¿Qué depara el futuro a Miguel Cotto?

Pese a perder, el boricua demostró que le queda gasolina y tiene varias opciones atractivas para el regreso.

Por Carlos Nava, ESPNDeportes.com
http://espndeportes.espn.go.com/boxeo/nota/_/id/2534085/que-depara-el-futuro-a-miguel-cotto

Miguel Cotto demostró que a sus 35 años aún tiene gasolina en el tanque, aunque la potencia comience a escasear.

Archivo

El excampeón mundial puertorriqueño mostró que aún tiene velocidad, movimiento lateral y juego de pies; técnica depurada y, sobre todo motivación por el boxeo. Pero después de su derrota por decisión unánime frente al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez el sábado por la noche, tendrá que replantear su futuro, muy probablemente en el peso inmediato inferior al que boxeo en el Mandalay Bay.

La baraja de opciones, después de su fractura con el Consejo Mundial de Boxeo, podría ser reducida, aunque hay un nombre que destaca por encima de los demás. Cotto podría buscar un enfrentamiento en alrededor de 150 libras con el campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo, Timothy Bradley, quien es un rival atractivo en condiciones boxísticas, físicas y de taquilla.

Bradley lució más que bien en su reciente victoria por nocaut sobre Brandon Ríos, el 7 de noviembre. También aguantó todo cuando enfrentó a Manny Pacquiao, quien según reportes también podría buscarlo para su regreso al cuadrilátro. Quizá uno de los mayores obstáculos serían las negociaciones entre promotoras, luego de que Cotto abandonó las filas de Top Rank para unirse a Roc Nation. Pero si el presidente de Top Rank, Bob Arum, aceptó negociar con Golden Boy y varios más para hacer posibles peleas como la de Pacquiao contra Floyd Mayweather o James Kirkland frente a Canelo, podría aceptar una Cotto ante Bradley, si las cantidades económicas le cuadran…

Otra opción sería enfrentar al estadounidense Jermell Charlo, primer clasificado del CMB en las 154 libras, aunque primero deberá hacer las paces con ese organismo boxístico. Charlo es un nombre que llama menos la atención y, por supuesto un rival menos incómodo, quien es el primer clasificado superwelter del CMB y el campeón de la Federación Internacional.

Una revancha contra Canelo Álvarez tampoco parece imposible, después de que la inmensa mayoría de los aficionados al boxeo vieron una pelea mucho más pareja que los resultados de las tarjetas de los jueces. Mejor aún, otra buena camada de aficionados mexicanos y puertorriqueños harían de nuevo el gasto por verla, en la arena y en el Pago Por Evento de la televisión.

El ambiente en Las Vegas rumbo al fin de semana de la pelea fue más allá de las expectativas y el consumo en la arena, mejor todavía. Sólo que de darse una revancha directa, tendría que ser bajo condiciones casi por completo de Canelo, en especial con el peso, que denotó gran ventaja para el mexicano en diversos aspectos.

Canelo Álvarez quizá podría también incrementar su chequera de manera considerable, si una nueva versión de este pleito puede salir hacia un estadio, como los que ha llenado o más grande aún, como el de los Dallas Cowboys. Pero lo que ya no parece una opción es que regale tanta ventaja de peso, sea cuál sea su futuro, así que pensar en una pelea contra Gennady Golovkin será una locura.