Stallone vuelve a ser Rocky

El actor de 69 años vuelve a encarnar al personaje del boxeador Rocky Balboa, pero ahora como entrenador de un joven que quiere igualar su leyenda, y la de su padre. Es la séptima entrega de la saga que arrancó en 1976 y se estrena en Argentina el 4 de febrero.

En “Creed: corazón de campéon”, Rocky Balboa se encarga de entrenar al hijo de un ex campeón mundial que murió en el ring de la película “Rocky IV” de 1985.

En “Creed: corazón de campéon”, Rocky Balboa se encarga de entrenar al hijo de un ex campeón mundial que murió en el ring de la película “Rocky IV” de 1985.

Será la séptima vez que Sylvester Stallone se meta en la piel del boxeador Rocky Balboa aunque, claro, ahora con 69 abriles ya no estará compitiendo como la primera vez que se subió a un cuadrilátero en 1976 sino que será un entrenador al que los boxeadores más jóvenes consideran una verdadera leyenda.

En “Creed: Corazón de campeón”, cuyo estreno entre nosotros se anuncia para el 4 de febrero y que bien podría considerarse un “spin off” de la saga “Rocky” (una especie de desprendimiento lateral de la historia original), el protagonista es precisamente quien le da título a la película: Adonis Johnson Creed (interpretado por el actor Michael B. Jordan) e hijo menor de Apollo Creed, el ex campeón del mundo que murió en el ring a manos del ruso Ivan Drago (interpretado por Dolph Lundgren) en la película de 1985 “Rocky IV”.

Es Adonis Creed quien buscará al famoso Rocky Balboa para que lo entrene, deseoso de seguir los pasos de su padre en el boxeo profesional y al que nunca conoció porque nació después de su muerte.

Rocky, que se encuentra retirado del boxeo, no quiere volver a las andadas, pero termina aceptando al ver el espíritu combativo y la determinación inquebrantable del muchacho.

Corrección ante todo

Tanto el director de “Creed”, Ryan Coogler, como el mismo Sylvester Stallone (que por primera vez en la historia de la saga no es autor del guión) debieron mantener un delicado equilibrio entre las representaciones de peleas brutales hiperestilizadas y el reconocimiento de los peligros reales inherentes al boxeo.

Stallone sabe que la mayoría de las peleas más famosas de Rocky Balboa habrían sido paradas por un referí en la vida real mucho antes de que el aturdido y ensangrentado boxeador ficticio de peso pesado reuniese las fuerzas para ganar.

También admite que mucha gente que sólo conoce de boxeo por su saga “Rocky” podría creer que su querido deporte luce todo el tiempo como una de sus películas.

Por este motivo Stallone siempre ha insistido en que los films de “Rocky” reconozcan el alto costo del boxeo, aun en medio de las catárticas victorias en el ring que han hecho de su personaje todo un ícono cinematográfico.

“Sí, me siento responsable, porque veo el daño cerebral producido en no pocos boxeadores”, dijo Stallone en una entrevista reciente. “Veo los daños. Nadie sale ileso de esto”.

“Es una conversación que he tenido con mi esposa”, dijo Stallone. “Ella siempre me dice: ‘Esto es tan brutal. ¿Cómo puedes aprobarlo?’. Y yo le respondo que, bueno, muchos de estos hombres no saben cantar, no saben bailar, no son intelectuales, no tienen estudios. Esto es lo único que saben hacer y, cuando se hace apropiadamente, es el ballet más increíble, elegante y hermoso, aunque también violento pero no por eso menos bello. Es algo que simplemente está en ciertos hombres”.

Al principio, en “Creed”, Rocky intenta convencer a Adonis de que no se dedique al boxeo. Pero el hijo ilegítimo rescatado por la esposa de Creed (Phylicia Rashad) renuncia a un trabajo administrativo estable y a un estilo de vida acomodado en Los Angeles para entrenarse en un modesto gimnasio de Filadelfia.

“¿Quieres un daño cerebral?”, le pregunta Rocky a Creed. “Puedes aspirar a mucho más”.

Un director versátil

El equilibrio en la saga de “Rocky” entre la realidad del boxeo y el espectáculo cinematográfico fue un reto que Coogler aceptó con entusiasmo. El cineasta de 29 años pasó meses tratando de convencer a Stallone de que le diera la oportunidad.

