El nuevo escenario del boxeo masculino en Argentina

Análisis básico de la actualidad nacional

Por Edgardo Rosani (Morresi)

Director y editor boxeo-boxing.com

Miembro comité clasificaciones mundiales CMB

Editor boxrec.com

Columnista “Ring side en el aire” Radio La Red AM 910 – Dom 23 a 1 h

Redactor “Revista Ring Side”

Matchmaker y asesor general

erosani@fibertel.com.ar

 

La escena del boxeo profesional masculino en Argentina va mutando minuto a minuto, como el rating televisivo. Las señales de salida de la “crisis” no aparecen en el horizonte, aunque hay destellos de luz que dejan margen para soñar con algún prospecto venturoso.

Con la satisfacción de haber adelantado en éste mismo sitio web que la situación era muy compleja y con la resignación de haber acertado en el análisis en nuestros “polémicos” editoriales “Crisis total”, “Crisis total recargada” y algunos otros, hacemos esta percepción autorreferencial para demostrar que los pocos que tenemos la oportunidad de estar del otro lado del mostrador, en la cocina misma de la actividad, tenemos la real actualidad del noble deporte de los puños, una ventaja que ni siquiera el periodista más especializado, el dirigente más capaz, el entrenador más experimentado o cualquier otro eslabón de la cadena, podría acceder: el armado de combates o matchmaking, los verdaderos especialistas, los que deberían conocer a todos los boxeadores nacionales y evaluar en consecuencia.

No vamos a hablar de AIBA ni de su actualidad. Los hechos hablan por sí mismos y ahora sería redundante. Lo dijimos antes de que suceda, nadie lo puede negar ahora, con el diario del lunes!

En ésta oportunidad, vamos a opinar solamente de boxeadores, dejando de lado el resto de los componentes de la actividad.

Como hecho positivo, el regreso de Lucas Matthysse a la actividad coronándose campeón mundial, brinda un poco de oxígeno al flaco presente. De paso, gracias AMB por la oportunidad! Más allá de las innegables condiciones del excelente púgil patagónico, hubiera sido imposible llegar a esta oportunidad si el organismo no lo ubicaba donde lo colocó, con solo una pelea en dos años ante un buen probador! Claro, el tailandés trepó a la posición nº 1 en base a un excelente armado de carrera, con impresionantes números, pero demostró que no estaba a la altura. No nos interesa, brindamos por la corona de Lucas, uno de nuestros preferidos desde hace muchos años.

El bonaerense Brian “Ray Sugar” Castaño, a nuestro entender el púgil más relevante del momento, tiene una defensa opcional el 10 de marzo en Boulogne-Billancourt, lejos de la inigualable Paris, ante el accesible y bien elegido oponente local Cedric Vitu. Un show de Richard Schaeffer, para los que no lo conocen, el verdadero cerebro otrora de Golden Boy Promotions, la empresa de Oscar de la Hoya. Hombre de excelente relación con el Team Maidana por lo que es banca absoluta, a pesar de ir como supuesto  visitante. Tranquilo querido lector, los Acaries –los promotores de la pelea anterior de Castaño en Francia- no estarán…

El mendocino Juan Carlos “Cotón” Reveco tiene una difícil pelea en Los Angeles el 24 de febrero ante el campeón mosca FIB, el filipino Donnie Nietes. Va de “punto” a una super cartelera donde habrá varios “monstruos” del boxeo mundial. No es el favorito pero condiciones tiene y muchas, así que esperemos una gran noche del púgil nacido en Malargüe, esta vez la va a necesitar.

El caso del eterno Omar “Huracán” Narváez ya roza lo épico. Pobre “enano”, le pasan todas. Algo es bueno, siempre consiguió sus objetivos, si ya sabemos que perdió con Donaire y con Inoue. De paso, ustedes ven las peleas de ese japonés? Es un asesino serial sobre el ring! Volviendo al chubutense, hizo un “entrenamiento” como el mismo lo definió ante un venezolano de ocasión y espera por el sudafricano Zolani Tete y su corona gallo FIB. De paso, el tiempo sigue pasando y juega en su contra, por más que entrene como un super profesional que es. Sin fecha cierta para el histórico intento por la triple corona mundial en tres divisiones distintas. Suerte querido y admirado amigo!

El caso de Diego “La Joya” Cháves y su impensada derrota con Jamal James lo alejó de los grandes oponentes y las mega carteleras. Sin novedades sobre su futuro inmediato, deberá recomponer rápidamente la carrera. Una verdadera lástima ya que es uno de los mejores valores nacionales, con verdadero roce internacional del bueno. Dios dirá…

El mendocino Jonathan “Yoni” Barros no tendría nada confirmado  en su futuro inmediato. Sigue como alto clasificado, pero sin novedades concretas de momento.

Hasta aquí, el repaso de los dos campeones mundiales y de los ex campeones con y sin chances concretas.

El rionegrino Sebastián “Gauchito” Heiland tiene para rato, recuperándose de sus lesiones. Fuera del circuito por el momento y por un buen tiempo.

