Vientos de cambio en el boxeo profesional argentino

La FAB impulsa el federalismo, la creación de torneos amateurs y el panorama parece ir cambiando para bien

Por Edgardo Rosani (Morresi)
Director www.boxeo-boxing.com
Editor www.boxrec.com
Columnista “Ring Side en el aire” Radio La Red AM 910 Dom 23-1

La Federación Argentina de Box, liderada hoy en día por el Lic. Luis Romio, veterano e histórico dirigente, especialista en boxeo amateur, parece haber entendido que la política del boxeo en Argentina necesitaba de cambios estructurales, para sacarlo de este “ahogo” en el que parecía estar inmerso en los últimos meses.

Hubo reuniones de todas las Federaciones provinciales –el pasado 1º de octubre en Gualeguaychú, Entre Ríos- en donde la mayoría de los presidentes de las distintas federaciones intercambiaron ideas, definieron lineamientos en consonancia con las directivas de la FAB, acordaron planes conjuntos, realización de torneos amateurs, implementación de campeones provinciales en el orden profesional, creación de federaciones que estaban acéfalas, intervención de las que no hacían las cosas bien, implementación de la licencia única expedida solo por federaciones –quitándole injerencia a comisiones municipales- y alineación integral con las directivas emanadas desde Castro Barros 75, sede de la FAB. Brindamos por semejante iniciativa y le auguramos réditos en lo inmediato!

FAB

En el plano de la selección nacional amateur, luego del balance tras los juegos olímpicos -sin medallas como en los últimos 20 años- se practicó un saneamiento y depuración total, tanto del cuerpo técnico como del plantel de boxeadores. Al respecto, también celebramos que gente como Fabricio Nieva y Víctor Hugo Castro lideren el flamante equipo que representará a Argentina en los Juegos de la Juventud de 2018. Gran medida!

La confirmación de la fecha de una nueva defensa de Jesús “Forastero” Cuellar para el 10/12 ante el mexicano Abner Mares en Los Angeles, es un buena noticia para el bonaerense, inactivo por un año, y aunque la pelea es dura, no es imposible. Claro está que el regreso de boxeadores como Juan Carlos “Cotón” Reveco y Lucas “La máquina” Matthysse inyectan un huracán de ánimo en la actividad profesional. Dos ex campeones mundiales reconocidos, con sobradas condiciones y mucho por dar todavía. Hablando de “Huracán”, el eterno chubutense Omar Narváez se ganó la chance de disputar una eliminatoria ante el difícil puertorriqueño Manny Rodríguez, seguramente para enero próximo, buscando coronarse tri campeón mundial en tres divisiones diferentes, un lauro más que agregaría a su rica historia personal. El mendocino Jonathan “Yoni” Barros tendrá su chance mundial por la faja pluma FIB en los próximos meses.

Por si esto fuera poco, el ingreso de dos nuevos productos televisivos, introduce una nueva arista a la actividad profesional, profundizando la competencia, aunque haciendo más difícil la programación para todos los productos existentes, debido a la carencia de valores y sumado al éxodo de peleadores que van a buscar “el billete” al exterior, perdiendo casi todos –muchos por la vía categórica- ya que sólo David Peralta pegó un impensado pleno en USA y ante Robert Guerrero, nada más y nada menos. Las pantallas de CN 23 y DeporTV ahora compiten con nuevos productos, cada uno de acuerdo a su medida y a sus presupuestos.

Ahora la actividad profesional argentina quedó distribuida de la siguiente manera:

  • TyC Sports (algunos viernes y todos los sábados)

OFR Promotions SRL

Argentina Boxing Promotions

Sampson Boxing & Maravilla Box

  • DirecTV (generalmente una fecha por mes)

Arano Box

  • DeporTV (no quedó todavía claro la perioricidad)

Puro Box

  • CN 23 (al parecer una producción por mes)

Los Rodríguez Boxing

La oficina de la “Comisión de boxeo profesional” –tras la irreemplazable desaparición del amigo y maestro Carlos Rodríguez- ahora estará liderada por otro veterano –que fuera árbitro y juez amateur, timekeeper, jurado nacional e internacional y supervisor- como Roberto Rilo, con amplia experiencia en boxeo profesional, que tendrá a su cargo la delicada oficina, con el apoyo del también veterano Jorge Molina –hombre fuerte de la OMB en Latinoamérica y de la FAB- y un grupo de nuevos asesores. Exitos queridos amigos!

Siguiendo en el terreno profesional, varios prospectos están llegando a la condición de fondistas. Se destacan Emiliano Domínguez Rodríguez, Marcelo Fabián Cáceres, Héctor Sarmiento, José Villalobos y asoman varios más con reales condiciones como Neris Romero y Juan Carrasco. Con problemas legales, aguardan sus chances Jorge “Gauchito” Heiland y Diego “Joya” Cháves.

El boxeo profesional femenino sigue liderando a nivel mundial, seguido de cerca por México. Exponentes como Yésica “Tuti” Bopp, Marcela “Tigresa” Acuña, Erica “Pantera” Farías, Debora Dionicius y Daniela “Bonita” Bermúdez continúan dando que hablar a nivel local e internacional. Siguen en alza Anahí “Indiecita” Sánchez y Celeste “Cele” Peralta. Agazapadas y reinantes Carolina “Turca” Duer, Ana “Monita” Esteche, Victoria “Leona” Bustos, Yohana Alfonzo y Leonela Yudica. Asoman Andrea “Cobrita” Sánchez, Karen Carabajal, Brenda Carabajal, María Rivera, Anahí López y Evelyn Bermúdez.

El período de transición está llegando a su fin, la tormenta va pasando y ahora el viento parece estar de cola para el boxeo argentino. Veremos como termina todo cuando se disipe la niebla y los resabios de tormenta reinante y tengamos el panorama claro.

Por el momento, solo celebramos las nuevas ideas, los nuevos proyectos y emprendimientos, la unión y los intentos. Siempre faltará algo más, pero la senda parece estar delineada. Habrá mucho más boxeo argentino en el futuro! Vamos por más gloria y más lauros, el boxeo argentino se lo merece!

Un pensamiento sobre “Vientos de cambio en el boxeo profesional argentino”

  1. Desde Brasil, mi apoyo total a los proyetos de la FAB.

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *