Sánchez Atocha: “Si Maravilla Martínez no da conmigo, no hubiese sido campeón”

Por Gonzalo Campos, AEBOX.es
http://aebox.es/ricardo-sanchez-atochasi-sergio-maravilla-no-da-conmigo-no-hubiera-sido-campeon-2/

Sánchez Atocha / laprovincia.es

Sánchez Atocha / laprovincia.es

Si la historia del boxeo español estuviera plasmada en un libro, nuestro protagonista de hoy tendría que estar representado en la primera pagina. Luchador incansable, por sus manos han pasado algunos de los mejores boxeadores españoles de todos los tiempos. Mas de una decena de títulos mundiales y una veintena de cinturones europeos jalonan el curriculum de este madrileño que no cuenta con la simpatía como su mejor arma, ni falta que le hace, porque arriesgando su patrimonio lleva dando gloria al boxeo español mas de 30 años.

Sirva este prologo como homenaje a un hombre que de haber nacido en otro siglo, seguramente seria conocido como “Ricardo El Grande”, porque Ricardo Sanchez Atocha, ademas del entrenador y promotor mas laureado la historia del boxeo español, es pasado, presente y futuro.

Mal resultado el de Hilario en Las Vegas (Mariano, perdió por KOT 4 el 18/12).

“Si, muy mal resultado. La pelea no iba mal  y una mano abajo nos lo hizo perder todo”.

Bueno, ya sabemos que allí nos llevan para hacer carrera a otros.

“Es cierto que cuando vamos allí es para hacerle la carrera a otros, pero si ganas ocupas un lugar y mientras sigas ganando ese lugar es respetado. Aquello es otro mundo a nivel deportivo, económico… Estados Unidos es de una competitividad tremenda pero si cumples no te faltan las peleas bien pagadas y tu lugar es respetado”.

¿Como catalogarías el año 2015?

“Es un año en el que hemos tenido de todo aunque no ha sido un año brillante. Se que el que viene va a ser un año mejor”.

¿Que te ha parecido la decisión de EBU, contra tus intereses y los de Rubén Nieto?

“Me ha parecido una decisión muy mal tomada y eso se va a recurrir porque ni siquiera nos han notificado. Hemos pedido las cartulinas y el informe del supervisor.

Las cartulinas no reflejan una de las dos cuentas que le hicieron al ingles, con lo que ya empezamos mal. El informe del supervisor indica que éste estaba en total acuerdo con el arbitro por la decisión tomada, con lo que vamos a pelear esto hasta el final”.

¿Que le debe Ricardo Sanchez Atocha al boxeo?

“Yo al boxeo le debo todo lo que soy. Empecé con 13 años y desde entonces todo lo que he sido se lo debo al boxeo. ¿Que el boxeo no se ha portado bien conmigo?, pues también, pero me ha dado todo lo que soy, todo lo que tengo y lo que está por llegar”.

¿Que le debe el boxeo a Ricardo Sanchez Atocha?

“El boxeo a mi no me debe nada. Yo creo que me ha pagado con creces porque nunca soñé todo lo que el boxeo me iba a dar. Todo sin duda se ha trabajado con mucho esfuerzo pero muchos otros lo intentan con el mismo esfuerzo y no se ven recompensados”.

¿Cual ha sido el mejor boxeador que has entrenado?

“Tu sabes que esto del deporte son resultados y los resultados dicen que el mejor boxeador que he tenido ha sido Javi Castillejo. He tenido boxeadores muy buenos pero para mi el que mas condiciones tenia y el que era realmente diferente, fue Poli. Tu vas hoy por la calle con Poli y de diez personas le paran ocho para hacerse una foto, pero algunos de ellos son tan jóvenes que no le han podido ver boxear, pero lo de Poli es una cosa inexplicable. Es una atracción natural entre deportista y publico que nunca antes se había dado con un boxeador y que posiblemente nunca se dará porque la personalidad de Poli es inexplicable”.

¿Hasta donde podría haber llegado?

“Pues imagínate. Como referencia solo te diré que Poli peleó con Whitaker con 23 años. No tenia limites en la preparación física. Recuerdo que cuando nos trasladamos al Espinar, Poli terminaba de entrenar y en el espacio en que me ponía con la comida, salia, se iba a correr y aparecía al rato y me decía que se había ido a descubrir caminos, y me enseñaba donde estaban esos nuevos caminos y señalaba en la parte alta de la montaña. Se subía a la montaña corriendo como el que va a por tabaco. Impresionante físicamente y muy listo boxeando. El año del primer europeo le dieron el trofeo Piero Pini, como mejor boxeador de Europa en todas las categorías.  Poli podría haber sido una leyenda del boxeo porque reunía todas las condiciones.”.

Cuéntame alguna anécdota que tengas con Poli.

