Mendoza le abre las puertas de la AMB a Miguel Cotto tras despojo

El presidente de la AMB dijo que Miguel Cotto sería aprobado para una posible pelea por el título de las 154 libras ante Erislandy Lara

“Entre piedras y disparos”, la Asociación Mundial de Boxeo aprovechó la coyuntura que ha creado la controversia entre el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto para extenderle al ahora ex titular peso mediano una futura oportunidad mundialista en las 154 libras.

MendozaGilbertico1_1

Gilberto Jesús Mendoza, vice presidente AMB

El presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, quien criticó el miércoles la manera en que el CMB despojó a Cotto a pocos días de su defensa ante Saúl ‘Canelo’ Álvarez, vio viable la posibilidad de que el boricua enfrente al cubano Erislandy Lara por la corona de las 154 libras de su organismo más adelante.

Pero antes, Mendoza deberá asegurarse que el súper campeón de esa división, Floyd Mayweather Jr. se acogerá al retiro de forma definitiva.

“Ya yo llamé a Gabriel Peñagarícano (asesor de Cotto) para dejarle saber la oportunidad de que Miguel vuelva al título de las 154 libras que una vez tuvo”, expresó Mendoza. “Y si quieren decir que si me estoy aprovechando de la situación que ha surgido, pues sí, la estoy aprovechando entre piedras y disparos, pues no hay traición. Creo que estamos entrando en una competencia absurda”, sostuvo.

Cotto fue campeón welter y súper welter de la AMB. En el 2006 ganó el título de las 147 libras al vencer a su compatriota Carlos Quintana y luego perdió esa corona ante Antonio Margarito en el 2008. Luego, en el 2010 se hizo monarca súper welter al vencer a Yuri Foreman, un campeonato que perdió en el 2012 frente a Floyd Mayweather Jr.

Lara ganó el título interino de la AMB en el 2014 tras vencer por decisión unánime a Ishe Smith poco luego de su derrota por puntos ante Saúl ‘Canelo’ Álvarez en una pelea en donde no estuvo en juego ese cetro.

“Tengo que sentarme y analizarlo. La semana que viene voy a ver a Lara. Mi combate ideal para Cotto es con Lara. Pero también tenemos que enviarle la carta a Floyd para asegurar que está retirado, porque no hay nada por escrito”, explicó.

“Hay una declaración pública que entendemos es suficiente, pero igualmente tenemos que tenerlo por escrito. Con las credenciales de Cotto una pelea con Lara es una posibilidad”, concluyó.

FUENTE: Carlos Narváez Rosario, ESPN Deportes