Rueda liquidó a Tapia en 3 en guerra

Por Nicolás Samuilov, nsamuilov@notifight.com, en Ringside

El campeón argentino y latino pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ascendente e invicto tandilense Matías “La Cobrita” Rueda, destruyó al experimentado mendocino Claudio “El Tigre” Tapia, por nocaut técnico en el tercer asalto, en un excitante duelo enmarcado en categoría pluma que fue el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado, en el Club Unión y Progreso de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 http://www.notifight.com/artman2/uploads/17/Mat_asRueda-GanadorClaudioTapiaedNS1.jpg

Rueda, actual N° 12 del ranking mundial pluma OMB, dominó en el inicio a un experimentado Tapia, N° 8 del ranking argentino pluma, ex retador a cinturones argentino, sudamericanos y latinos, y que lo duplica en cantidad de peleas, y que encima cerca estuvo de sorprender a todos. Porque luego de que Rueda trabajara con comodidad y lo enviara en dos ocasiones al suelo en el primer capítulo, teniendo a su rival prácticamente liquidado, y seguir imponiéndose en el segundo, en el tercero fue Tapia quien lo sorprendió y lo mandó al suelo. El estadio se enmudeció. Tambaleante, logró reponerse al temporal y con mucho amor propio fue al frente hasta conectar un resonante cross zurdo al mentón con que envió al visitante a la lona. Y sin darle respiro, “La Cobrita” descargó otra fulminante izquierda cruzada al mentón, que acabó con un Tapia de espaldas en el suelo, sin respuestas, obligando al árbitro Fernando Villarroel a señalar el desenlace, que desató el delirio de los más de dos mil quinientos asistentes que colmaron el escenario.

 Tomando la iniciativa, Rueda acortó las distancias y presionó con su derecha cruzada al rostro y directa el plexo. Tapia respondió con su ascendente zurdo a la mandíbula, pero el tandilense sin acusar recibo, filtró su izquierda derecha a la mejilla. Con el mendocino avanzando, “La Cobrita” conectó un contundente y veloz cross zurdo al mentón seguido de uno diestro, con que lo envió pesadamente a la lona. Trabajosamente, “El Tigre” se puso de pie. Y sin darle respiro, el local se lo llevó por delante y con dos cross diestros y uno zurdo a la mandíbula, volvió a mandar al conmovido mendocino al suelo. No parecía tener nada para continuar. Y solo la campana salvó al visitante. Luego de que Tapia intentara responder sin éxito al comenzar el segundo, Rueda impactó su cross diestro al mentón seguido de un certero gancho zurdo a la zona hepática, que hizo mella en su rival. Con velocidad, el local dio el paso al frente y conectó sus derechas cruzadas a la mejilla y su gancho zurdo al hígado de un visitante al que le dolía el trámite.

 Con otro punzante cross diestro a la mejilla, Rueda lo recibió en el tercero. Pero cuando parecía que tenía todo a su favor se descuidó. “El Tigre” respondió con un cross zurdo sobre la mandíbula del dueño de casa que se fue al suelo, sorprendiendo y enmudeciendo a todo el estadio. Algo tambaleante y con amor propio, logró superar el temporal. Repuesto, “La Cobrita” fue al frente y con su derecha cruzada al mentón, volvió a enviar al mendocino a la lona. Pero tras ello, se expuso excesivamente, bajando su guardia, y se prendió en innecesarios cruces donde ambos llegaban con plenitud trastabillaban. Sin embargo, la mayor potencia del local sería determinante. Con un resonante cross zurdo al mentón, envió nuevamente sentido a Tapia de espaldas a la lona. Sin darle respiro, tras el pase, fue a liquidarlo y con otra fulminante izquierda cruzada al mentón, lo puso de espaldas y piernas para arriba totalmente liquidado en la lona, obligando al árbitro Fernando Villarroel a decretar correctamente el fuera de combate, sin siquiera iniciar la cuenta, y así desatar el fuera de combate que desató el estruendoso festejo de los más de dos mil quinientos espectadores que una vez más colmaron el escenario y despidieron con una ovación a su campeón que sufrió -más de la cuenta-, pero ganó con contundencia una guerra.

