Yesica Bopp y Daniela Bermúdez ya están en Río Grande

RIO GRANDE.- Ayer arribaron a esta ciudad las protagonistas principales del festival boxístico a disputarse el sábado 26, en el Polideportivo Carlos Margalot: la bonaerense Yesica “Tuti” (campeona mundial minimosca de la Organización y de la Asociación Mundial de Boxeo) y la santafesina Daniela “Bonita” Bermúdez, (poseedora de la corona supermosca de la OMB).

yasica

La velada se completará con otras cuatro peleas (en la inaugural estará el riograndense Adrián Garzón, frente a un rival a confirmar), y será televisada por TyC Sports.

A las 11:00 habrá una conferencia de prensa, en el Centro Cultural Leandro Nicéforo Alem, mientras que el pesaje se efectuará el viernes, a las 17:00, en el Centro de Rendimiento Deportivo (CRD), dependiente de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud.

La actividad es organizada por Morán Producciones, con el auspicio del municipio local, y de UTHGRA (Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina).

Por tercera vez

Es la tercera vez que Yesica Bopp se presenta aquí: tanto en 2011 como en 2013 efectuó sendas exhibiciones, organizadas por el Club de Boxeo del Fin del Mundo.

“La pelea frente a Daniela Bermúdez surgió de un momento para otro, con la gente de Morán Producciones. Ellos me preguntaron con quién me gustaría pelear, les tiré el nombre y nos pusimos de acuerdo. Es difícil conseguirme una rival, en el país no tengo dentro de mi categoría (minimosca), así que decidimos combatir con ella, que está en supermosca, dos categorías por encima de la mía. Yo subo una, y ella baja otra, así que vamos a dar el peso en mosca, eso arreglamos con mi promotor, Osvaldo Rivero”.

La oriunda de Wilde -en el partido de Avellaneda- dijo también que “cuesta un poco subir esos casi dos kilos, pero a ella seguramente también le costó bajar, así que el sacrificio fue para las dos. Pero seguramente vamos a brindar un buen espectáculo”.Sobre su oponente, a quien ya batiera hace tres años, declaró que “es una rival muy fuerte, por eso se la respeta. Para mi carrera me viene muy bien combatir contra ella, es una gran peleadora, y hay que tener cuidado con eso”.

Y acerca de volver al terreno internacional, luego de caer en junio de 2013 frente a la mexicana Jessica Chávez (por el título plata minimosca del Consejo Mundial de Boxeo), aseguró que “siempre existe la posibilidad, pero primero apuntamos a la pelea del sábado, y después veremos que oportunidad salga”.

Bopp, con 26 victorias (12 antes del límite) y una sola derrota, llegó acompañada por Emiliano Dortencio (Preparador Físico), Nicolás Parente (Kinesiólogo) y Eduardo “Cirujano” Morales (Entrenador, quien sustituye a Juan Ledesma, actualmente de viaje).

La doble campeona agradeció el apoyo de ATILRA (Asociación Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina), OSPIL (Obra Social Personal de la Industria Láctea), Clínica 10 de Septiembre, Pulver, Municipalidad de Avellaneda, Ona Sáez, Morán Producciones, Municipalidad de Río Grande y UTHGRA (Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina).

“El entrenamiento fuerte es el de ahora (por anoche), y mañana (por este jueves) vamos a movernos un poco en el hotel”, concluyó diciendo en el CRD.

Otro campeón

El “Cirujano” Morales tuvo una corta pero exitosa carrera en el campo profesional, con 28 triunfos (22 de ellos por nocaut) y 4 traspié (1 solo antes del límite), entre 1995 y 1999.

“La primera vez que estuve en el rincón de Yesica fue cuando le ganó a la venezolana Ana Fernández (KOT2 el 6/12/2013, en Concordia), ahora me volvieron a convocar, es un orgullo estar a la par de una gran campeona”.,

En pleno centro de la capital santiagueña armó su Escuela de Boxeo: “allí tengo boxeadores profesionales, como Elio Trosch (6º en el ranking argentino de los supermedianos), Carlos Rodríguez (3º en superplumas), Nazareno Coman (gallo), y un semillero de amateur. Fui campeón argentino y sudamericano de los livianos, perdí ante Shane Mosley, en el Madison Square Garden de Nueva York, por el título mundial ligero FIB, el árbitro paró la pelea en el quinto round”.

“Abandoné la práctica del boxeo por un desprendimiento de retina, del ojo derecho perdí la visual. El mismo problema que tuvieron Fernando Sosa (hace unos 30 años) y Fernando Chacón (en la década pasada), que fue compañero mío en la selección nacional amateur. El problema nació en la pelea con el venezolano Ramón Zabala, quien me produjo una fisura en la retina”.

Autoridades

La pelea mundialista será arbitrada por Mario González, que el 12 de este mes controló el combate en el cual Paola Casalinuovo venció por KOT7 a la venezolana Yajaira Hernández, en Bolívar, alzándose con el título superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que se encontraba vacante.

Los jueces serán Juan Carlos Palmieri, Javier Geido y Hugo Tourville, al tiempo que Jorge Molina supervisará el combate.