“Con Poli te puedo contar muchas, porque Poli era pura simpatía, tenia un don especial para la gente y sobre todo era muy generoso. Recuerdo, que desde el principio la madre le compraba un kilo de carne de caballo picada para que se la comiera cruda el día de la pelea. Cuando empezó a ganar dinero cambió la carne de caballo por la langosta. Me decía. “Hoy quiero comer cangrejo grande”. Y yo iba a por su langosta y él se la comía muy a gusto, pero no lo hacia por vacilar ni nada, porque él no pensaba en esas cosas, era completamente natural.

El dinero no tenia ningún valor para él. Lo importante era disfrutar el momento. Cuando hicimos el campeonato de España con Jose Antonio Hernando en Burgos, ganó 150.000 pesetas. En cuanto llegó a Vallecas se compró una Derby Variant, vendiéndola a las pocas semanas por una tercera parte.

Siendo aun amateur,en los campeonatos de España le dieron 20.000 pesetas y se gastó todo el dinero en unas gafas de imitación que costaban veinte duros. Me dijo que quería regalar gafas a todos los amigos y compró 200 gafas”.

Increíble personaje y excelente deportista sin duda, con unas condiciones increibles y un carisma de otra galaxia.

“Haces memoria y te llegan mil historias porque cada día era una anécdota con él.  Cuando ganamos el campeonato de Europa en Chiavari, Italia, nos dieron una cena y en ella le hicieron subir a recoger un regalo que era un reloj Cartier. Cuando lo recogió, dijo que ese reloj iba a ser para su entrenador y que el se quedaría con el siguiente.  La gente le miraba y no se lo creían. 

¿Lo conservas?

“He tenido rachas malas en la que he vendido todos mis relojes y lo que ha hecho falta, pero ese reloj siempre ha estado ahí y nunca me desprenderé de el.  También me regaló aquel cinturón. Nunca me ha vuelto a ocurrir con ningún otro boxeador. Poli era muy generoso. Tenia algo especial”.

¿Tienes algún contacto con el?

Le veo muy poco. El Poli de ahora no es aquel Poli. Poli es ahora un hombre que se busca la vida. Pero esté mejor o esté peor, donde se encuentre él, siempre esta disfrutando. Es nato en él estar disfrutando”.

Este año se ha creado la Asociación de promotores. ¿Porque no perteneces a ella?

“No pertenezco a ella porque no creo en ella. Han hecho una velada y ya no van a hacer mas porque los intereses de uno chocan con los del otro. Es contrario a la competición hacer este tipo de asociaciones. Yo entiendo que hay que colaborar con los otros promotores y poner chicos en sus carteles o al revés, pero no creo en este tipo de asociaciones”.

He escuchado que vendes Rimerbox…  ¿Hasta cuando Rimerbox?

“Yo no tengo ningún interés en vender Rimerbox, aunque si llega una oferta, la vendemos y nos vamos al Atocha Team . Mi intención es hacer cinco o seis campeones del mundo mas”.

Has conseguido todo como entrenador y no una vez. ¿Cuantos europeos?  ¿Cuantos mundiales?

“No tengo ni idea de cuantos títulos hemos conseguido aunque si que puedo decirte los boxeadores con los que lo conseguimos. Poli, Castillejo, Navarro, Silvio y Rubén, los europeos y Castillejo, Campillo y Maravilla los mundiales”. 

Después de todo lo que has conseguido, ¿que te motiva para continuar yendo cada día al gimnasio?

“Conseguir algo mas. Hoy no me motiva cualquier pelea y quiero seguir trabajando para poder ver esas peleas que yo quiero, esas peleas que me gustaria”.

¿Es verdad que el boxeo te ha arruinado tres veces?

“Es cierto. Y la ultima es esta en la que estamos. En los dos últimos títulos con Rubén e Hilario, sabia que me iba a matar pero había que hacerlo por ellos porque se lo merecen. Si tuviera que volver a hacerlo, lo haría, no cambiaría nada. He puesto todo por hacer grandes a los deportistas, han conseguido los títulos y se han comprado la casa trabajando conmigo, y cuando han cambiado de promotor solo se han llevado muchas ostias, y ademas te critican.

El mundo del boxeo ha cambiado mucho y ya no se respeta al entrenador. Recuerdo que cuando murió Pampito (N. de R: José Buenaventura Rodríguez, histórico entrenador radicado en España pero nacido en Tucumán en 1917), yo me quedé como ayudante de Pombo y yo no fumaba delante de Pombo. Le tenia mucho respeto, y ahora no pasa esto.

Lees las cosas y te sorprenden. Maravilla no hubiera sido campeón del mundo si no fuera por todo lo que tuvimos que invertir ahí, y fue muy complicado que nos concedieran la oportunidad. Si Maravilla no da conmigo no hubiera sido campeón. También he visto publicado que pasó hambre durante su estancia en Madrid. Yo le daba 1400 Euros al mes y se que mandaba dinero a Argentina y algo se quedaba él. Seguramente es que comería mucho”. 

Ha sido un placer hablar contigo y regalar a los lectores tus conocimientos, que son historia del boxeo español.

“Gracias a a ti, y Felices fiestas a todos los aficionados”. 

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.