Claramente el catamarqueño Miguel “La joya” Barrionuevo es la “figurita del momento” a tener en cuenta en lo que resta del año. Con dos triunfos resonantes ante el “Chucky” Verón, se perfila como alternativa de alguna pelea titular opcional por el CMB. Claro, entre el campeón Thurman y los cuatro primeros clasificados –todos fenómenos-, no la tendrá fácil llegar a la tan ansiada oportunidad. O espera decantación natural, peleas de los demás y aspira a seguir subiendo o su hábil manager –Sampson Lewkowicz- le consigue una pelea por buen dinero con carácter de eliminatoria. Viene en alza y con ganas. Ojalá tenga una chance!

Nuestro preferido sigue siendo Fabián “TNT” Maidana a pesar de su pelea ante el venezolano Johan Pérez en Medellín, que a nuestro criterio y en el borde del ring, ganó con claridad. Creemos en sus condiciones y le redoblamos la apuesta. Sin dudas y, para nosotros, la principal carta a futuro del boxeo argentino. Creemos que es el único que puede llegar a campeón mundial!

El bonaerense Alan Castaño –hermano de Brian- tiene condiciones y parece haberse tomado las cosas en serio, haciendo campamento con su hermano, Maidana y el excelente y nobel crédito bahiense, Jonathan Pachado en California. Entrenado Alan es otra cosa amigos, actividad que aquí nunca realizó a conciencia… Póngale una fichita también al igual que a Pachado, todos del Team Maidana. El capitalino Neri Romero –también del mismo equipo- es otra buena carta a tener en cuenta, aunque en la última pelea no haya brillado. Posee condiciones y tenemos algunas dudas referidas a su poder de absorción, algo que ojalá demuestre y nos quite nuestras sospechas para su propio bien y el de su promisoria carrera. Gran valor, por cierto.

Otro que tiene nivel internacional –por lo menos lo demostró con una victoria en el propio MSG es Javier Maciel. Muy inactivo, ahora en mediano, espera alguna buena chance internacional. Condiciones tiene. También manejado por el Team Maidana y con contrato vigente con el poderoso Al Haymon, aguarda expectante!

En cuanto a Jeremías Ponce que viene en alza, no entendemos muy bien como su equipo acepta una pelea por corona Intercontinental en Italia, aunque el oponente no pegue, nadie invita a la fiesta en su casa para que el pastel se lo coma otro… Ojalá tenga suerte y gane! Muy joven, con buenas aptitudes, dos buenas victorias y total inexperiencia para dirimir una corona a 12 rounds. Ay Dios!!!

El caso de los ex olímpicos es notable y hasta previsible. Palmetta ya perdió con un buen valor como Gonzalo Coria, Fernandito Martínez pelea muy espaciado y es, sin dudas y para nosotros, el mejor de ese equipo. Esperemos que su disciplina sea la adecuada en el profesionalismo natural. Yamil Peralta sigue sin dar señales, Leandro Blanc e Ignacio Perrín pelean por aquí sin actividad continuada y Alberto Melián tiene una durísima prueba ante el veterano, experimentado y encima zurdo cordobés, radicado en Pergamino, Julián Aristule. Gran carta se juega la empresa Sampson Boxing. Si gana, gran prueba superada, si pierde, Dios dirá… A favor, condiciones y juventud. En contra, su permeabilidad ante un zurdo de mano muy picante.

Gran presente del bonaerense Marcelino “Nino” López, con dos buenas victorias en Estados Unidos, ganando posiciones y afianzándose. Ha mejorado mucho y tiene proyección. Veremos que le depara el destino.

El cordobés Matías Romero tiene buen presente, es  muy joven, muchas condiciones y está bien manejado. Gran prospecto, con una carrera impecablemente armada.

Nos gusta mucho el puntano Leonardo Amitrano, reciente vencedor de Mauro Godoy de visitante y con buena proyección. A tenerlo en cuenta entonces!

El tandilense Matías Rueda, subió de categoría –algo obvio después de un par de presentaciones con pesos dudosos- continúa expectante, sin mucha actividad ni peleas en el horizonte, al menos de manera conocida.

Algunos prospectos parecieran tener solamente vuelo local como Marcelo Cáceres, Diego Ramírez, Gabriel Ledesma, Gustavo Lemos, Elías “Macho” Araujo, José Ulrich, Claudio Echegaray, Luis “Ardilla” Cusolito, Juan “Pitbull” Velasco, Matías Gudiño, Héctor Sarmiento y Luis Rueda. Buenos presentes, cada uno con sus respectivas condiciones, pero todos con alguna falencia que indicarían la proyección local y dudas para la internacional, siempre desde nuestra óptica. Claro, esas dudas se disiparían sobre el ring, no tengan dudas y seremos los primeros en admitirlo!

De ésta manera llegamos al final de éste rápido análisis acerca de la actividad del boxeo profesional masculino en Argentina. Seguramente, habrá nombres que usted incluiría, prospectos interesantes, etc. Bueno, de momento, es nuestra percepción de las cosas.

Algo es cierto querido lector/a. Si quiere ver algún nuevo campeón mundial argentino en lo inmediato, recuerde este informe. Hasta la próxima!

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.