“Tyson” Ramírez arriesgará el próximo viernes su crucero FIB latino ante Danny Santiago

Por Damián Pellecchia

El ex campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y actual monarca Latino de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de peso crucero, Victor Emilio Ramírez, defenderá su corona ante el experimentado estadounidense Danny “The Bronx Bomber” Santiago el próximo viernes 31 de enero en el Piso de los Deportes (CEF N°1) de la ciudad de Mar del Plata. El match se disputará a la distancia de 10 asaltos de 3×1 y oficiará como choque eliminatorio en búsqueda del cetro universal de la categoría.

“Tyson” Ramírez arriesgará el próximo viernes su crucero FIB latino ante Danny Santiago

El regreso a los encordados del “Tyson del Abasto” (17-2; 13ko) el 21 de diciembre pasado y luego de cuatro años de inactividad fue de la mejor manera. En una prueba de fuego y con muchos interrogantes, demolió en dos segmentos al sudafricano Thabiso Mogale en Villa La Ñata y sin pensar en descanso, dos semanás más tarde tomó un duro reto en la ciudad féliz ante el siempre complicado cordobés Mariano Díaz “El Alemán” Strunz, para superarlo unánimente por la vía de las tarjetas en 10 asaltos.

Es que el pupilo de Claudio “Bocha” Martinetti -clasificado en la séptima ubicación del ranking FIB de las 200 libras- está demostrando asimilar con suma responsabilidad esta nueva oportunidad, trabajando a tiempo completo en el gimnasio y con la mira puesta en tocar una vez más el cielo con las manos; como en aquel 17 de enero de 2009 en Alemania, tras vencer al entonces invicto uzbeko Alexander Alekseev en nueve asaltos y despedazando el mercado de apuestas europeo que lo tenía muy abajo en los pronósticos.

Esta vez, tendrá en frente a un triple contendiente planetario y con basta trayectoria alrededor del mundo. Danny Santiago (33-6-1; 19ko y N°14 de la clasificación) se juega sus últimas armas a los 40 años y necesita imperiosamente un triunfo, para luego aspirar a una última cita ecuménica con el objetivo de capturar por primera vez un cinturón regular.

El húngaro Zsolt Erdei, el norteamericano Antonio Tarver, el uzbeko Beibut Shumenov y el autraliano Danny Green fueron los nombres más importantes en el palmarés del oriundo de Nueva York. No obstante, estos cuatro retos representaron derrota para Santiago y todos con destino similar: nocaút técnico.

Así quedará todo listo para este enfrentamiento que significará un gran desafío para Ramírez: por lo que representa el rival y por las serias aspiraciones de ir por el título global de la entidad con sede en Estados Unidos, que ostenta el cubano Yoan Pablo Hernández desde 2011.

TAMBIÉN SE PRESENTAN LOS CONDORS.

Como complemento de la velada, se hará efectiva la séptima presentación de los Cóndores argentinos en la Serie Mundial de Boxeo (WSB) 2013/2014 ante su similar estadounidense, los USA Knockouts.

Los dirigidos por Julio García buscarán redimirse de un comienzo no del todo propicio en la competición, donde acumulan una victoria y cinco derrotas, para ubicarse en el anteúltimo puesto del Grupo A. Así mismo, intentarán vengar la derrota sufrida frente al team americano en el encuentro de ida por 3-2, el pasado 22 de noviembre en Miami.

Los crucés serán los siguientes: 52 kg.: Cristian RODA (ARG) vs. Shawn SIMPSON (EE.UU.) 60 kg: Brian NUÑEZ (ARG) vs. Luis Martín ARCÓN DÍAZ (VEN) 69 kg: Luis Alberto VERÓN (ARG) vs. Gabriel MAESTRE (VEN) 81 kg: Brian Nahuel SUÁREZ (ARG) vs. Michel BORGES DE SOUZA (BRA) 91+ kg: Luis Miguel BRAVO (ARG) vs. Mohamed SALLAH (SUE)