OMB presentará opciones a JMM

Por Carlos Narváez Rosario
Especial para ESPNDeportes.com

SAN JUAN — El 2014 se perfila como el año de la división welter. Y prepárense, porque sus protagonistas serán una vez más Juan Manuel Márquez, Manny Pacquiao, Timothy Bradley y Ruslan Provodnikov.

Timothy Bradley, Juan Manuel Marquez

Ethan Miller/Getty Images – Una revancha de Juan Manuel Márquez ante
Timothy Bradley sería aprobada por la OMB

 Los desenlaces de los pareos que han producido los importantes choques en que estuvieron involucrados cada uno de estos peleadores en el 2013, ha dejado sobre la mesa una gama de opciones.

 La posibilidad de que se produzcan revanchas entre Márquez, Bradley y Pacquiao, son altas. Y el por ciento de que Provodnikov enfrente a cualquiera de estos tres, lo es también.

 Precisamente el próximo 19 de diciembre, el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco ‘Paco’ Valcárcel, organismo en el que Márquez tiene privilegios de súpercampeon, al igual que Pacquiao, viajará a México para atender su actividad anual Contra las Drogas.

 Valcárcel aprovechará la ocasión para hablar personalmente con ‘El Dinamita’ sobre todas las opciones a las que podría tener acceso el próximo año.

 Márquez dijo recientemente no tener interés en enfrentar directamente a Provodnikov (campeón junior welter de la OMB), una opción que el organismo de Valcárcel dejó en las manos del mexicano.

 Pero también existen otras alternativas.

 “Me reuniré el día 19 de diciembre con Márquez y también aprovecharé la oportunidad para hablar con Marco Antonio Barrera, que es manejador de Moisés Fuentes. Estaré un día en México y allí hablaré con él. El tiene varias opciones. Entre ellas la revancha con Bradley o una quinta pelea con Pacquiao. Hay que ver que quiere hacer. El ahora mismo es súpercampeon y puede ser mandatorio tanto en 140 o 147 libras”, aseguró el abogado.

 Según Valcárcel, las 140 libras son una división que a Márquez ya se le hace difícil de hacer.

 Por tanto — y aunque Márquez ha repetido en múltiples ocasiones que no desea una quinta pelea con Pacquiao — el filipino sigue estando en su sombra, y Bradley es opción para ambos.

 Márquez fue derrotado por Bradley el pasado 5 de octubre en Las Vegas en un cerrado combate celebrado en el Thomas & Mack Center. Pacquiao también cayó ante el llamado ‘Tormenta del Desierto’ en verano de 2012 mediante una controversial decisión dividida.

 “Márquez quiere hablar conmigo. El tiene también la revancha con Bradley y la pelea con Pacquiao. En el 2014 esa división de las 140 y 147 libras estará súper caliente, porque además Bradley, Pacquiao, Márquez, Provodnikov y Brandon Ríos, todos están con Top Rank”, añadió.

 Pacquiao ganó el título Internacional welter de la OMB al vencer en noviembre a Brandon Ríos y su regreso está pautado posiblemente para el verano.

 En el 2013, dos de las peleas que cuentan con los quilates para ser combates del año fueron estelarizadas por Timothy Bradley. Sus choques ante Ruslan Provodnikov y ante Márquez fueron feroces, especialmente el primero ante el ruso.

 Y aunque la pelea de Pacquiao con Ríos no fue la batalla que todos esperaban, la revancha a principios de año entre Ríos y Mike Alvarado fue otra guerra.

 Para mediados de los 90’s y principios de 2000, la división welter ser convirtió en una de las máximas atracciones en el boxeo, con figuras como Félix ‘Tito’ Trinidad, Oscar de la Hoya, Pernell Whitaker, ‘Sugar’ Shane Mosley y muchos otros.

 En el 2014, dos de ellos — Trinidad y De la Hoya — entrarán al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York.

 Márquez y Pacquiao ya tienen su espacio separado en ese recinto una vez concluyan sus carreras.