En su primera película, “Fruitvale Station” de 2013, combinó realismo con toques muy estilizados para narrar los hechos que condujeron al asesinato de un joven negro de 22 años por parte de un policía la noche del Año Nuevo de 2009.

Ahora muestra una versatilidad impresionante al abordar una serie de acción tan reconocida como “Rocky”, pero dice que mantuvo siempre en mente a la persona humilde que ha sido el Rocky de Stallone, pese a mostrar a veces cualidades superhumanas.

“Algo de lo que siempre hablamos es de que Creed tiene que labrarse su propio camino”, dijo Coogler. “Este tipo no quiere que le regalen nada, quiere salir y conseguirlo. Así que supimos que habría un montón de peleas en esta película y cada una debía sentirse diferente, cada una debía contar la historia de lo que es esa pelea y, por ende, dictar el estilo”.

Coogler le dio más que una nueva voz a la serie de “Rocky”, que hasta el momento había sido escrita únicamente por Stallone y dirigida solo por Stallone y John G. Avildsen. También le dio a las peleas una nueva vida con una creatividad que no escatima realismo ni dramatismo.

Una pelea al principio en Tijuana se monta en un ring claustrofóbicamente pequeño que enfatiza la soledad de Creed. Más adelante, la primera pelea de Creed en Filadelfia es presentada en un ámbito mucho más grandioso y con una muestra de gran virtuosismo cinematográfico.

Coogler filmó toda la pelea de Filadelfia en una sola toma, incluyendo la caminata previa, dos rounds y lo que sucede entre asaltos. La secuencia ininterrumpida pone al público en el medio de una pelea de boxeo de un modo nunca visto en las seis cintas anteriores de “Rocky”, lo que fue una meta para Coogler en todo momento.

“La historia de esa primera pelea en Filadelfia, que es tan importante para nosotros, es la idea de que Adonis finalmente obtiene lo que quiere”, explicó Coogler. “Y cuando uno obtiene lo que quería de la vida, así de pronto, es emocionante y aterrador, porque entonces uno no tiene más excusas”.

Pero Coogler no tenía deseos de abandonar por completo la teatralidad pugilística por la que la serie es conocida, particularmente en el gran final que se espera de cualquier película de Rocky.

“El film tiene que escalar a un punto culminante para llevarnos a una última pelea que proporcione lo que la gente espera cuando compra la entrada para ver esta película”, dijo el realizador.

Actor de peso pesado

Jordan, por su parte, tuvo su propia valoración de la visión de Stallone sobre el boxeo tras haber pasado un año entrenándose para lucir como un pugilista de peso pesado. Filmó con verdaderos boxeadores, incluidos Andre Ward, Tony Bellew y Gabriel Rosado y recibió su buena dosis de golpes accidentales en medio de las peleas coreografiadas.

“Honestamente, lo que estos boxeadores atraviesan mental y físicamente es casi ridículo”, dijo Jordan. “Como boxeador tienes las manos cubiertas la mayor parte del tiempo, no puedes hacer nada por ti mismo, necesitas que alguien te ayude. Es un matiz genial sobre estas personas que consideramos tan viriles”.

Otra vez candidato al Globo de Oro

En 1977 Sylvester Stallone fue nominado como mejor actor principal a los Globos de Oro por su papel protagonista en “Rocky”, el primero título de la que luego se volvería exitosa saga. Finalmente no se lo llevó. Tampoco obtuvo el Oscar como mejor actor al que estuvo nominado, aunque “Rocky” se alzó con tres estatuillas incluida la de Mejor película, por encima de títulos como “Taxi Driver”.

Y esa fue la última nominación importante que el actor consiguió. Pródigo en éxitos de taquilla pero paupérrimo en éxitos de crítica, han debido pasar 38 años para que la historia del incombustible boxeador le haya deparado una nueva oportunidad de ganar un premio de primer nivel en la industria del cine.

Stallone está nominado como mejor actor de reparto por “Creed: Corazón de campeón”, en la 73 edición de los Globos de Oro que se entregarán el 10 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, con el británico Ricky Gervais como maestro de ceremonias.

FUENTE: Suplemento Estilo, Diario Los Andes
http://www.losandes.com.ar/article/stallone-vuelve-a-ser-rocky