Temas claves en convención OMB: el futuro de los argentinos y el mundo

Por Damián Pellecchia

En el día de ayer, ha finalizado la 27º convención anual de la Organización Mundial de Boxeo (WBO, siglas en inglés) en el hotel Caesars Palace de la ciudad de Las Vegas, donde se reunieron dirigentes, promotores, pugilistas y prensa mundial, para debatir las cuestiones pertinentes a la entidad comandada por el puertorriqueño Francisco “Paco” Valcarcel.

SEGUNDO-DIA-DE-LABORES-EN-LAS-VEGAS-CONVENCION-WBO-45-e1414768130102

A continuación, daremos repaso a los temas más importantes que dejó este simposio:

Los argentinos

Matthysse:

Artie Pellulo, manager del ruso Ruslan Provodnikov, ubicado en el puesto #2 del ranking mundial superligero (140 libras), pide que su dirigido se entrente, por la corona ecuménica regular, al chubutense Lucas Matthysse, ubicado #1. Esto se debe a que el actual campeón, Chris Algieri, deberá dejar vacante su corona luego del combate que sostendrá ante el filipino Manny Pacquiao, sin importar cual fuese el resultado.

De todos modos, hay que tener en cuenta el resultado del choque entre el “Rocky Siberiano” ante el mexicano José Luis Castillo, a realizarse el próximo 28 de noviembre en Moscú. Asimismo, Valcarcel expresó que en caso de perder ante Pacquiao, Algieri podría, inmediatamente, aspirar al cetro máximo de las 140, dependiendo de su actuación.

Abregú y Maciel:

Sean Gibbons, asesor del tucumano radicado en Salta, Luis Carlos Abregú, solicitó que “El Potro” sea ubicado en el puesto #1 de los welter (147 libras), en caso de vencer al estadounidense Sadam Alí, el 8 de noviembre venidero en Atlantic City, donde estaría en juego el título Intencontinental.

Por su parte, Carl Moretti, directivo de Top Rank, requirió que el bonaerense Javier “La Bestia” Maciel, sea ubicado en el podio de los superwelter (154 libras), donde actualmente ocupa la octava posición.

Narváez:

“El Huracán” de Trelew, actual rey global supermosca (115 libras), fue premiado por las 27 defensas exitosas de su reinado mundial en la OMB (16 en mosca, 11 en supermosca). Además, se anunció el choque que sostendrá en diciembre, en Japón, ante el local Naoya Inoue.

En dicha categoría, se aprobó la eliminatoria entre los ingleses Paul Butler, #5 del listado, y Jamie Conlan, #7. El ganador, será el retador oficial a la corona del sureño a mediados de 2015.

Rueda:

Jorge Eugenio Molina, presidente de OMB Latino, pidió elevar al tandilense Matías “La Cobrita” Rueda, campeón regional, en la lista de los pluma (126 libras). El pupilo de Sergio Vega, hoy, es el clasificado #7.

Orozco:

El empresario brasileño Edu Melo, impulsor de la carrera su compatriota Adeilson Dos Santos, envió un desafío formal al sanjuanino Fabián “Noni” Orozco, campeón latino de los supergallos (122 libras) y rankeado mundial #12, por la corona que este posee.

Ranoni Prieto:

Mario Margossian, promotor del paraguayo radicado en la ciudad de Quilmes, Isidro Ranoni Prieto, clamó por el ascenso del guaraní en el ranking mediopesado (175 libras), donde actualmente es el #11 del listado.

OMB Mundial

El presidente de comité de campeonatos de la OMB, Luis Bautista Salas, afirmó que ha crecido el número de disputas por enfrentamientos mudnailes. En 2011/2012 se evidenciaron 32 pleitos, 36 en el período 2012/2013 y en 2013/2014, la suma llegó a 40.

OMB Latino

La entidad regional, presidida por Jorge Eugenio Molina, reportó su informe anual. En el mismo, se realizaron 30 combates por título latino, donde Argentina y Brasil, disputaron diez cada uno. Desde su creación, en 1996, se realizaron un total de 526 disputas por la mencionada faja.

De todos los campeones latinos en la historia, 134 tuvieron la posibilidad de luchar por el cetro universal, donde 41 de ellos se consagraron en lo más alto.

Lo destacado en el plano internacional

El norteamericano Terence Crawford, actual mandamás global de los ligeros (135 libras), planea subir de categoría e instalarse definitivamente en las 140 libras, luego de la defensa que realizará, el 29 de noviembre próximo en Nebraska (EE.UU.), ante el azteca Raymundo Beltrán

Pat English, en representación de Gary Hyde, manager del monarca absoluto de los supergallos, el cubano Guillermo Rigondeaux, manifestó que nadie se quiere enfrentar al isleño. Por ese motivo, Valcarcel, anticipó que podría realizarse una contienda por título interino, con el objetivo de que el triunfador, se vea obligado a ser el retador de Rigo. El colombiano Luis Meléndez, #8 mundial, pretende ser considerado como uno de los aspirantes.

En lo que respecta al cinturón mediano (160 libras), que se encuentra vacante, se ha confirmado que el 13 de diciembre próximo, se medirán en Las Vegas, el irlandés Andy Lee, escalafón #4 ante el ruso, #1, Matt Korobov. No obstante, se ha puesto en conocimiento que se realizará un combate eliminatorio entre los británicos Chris Eubank Jr, y Billy Joe Sauders, donde saldrá el futuro oponente del ganador entre Lee – Korobov.

Las mujeres

Aún no se estableció un ranking para el pugilismo femenino de la entidad. Según palabras de Valcarcel, al colega Gustavo Nigrelli de Diario Popular , “es muy difícil de realizarlo. Los demás organismos los tienen, pero se lo copian unos a otros y los van variando”.

Distinciones

Al empresario argentino, Osvaldo Rivero, que fue proclamado promotor latino del año (su matchmaker, Edgardo Rosani, recibió el logro), así como el brasileño Edu Melo, que ha recibió una mención especial. Barry McGuigan, de Cyclone Promotions y Wilfried Sauerland, de Sauerland Promotions, se quedaron con el premio que corresponde a Europa. Por el lado de Asia-Pacífico, el tailandés Narit Singwancha recibió el reconocimiento, mientras que el autraliano Joe Pennisi, se laureó por OMB Oriental.

Al pugilista alemán Marco Huck, monarca regular de los cruceros, por su trayectoria. También, se distinguió al boricua Félix Verdejo como prospecto del año, al azteca Orlando Salido, al ucraniano Wladimir Klitschko, al norteamericano Chris Algieri y al ex rey de los supermedianos, el galés Joe Calzaghee, entre otros.

Orlando 2015

La OMB oficializó a Orlando, Florida (EE.UU.), como la sede la 28º convención anual, que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2015.

*Agradecimiento a Edgardo Rosani (Morresi) y a notifight.com por sus informes.

FOTO PORTADA: Prensa OMB