 De esta forma, Rueda, que pesó 57,100 kg., actual N° 12 del ranking mundial pluma OMB, vencedor entre otros del bonaerense Román Reinoso en menos de un capítulo, del cordobés Lucas Báez en dos rounds, el bonaerense Maximiliano Méndez (dos veces en cuatro asaltos), el cordobés Sergio Blanco en cuatro, el bonaerense Juan Carlos Rodríguez en uno, el chubutense Ramón Torres en cinco, y que no expuso el cetro latino OMB que conquistó el pasado 21 de junio por nocaut técnico en el tercer asalto sobre el bonaerense Juan Ramón Solís en Merlo, Buenos Aires, y que retuvo el 9 de agosto por nocaut técnico en el segundo sobre el salteño Diego Tejerina en Tapiales, Buenos Aires, previo a liquidar en el cuarto al paraguayo Ramón Esperanza, y que tampoco expuso el título argentino pluma con que se alzó el 18 de octubre al noquear técnicamente en el sexto al salteño Diego Tejerina en la revancha en San Martín, Buenos Aires, previo a vencer unánimemente al chubutense Diego Sañanco el 6 de diciembre en Tandil, y que venía de retener el cinto nacional el 8 de marzo al dar cuenta del cordobés Jorge Rodríguez en siete capítulos en este mismo escenario, continúa su marcha perfecta. Así, aumenta su marca a 18 victorias (15 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Tapia, que registró 57,200 kg., que entre otros superara a los bonaerense Fernando Saucedo, Diego Loto, David Pared en dos rounds, al salteño Marcelo Gómez en tres, al rosarino Pablo Barboza en cuatro, y al mendocino Leonardo Cáceres, que igualara con el tucumano Luis Juárez y el misionero Martín Rodríguez, y cayera dos veces con el propio Saucedo, el italiano Alberto Servidei en Uta, Italia, el cordobés Juan Gerardo Cabrera -contra quien luego igualara-, y el mendocino José Pablo Estrella, el brasileño Alex De Oliveira en Mairinque, Brasil, que el 30 de abril de 2011 exigiera once capítulos al bonaerense Jesús Cuellar por el cetro latino pluma interino OMB en San Francisco, Córdoba, previo al 4 de junio de 2011 ser detenido por el mexicano Dante Jardón en el tercero en la ciudad de México, y luego de caer ante el mendocino Mauricio Muñoz en seis giros, derrotara al platense Sergio Estrela en fallo unánime, hasta que el 31 de agosto de 2012 fuera noqueado en la revancha con Cuellar en dos vueltas por los títulos argentino y fedelatin pluma en José C. Paz, Buenos Aires, pero tras un descanso de un año y siete meses, el pasado 21 de marzo liquidó al misionero Hugo Toledo en tres rounds en Gral. Alvear, Mendoza, desmejora a desmejora a 23 triunfos (8 KOs), 14 derrotas y 4 empates.

 En un interesante combate de semifondo, en duelo revancha entre bonaerenses desarrollado en categoría welter, el tandilense Marcelo “El Mago” Mesa (64,500 kg. y 4-1) derrotó al dolorense Darío “El Pato” Baigorria (64,100 kg. y 1-6), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras cuatro asaltos, luego de que el pasado 8 de marzo el tandilense se impusiera en fallo dividido en cuatro capítulos en este mismo recinto. Las tarjetas de los jueces fueron: Lucas Farías Safi 40-36½, Rubén Chialva 40-36½, y Marcelo Viale 39½-37½.

 Luego de que Baigorria fallara sus envíos, Mesa impactó un cross diestro al plexo que, acompañado por un dolorense mal parado, lo envió al suelo. Trabajando desde afuera, conectó su izquierda cruzada y ascendente a la mejilla. Con el visitante intentando tomar la iniciativa en el segundo, “El Mago” eludió sus arrestos y descargó dos certeros cross zurdos a la mandíbula, que acusaron recibo en su desordenado rival. Mientras “El Pato” dejaba cada golpe en el aire en el tercero, el tandilense eludía desde la media distancia y contragolpeaba con su izquierda en gancho y cruzada a la mejilla. Solo le faltaba soltar la derecha. Recién en el cuarto Baigorria logró impactar su primer golpe pleno, una derecha ascendente al mentón. Pero se quedó en eso. Al perseguirlo sin ideas y totalmente fuera de distancia, Mesa trabajó con comodidad de contra con su izquierda curva y en cross a la mandíbula, saliendo siempre con veloces desplazamientos laterales, por lo que terminó llevándose la holgada y merecida decisión.

 n combate complementario, llevado a cabo en categoría gallo, el tandilense Leonardo “El Principiante” Cicopiedi (52,800 kg. y 2-1) se impuso cómodamente al entrerriano residente en la ciudad de Buenos Aires, Sergio Cantero (53,500 kg. y 1-6), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Fernando Villarroel 40-37½, Rubén Chialva 40-37, y Marcelo Viale 40-37.

 Tomando la iniciativa, Cicopiedi aprovechó su mayor alcance para conectar su derecha cruzada al mentón, y curva a las costillas, aunque sin acelerar. De trámite lento, en el segundo, el tandilense añadió su cross zurdo a la mandíbula, con que hizo dar un paso atrás al entrerriano, pero sin atacar la cantidad necesaria. Tras unos instantes de escasas acciones en el tercero, el local se decidió, presionó algo más y descargó su cross diestro al mentón, combinado con su gancho zurdo a las costillas de un Cantero contra las cuerdas, que poco hacía. Mientras el visitante ni siquiera lanzaba envíos, en el cuarto, “El Principiante” conectó su derecha cruzada a la mejilla y su izquierda en gancho a la zona hepática y en cross a la mandíbula, con que terminó lanzando en mayor número, sin lo suficiente para liquidarlo, pero sí para llevarse la previsible decisión.

 ·n otros resultados de la noche, en división ligero, el pampeano Pablo Ojeda (60,100 kg. y 2-0, 1 KO) doblegó al mendocino Leandro “El Turco” Tacinazzo (60,100 kg. y 1-2), por puntos, en decisión unánime, tras a cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Marcelo Viale 39½-37½, Fernando Villarroel 39½-38, y Rubén Chialva 39½-37.

 Finalmente, en peso superpluma, el misionero residente en Maquinista Savio, Buenos Aires, Leonardo Lezcano (56,800 kg. y 1-1) venció al bonaerense Daniel Herrera (58,200 kg. y 0-2), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Lucas Farías Safi 39½-38½, Rubén Chialva 39½-38½, y Marcelo Viale 40-36.

 Cabe remarcar que el combate originariamente anunciado entre el actual campeón argentino superpluma, el tandilense Sergio “Loco Lima” Escobar (26-20-3, 11 KOs), y el ex monarca argentino gallo bonaerense Diego “Rocanrol” Loto (11-26-6, 6 KOs), en categoría superpluma y a seis asaltos, fue cancelado por deserción a última hora de Loto.