Mayweather se llevará buen dinero

Por Dan Rafael
ESPNDeportes.com        

LAS VEGAS — Floyd Mayweather Jr., el atleta mejor pagado en el mundo en el 2013, ha tenido un gran comienzo en 2014.

floyd-mayweather-jr_409x274

 Mayweather ganará una bolsa mínima garantizada de $32 millones de dólares por su pelea de unificación de los títulos welter con Marcos Maidana de Argentina el sábado por la noche (Showtime PPV, 9 ET), en el MGM Grand Garden Arena, acuerdo con las cifras publicadas este miércoles por la Comisión Atlética de Nevada.

 “Es solamente un documento de lo que dejan los deportes, no sólo el boxeo”, dijo Leonard Ellerbe, amigo cercano de Mayweather y jefe ejecutivo de Mayweather Promotions. “Es un tremendo animador y él es la razón por la que esta arena se llenará y por eso habrá un millón más (ventas en pago-por-ver) — porque Mayweather es toda una experiencia”.

 En 2013, Mayweather peleó un par de veces — ambas victorias por decisiones dominantes — llevándose $73 millones de dólares de bolsa mínima garantizada, $32 millones en contra de Robert Guerrero en mayo y $41.5 millones en contra del ‘Canelo’ Álvarez en septiembre.

 Lo que se llevó Mayweather fue mucho más grande en 2013 — algunos estiman más de $90 millones — porque virtualmente el controló la totalidad del pago por evento, además de su bolsa garantizada, y el combate con Álvarez impuso récord de todos los tiempos en el boxeo en el pago-por-evento para las casas ($150 millones) y recaudación en vivo (justo por encima de los $20 millones).

 La bolsa de 1.5 millones, es la más alta en la carrera de Maidana, pero ganará más. Hará dinero adicional con los derechos de transmisión de la televisión argentina y tiene la oportunidad de llevarse una ganancia adicional dependiendo de que tan bien vaya el pago-por-evento.

 En el combate co-estelar, el ex campeón welter Amir Khan tiene una bolsa oficial de $1.5 millones y el ex monarca welter Luis Collazo se llevará $350,000. El ganador será un muy posible candidato para enfrentar a Mayweather en el otoño si es que derrota a Maidana.

 El contrato del ex campeón en tres diferentes divisiones, Adrien Broner no había sido dada a conocer todavía por la comisión, pero el oponente Carlos Molina se llevará $150,000 en una pelea en peso welter junior. En el combate de apertura del pago-por-evento, el prospecto de la división súper medio, J’Leon Love ganará $100,000 y Marco Antonio Periban se embolsará $35,000.