¿Miguel Cotto favorito ante “Maravilla” Martínez en Nueva York?

Analizamos el esperado combate y explicamos porque el boricua tendría ventajas sobre el mediático argentino
Por Edgardo Rosani (Morresi)
Director y editor www.boxeo-boxing.com

El carismático y mediático boxeador quilmeño, Sergio Gabriel “Maravilla”  Martínez (51-25-2, 28 KO), defenderá la faja de los medianos del CMB -por segunda vez- ante el veterano e histórico púgil puertorriqueño Miguel Ángel Cotto (38-4-0, 31 KO) éste sábado 07 de junio en el mítico estadio Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, en una nueva promoción de la empresa Top Rank, que lidera el promotor Bob Arum.

En primera instancia, realizaremos un semblanteo sobre la situación. “Maravilla” arrastra una vieja lesión en su rodilla derecha que se resintió cuando le ganara al británico Martin Murray en el estadio de Vélez Sarsfield, en abril de 2013, y que ya le había pasado factura en los últimos rounds del pleito que libró frente a Julio César Chávez Jr. en Las Vegas, en septiembre de 2012.

No hace mucho, el propio Martínez declaraba en forma radial, en una entrevista realizada por Radio América: “Mi rodilla derecha tiene varias lesiones que me provocan dolor. Estoy constantemente con una bolsa de hielo, masajes y cremas. Hace un año que no corro. El dolor está con sólo caminar. Tengo que seguir entrenando como hasta ahora porque no quiero perder”.  Terminante! Lapidario! Esclarecedor? Excusas? Modigeración del riesgo? Abrir paraguas? Esta vez, sus declaraciones se aferran a una realidad difícil de contrastar. No somos médicos ni expertos en medicina, pero al parecer, Martínez no estaría en condiciones de afrontar un combate de boxeo, independientemente del oponente. No lo afirmamos nosotros, lo declaró el propio boxeador. Ahora, si es cierto o no, no lo sabemos. Se lo cataloga como un estratega astuto.

Ahora, en ésta ocasión, tendrá un grande de verdad enfrente, un boxeador que cuando lo vimos por primera vez como aficionado en el estadio de la FAB hace más de 17 años, quedamos perplejos, atónitos, anonadados! No habíamos visto algo igual nunca antes en vivo y sólo –lo confesamos- Brian Castaño nos provocó las mismas sensaciones cuando le vimos alguna faena como amateur, en el mismo estadio.

Señoras y señores, Cotto no es Martin Murray!!!!! Cotto, si lo deja Martínez, lo puede lastimar!!!!

Sabemos que levantamos la temperatura de los lectores, a favor y en contra. Siempre escribimos lo que nos pareció, con el debido análisis, que se podrá compartir o no. Lo hicimos hace poco con Maidana y nuestra evaluación previa coincidió con la realidad, a pesar del resultado que preferíamos, que nunca llegaría.

Otra vez la vieja y casi absurda confrontación. La cátedra que analiza y la afición que opina con el corazón. La cátedra –salvo honrosas excepciones- con las dudas sobre el triunfo de “Maravilla” y el pueblo con las ganas de un triunfo resonante en un estadio único e histórico.

En ésta oportunidad, volveremos a realizar un análisis frío, serio, sincero y descarnado, despojados del corazón. Ah, por las dudas lo aclaramos, tampoco tenemos absolutamente nada que ver con Martínez y mucho menos con parte de su equipo, al que ni mencionaremos. Martínez, en óptimas condiciones, podría ser favorito 5 a 1, no tenemos dudas de ello. Por físico, por despliegue técnico, per condiciones y habilidades, por movilidad de piernas y manejo de cuadrilátero, por su condición de zurdo, por sus dotes de estratega, etc. El puertorriqueño, más frontal y explosivo, tendría que resolver como acortar la distancia para quedar en condiciones óptimas para colocar sus golpes, en especial esa izquierda ascendente y ese cross de dicha mano que tan bien maneja, debería intentar –y salvando las distancias siderales- algo así como lo que Maidana tendría que haber intentado ante Mayweather, algo que –como explicamos en la previa en dicha oportunidad- nunca logró.

Cotto no es Maidana señores! Cotto es un grande de verdad! Quiere datos, debutó en 2001 como súper ligero, ganó su primera corona en 2004 en esa división, hizo varias defensas con lo mejor a nivel mundial de la categoría, subió a welter, ganó la corona y defendió otra vez ante lo mejor, subió a súper welter, ganó la tercera corona ante rivales de real calibre, sumando fajas en tres divisiones distintas. Chocó con Mayweather y le hizo una gran pelea ante el mejor de todos, siendo esa la pelea más difícil del extraordinario norteamericano y no la de Maidana, claramente. Perdió con Pacquiao. Perdió con Trout y ganó la última ante Rodriguez sin despeinarse. ROCE, LE SOBRA! En su palmarés, hay nombres de lo mejor del boxeo mundial de la última década. Sus únicas cuatro derrotas: Trout, Mayweather, Pacquiao y Margarito. Entre sus vencidos: Margarito, Mayorga, Foreman, Clottey, Jennins, Mosley, Judah, Urkal, Quintana, Malignaggi, Branco, Torres, Abdullaev, Corley, Bailey y Pinto. Quiere más! No hace falta, verdad! UN GRANDE! Claro, un escalón por debajo de los súper monstruos: Mayweather y Pacquiao.

Martínez tiene en su fija a Chávez Jr, a Paul Williams con una derrota discutida y luego un KO que ni él mismo –ni nadie- se explican todavía, lanzando un golpe de KO mirando para otro lado, Macklin, Dzinziruk, Cintrón y Kelly Pavlik, sin duda su mejor triunfo. Buen roce, pero muy inferior al del boricua.

Martínez sigue con su verborragia habitual, algo que le dio muy buen resultado ante Julio César Chávez Jr. y ante Martin Murray. Maneja bien la dialéctica, se hace el superado y el suficiente y no le va mal. Estimado Sergio, Cotto no es Murray ni Chávez. Cotto es un grande de verdad, que peleará en su casa, con todo el aparato a su favor y el negocio del boxeo detrás. Súmele sus disminuciones físicas –usted las marcó-, su edad, su última actuación ante Murray, su inactividad de más de 13 meses. Lamentamos informarle que tendrá una prueba ultra exigente en el MSG. Ojalá sus lesiones le permitan desplegar el interesante y vistozo boxeo –al que adherimos- ojalá, lo va a necesitar en su máxima expresión!

Por todo lo explicado, creemos que Cotto es favorito 3 a 1. Como argentinos, obviamente, queremos que gane el quilmeño, pero no podemos despgarnos de la realidad y el éxito de nuestra página –llevamos 12 años ininterrumpidos- radica en que expresamos lo que creemos con análisis y no lo que sentimos. Así lo hicimos con Maidana y lo volvemos a hacer ahora.

Las palabras están por terminar. Martínez, a un paso del retiro, con toda la gloria por ganar o con el dolor de la derrota y el retiro casi necesario, desde lo físico. Igualmente, estimado Sergio, sepa que usted no habrá pasado desapercibido en la afición argentina, más exitista que pensante a la hora de los combates de argentinos. No los juzgamos. Es lógico. El sábado, otra parte de la rica historia del boxeo argentino en Nueva York escribirá una nueva página. Ojalá sea positiva! Está difícil realmente…