos la pelea, sumado a  lo planteado precedentemente.

Dos días después del combate, escribimos otro editorial “Caso Maidana: ¿Fiebre argentina, locura generalizada, nacionalismo o necesidad de consagrar un ídolo?” en el link http://www.boxeo-boxing.com/web30/caso-maidana-fiebre-argentina-locura-generalizada-nacionalismo-o-necesidad-de-consagrar-un-idolo/ en el que describíamos el estado de euforia de la afición argentina por Maidana.

Conocida la noticia de la revancha, el mismo día escribimos -el 03 de julio- en éste mismo sitio, un editorial titulado; “Mayweather vs Maidana II, el negocio del boxeo en su máxima expresión” ver link en http://www.boxeo-boxing.com/web30/mayweather-vs-maidana-ii-el-negocio-del-boxeo-en-su-maxima-expresion/ en donde analizábamos los motivos por los que el Team Mayweather y asociados habían escogido a Maidana para una revancha directa con el extraordinario púgil americano.

Apelamos al archivo para introducir nuevamente un “revival” de aquella pelea, con similar euforia nacional, de las mismas ganas del propio Maidana –como corresponde por cierto- y del mismo nivel de relevancia que la pelea obviamente suscita, sumado a un nacionalismo casi sin análisis desde lo boxístico propiamente dicho.

Excepto lo más encumbrado de la cátedra –léase Osvaldo Príncipi por citar al ejemplo más claro, más conocido y de lo más respetado por nuestro sitio-, el resto continúa en la misma senda que brindaron en la previa del primer choque. Respetamos todas las opiniones, aunque obviamente –y el archivo nos acompaña- no compartimos los análisis de la mayoría.

Y no crea que somos antiargentinos o que no queramos que Maidana triunfe. Todo lo contrario, vivimos del boxeo y si el Chino gana, el boxeo argentino habrá tocado el cielo con las manos, con los beneficios lógicos para la actividad.

Pero debemos analizar situaciones, carreras, triunfos, derrotas, escenarios y, por sobre todas las cosas, el boxeo como negocio!

En la previa del primer combate, analizamos por qué motivos Mayweather era amplio favorito para ganar. Más allá de la disparatada tarjeta que marcó un empate en 114, el americano ganó con claridad, aunque sin brillar como en otras oportunidades, especialmente en la primera mitad del combate. En la segunda parte, Mayweather exhibió parte de su talento y le alcanzó para ganar sin despeinarse. Elogiamos el coraje, las ganas y el sacrificio del “Chino”. Pero ante un estilista de éste calibre, aunque llegue 100% físicamente, aunque tire 120 golpes por round, aunque presione, no sería suficiente. Claro, usted podría preguntar hasta irónicamente ¿Y si una de las decenas de derechas voleadas le roza la cabeza, como le ocurrió a Broner, que pasaría? La respuesta también sería simple de nuestro lado. Si la mano tiene el efecto necesario como para no permitirle recuperación, la epopeya estará cumplida. Si solo aturde pero no es definitorio, se le escapará una inmejorable chance. Si lo derriba y Mayweather se levanta rápidamente, querrá decir que el golpe solo fue transitorio y sin consecuencias. Eso si, si se levanta y encima se enoja porque lo derribaron, bueno “Chino”, haga “tripas corazón” y aguante la que se le viene.

No faltará quien nos critique por la dureza del editorial, pero vea el archivo del principio. Seguimos pensando lo mismo, pero ahora, agravado. Es decir, creemos que Mayweather derrotará aún más fácilmente al santafecino, muy a pesar nuestro y de la afición.

Vamos al análisis. Mayweather luce físicamente impecable presentación tras presentación, siempre está bien parado y perfilado, con una postura de piernas correcta. Retrocede con velocidad dejando fuera de distancia al rival. Cuando lo apretan contra las sogas, sale esquivando los golpes con un movimiento de cintura casi plástico. Tiene la guardia levantada evitando cualquier contingencia. Utiliza el jab de izquierda de manera habitual, combinando la misma mano a la cabeza y al cuerpo, con lanzamiento de tres o cuatro golpes. En la corta distancia, marra y evita los golpes. Intenta mantener al oponente en la media o larga, allí despliega su vasto arsenal. Cuando puede, lanza la derecha a fondo. Simple, certero, efectivo, pero muy difícil de realizar, si no se tienen esas condiciones naturales para practicar boxeo.

Maidana intenta achicar con desplazamientos ampulosos, combina golpes de mala factura e intenta con golpes abiertos y curvos, aunque muy potentes, conectar. Tira y tira, sin eficacia, sin ciencia, sin defensa y con un ataque enjundioso pero que no lastima. Los cuatro conceptos básicos del boxeo para fallar una pelea, les comentamos para su conocimiento…

Si tiene alguna duda, le pasamos el link de la primera pelea http://www.youtube.com/watch?v=KU_gOL2xgCM Mírelo, no queremos influir en los lectores. Observen, analicen y después, discutamos.

En ésta segunda parte de una misma película, los actores son los mismos, pero ahora ya se conocen, hicieron 12 rounds. La segunda etapa de pelea, Mayweather manejó casi a voluntad las acciones, conectando muchos golpes. Estuvo molesto por el corte que sufrió y quizás esa contingencia lo haya sacado de pelea en dos o tres rounds. Pero el extraordinario moreno es un fuera de serie. Nace uno cada 20 años con éstas condiciones y justo le tocó a Maidana, no una, dos veces! Eso si, el santafecino llena su billetera de por vida para él y toda su descendencia por varias generaciones.

Algo es claro, intenta ganar, con sus armas, con sus virtudes y sus defectos. Dignidad, le sobra, pegada, ni que hablar!

Dios dirá… El destino debe estar escrito. La lógica, Mayweather por puntos, con amplitud. Pero, quien les dice… Suerte “Chino”, la vas a necesitar. Todo un pueblo y una afición latina te acompaña, aunque las apuestas te den en contra…